11.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, en VIVO: Wado de Pedro evitó responderle a Aníbal Fernández...

Elecciones 2023, en VIVO: Wado de Pedro evitó responderle a Aníbal Fernández y dijo que le toca «poner la otra mejilla»

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definen sus candidaturas para las elecciones 2023 y se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.

Rodríguez Larreta, a favor de ampliar Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta se mostró de acuerdo en que más dirigentes políticos se incorporen a Juntos por el Cambio, una lista corta de pocos nombres que podría incluir el del peronista cordobés Juan Schiaretti.

“Yo siempre estuve con vocación de ampliación. Después, los nombres en particular los tiene que discutir la mesa de Juntos por el Cambio. En la elección anterior se sumó Ricardo López Murphy, se sumó Facundo Manes como independiente, gente del peronismo”, dijo el precandidato presidencial del PRO en una entrevista en CNN Radio.

“Pero yo soy muy respetuoso de los procedimientos, y lo tiene que decidir la mesa de Juntos por el Cambio, que entiendo que mañana hay una primera reunión. Todo esto se discute mañana. Pero es la mesa de los presidentes de Juntos por el Cambio. Yo no participo”, señaló Rodríguez Larreta, uno de los que, junto al radical Gerardo Morales, estaría impulsando el ingreso de Schiaretti a la coalición opositora.

“Lo que si quiero dejar en claro, para que no haya confusión, que mi candidato en Córdoba es Luis Juez para gobernador y Rodrigo de Loredo como intendente de la capital. Estuve la semana pasada en Córdoba dando mi apoyo y lo seguiremos haciendo”, agregó el jefe de Gobierno porteño.

Daniel Scioli: “Mi decisión de ir a las PASO es irreversible”

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, volvió a manifestar su intención de presentarse como precandidato en las internas del Frente de Todos, al afirmar que es «irreversible» su decisión de competir por la presidencia.

«La voluntad del pueblo peronista y de muchos integrantes del Frente de Todos es lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio e incluso a otros, que sea el ordenador democrático la decisión de la gente la que ordene las candidaturas. Yo estoy convencido de eso. Y para los difíciles tiempos que vienen, hace falta tener un gran poder político y legitimidad», sostuvo el ex gobernador bonaerense

En una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata, Scioli sostuvo que apela al diálogo, pero también a tener firmeza para las decisiones. «No estoy para comentar los problemas, estoy para resolverlos. Estoy para hacerme cargo. Sé lo que hay que hacer, cómo y con quiénes hacerlo», lanzó.

«Juntos por el Cambio puede salir tercero», alertó Facundo Manes

Facundo Manes prendió alarmas en la oposición

El diputado Facundo Manes se quejó del estado de interna en que vive la coalición de Juntos por el Cambio a raíz de la disputa que tiene puertas adentro el PRO, y alertó que » JxC puede salir tercero» si va a las PASO con dos candidatos.

«Hoy estamos en una interna del PRO de hace meses. Si vamos a las PASO con dos candidatos corremos el riesgo de ir terceros. Estoy trabajando para que haya un candidato radical pero tenemos que ampliar la coalición con una definición política y económica clara», sostuvo el neurocirujano.

En su lectura, la política se volvió una «oligarquía» y un ambiente tóxico». «Ha perdido su misión de construir un destino y se ha convertido en un fin en si mismo para buscar poder», dijo, y lo vinculó con el ascenso de Javier Milei.  «Entiendo al votante de Milei que es un votante que no cree en nada. Pero ya probamos en la Argentina la intolerancia y el 1 a 1», agregó.

Santiago Fioriti

Santiago Fioriti

Cristina Kirchner está nerviosa por Javier Milei y en la oposición hay escenas de desesperación

La vicepresidenta teme al día después de las PASO. Qué dice y cuál es la estrategia del Frente de Todos. En Juntos por el Cambio surgió un nuevo debate: a qué dirigentes quieren sumar y por qué Macri se opone. Leer más

Wado de Pedro evitó contestarle a Anibal Fernández: «Voy a poner la otra mejilla»

El ministro del Interior y posible precandidato del Frente de Todos, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, evitó responder las chicanas de Anibal Fernández sobre su falta de experiencia para gobernar, y aseguró que le toca «poner la otra mejilla».

«Si en el Frente nuestro tenemos una PASO yo se que Aníbal, (Luis) D’Elía y unos mas van a ser voceros para ir en contra. Pero como decia Néstor Kirchner, «voy a poner la otra mejilla», esquivó el mercedino.

«Yo voy a tratar de unir y ampliar al peronismo. Además de los que somos tenemos que sumar a dirigentes nuevos y sectores productivos, industriales, organizaciones sociales, iglesias, todos los que entienden lo que sería otro gobierno como el de Macri pero mas rápido y mas fuerte», agregó.

Wado de Pedro, sobre su eventual candidatura: “Voy a hacer todo”

Eduardo “Wado” de Pedro habló sobre su posible precandidatura presidencial por el Frente de Todos y sostuvo que va “a hacer todo” para poder competir en las próximas elecciones.

“Esta espera por la definición de candidatos y candidatas del frente, este llamado de Cristina a que tomen el bastón de mariscal, yo soy uno de los que dijo ‘voy a hacer lo que hay que hacer, voy a caminar y a recorrer’… Estamos trabajando en el programa y después cuando llegue el momento de la definición, verlo. Pero voy a hacer todo”, reconoció el ministro del Interior en C5N.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Tensión en Juntos por el Cambio: ahora discuten si suman o no a Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, se reunió con Roberto Lavagna.

Estalló una nueva discusión en Juntos por el Cambio que pone en jaque al espacio en la previa al cierre de alianzas: la incorporación, o no, del peronista no K Juan Schiaretti al espacio. Una movida auspiciada por Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que tiene entre sus principales detractores a Patricia Bullrich, Mauricio Macri y al propio radicalismo cordobés.

En la carpeta de pendientes también tienen el acuerdo con el liberal José Luis Espert -que también enfrenta a los presidenciales del PRO- y con la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Leer más acá.

De Loredo critica el acuerdo del PJ de la Ciudad de Córdoba con el kirchnerismo: «Anticipa el intento de desembarco K»

Capitanich cerró su campaña en Chaco, a dos semanas de las PASO

Wado de Pedro «lanzó su campaña» en una asamblea del Frente Grande con un intendente ultra K

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro participó este sábado de una asamblea del Frente Grande y, según ese partido, «lanzó su campaña» como precandidato en la interna del Frente de Todos.

Según precisó el Frente Grande que preside el intendente ultra K de Ensenada, Mario Secco, Wado de Pedro «lanzó su campaña y anunció que es el primer partido que visita, siendo el puntapié inicial a la recorrida por el resto de los espacios».

Scioli y Tolosa Paz, de campaña en Mar del Plata

La convención de la UCR bonaerense ratificó la voluntad de consolidar Juntos por el Cambio

Maximiliano Abad des precandidato a gobernador bonaerense por la UCR. Foto Gabriel Bulacio.

La Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires ratificó este sábado su voluntad de consolidar la coalición de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional «en base a los valores y los acuerdos programáticos» con los partidos políticos que integran el frente opositor.

La reunión de la Convención se hizo en la localidad bonaerense de Coronel Suárez con la presencia de 369 convencionales de todas las localidades de la provincia, señaló un comunicado de la UCR provincial, presidida por Maximiliano Abad.

«El radicalismo se está reconstruyendo y desde el año 2015, no para de sumar intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a lo largo y lo ancho de la provincia», manifestó Abad según el parte de prensa, que también reportó que la convención contó con quórum y mayoría propia para su funcionamiento, de «210 convencionales que responden a la línea interna Adelante Buenos Aires».

Estiman que la Corte se pronunciará sobre una cautelar contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán

El ex juez federal Fernando Carbajal, precandidato de Juntos por Formosa Libre.

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Formosa, Fernando Carbajal, confió este sábado que la Corte se expedirá en los próximos días sobre su pedido de suspender las elecciones del 25 de junio mientras se decide si Gildo Insfrán puede ser reelegido por décima vez como gobernador y vicegobernador de esa provincia.

 “Estamos llenos de optimismo porque ya la Corte venía dando algunos mensajes muy saludables que en esta etapa histórica está dispuesta a actuar con la firmeza necesaria para asegurar la vigencia de la República y de los derechos humanos en todo el territorio de la Nación”, dijo el diputado nacional en alusión a los fallos que prohibieron las re reelecciones en Tucumán y San Juan y antes en La Rioja y Santiago del Estero. Leer más acá.

La UCR de Córdoba cuestionó la posibilidad de que Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio: «Es el más cabal representante de este modelo en el que cunde la inseguridad y la violencia institucional»

Yacobitti insiste que Jorge Macri «no debería poder ser candidato» y advierte que «se verá en la Justicia»

Emiliano Yacobitti en una entrevista con Clarín. Foto: Lucía Merle.

«Si Jorge Macri está habilitado o no se verá en la Justicia electoral cuando se presente su candidatura. Yo creo que, así como Adrián Pérez no pudo, él tampoco podría», dijo el diputado de la UCR, Emiliano Yacobitti.

En una entrevista con Radio con Vos, el dirigente radical cercano a Martín Lousteau sostuvo que «Juntos por el Cambio tiene que ampliarse, incorporar ideas nuevas, darle a la sociedad la sensación de que aprendió de los errores entre 2015 y 2019».

Insfrán apuntó contra Juntos por el Cambio: «Quieren poner todo en manos de la Justicia»

Gildo Insfrán busca su octavo mandato en Formosa.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, criticó este sábado a los representantes de Juntos por el Cambio en la provincia al advertir que «quieren poner todo en manos de la Justicia», en referencia al pedido de impugnación de su nueva candidatura.

«Están poniendo al país ante un sólo poder que es el Judicial y después hablan de la república. Parece que no saben que en el estado hay otros dos poderes como el Ejecutivo y Legislativo. En la Constitución de nuestra provincia está asegurada la alternancia. ¿Quién la decide? El pueblo, eso es lo que pasa en Formosa», señaló Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995 y busca su octavo mandato.

Y agregó: «Nosotros estuvimos siempre, aunque seamos el anteúltimo territorio nacional en provincializarse, gracias a la ley que firmó el 28 de junio de 1955 Juan Domingo Perón. Somos federales y eso lo vamos a defender a rajatabla. No tengo la culpa de que ellos (la oposición) no sepan ganarse el corazón de ustedes y no tengan la capacidad de persuadir al pueblo»

Ritondo: «Si no cambiamos de verdad van a seguir destruyendo a quienes producen»

Rodríguez Larreta, de campaña en Quilmes con Martiniano Molina y Diego Santilli

Lousteau propone «un gran barrio universitario» en el microcentro porteño

Martín Lousteau en el evento de Scholas Occurrentes. Foto: Victor Sokolowicz

«Vamos a crear un Distrito Joven en el microcentro de la Ciudad, aprovechando su infraestructura, transporte y cercanía con universidades públicas y privadas», sostuvo el senador y precandidato de la UCR a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau.

Y agregó: «Impulsaremos políticas de acceso a la vivienda para estudiantes, créditos para el talento emprendedor y fuertes incentivos para la contratación de jóvenes en su primer empleo».

Patricia Bullrich, de campaña con Néstor Grindetti en la Provincia: «Tenemos que desideologizar las escuelas»

«Sin reglas no hay libertad», el mensaje de Jorge Macri tras ser elegido como el candidato único del PRO en la Ciudad

Sergio Massa emprende el regreso de China y el sábado que viene se reúne el Frente Renovador

El próximo sábado, en el estadio Movistar Arenas de Malvinas Argentinas, el Frente Renovador hará el congreso en el que confirmará que se queda dentro del Frente de Todos y se empieza a definir el futuro del líder de ese espacio, Sergio Massa que este sábado empieza el regreso desde China.

«No solo se mostrará la estructura federal del Frente Renovador sino que también se espera un discurso «contundente» en contra de la realización de una competencia interna en las PASO en el oficialismo», aseguraron dirigentes del Frente Renovador.

Aníbal Fernández calentó la interna con el kirchnerismo: dijo que Wado de Pedro «nunca gobernó nada» y que Scioli va a ganar las PASO

Mientras Wado de Pedro suma el apoyo de gremialistas cercanos a Sergio Massa y a Máximo Kirchner, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández cargó duramente contra el ministro del Interior y cuestionó la posible candidatura del referente de La Cámpora. «Nunca gobernó nada», lanzó.

Aníbal Fernández, una de las figuras más cercanas al Presidente, consideró que deben ser candidatos a sucederlo aquellos que «den la talla». En ese sentido, comparó a Daniel Scioli con Wado de Pedro, dos de los que se perfilan para pelear la interna del oficialismo. Leé más acá 

En pocas horas, 88 municipios y comunas de Córdoba van a las urnas

Más de la mitad de las administraciones de 88 municipios y comunas de Córdoba que irán a las elecciones este domingo están gobernadas por el radicalismo.

La mayor ciudad que irá a las urnas es Río Tercero. Allí habrá PASO municipales, con el dato de que es el único municipio de la provincia en llevar adelante internas abiertas y obligatorias para cargos municipales dado que la elección definitiva de intendente será en septiembre próximo.

Además de Río Tercero, también votan en La Calera, Unquillio, Cosquín, Dean Funes, y en los departamentos de Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pocho, Roque Sánez Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Seco, Río Segundo, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, Tulumba, Unión e Ischillin.

Hay nueve pueblos que tendrán lista única, por lo que ya tienen definido el nombre del próximo jefe comunal.

Santiago Cafiero: «En las PASO, que hayan todos los candidatos que tengan que haber»

Santiago Cafiero volvió a insistir con una PASO en el Frente de Todos. Foto: EFE/

El canciller Santiago Cafiero, resaltó la figura de Daniel Scioli de cara a las PASO: «Hay mucho entusiasmo con las propuestas e ideas que están llevando Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. Prefiero discutir con los que tenemos una visión de país parecida».

«Escuché de boca del presidente Alberto Fernández que él se iba a mantener al margen de la campaña y de las PASO, y lo entiendo», agregó Cafiero en diálogo con el programa «Toma y daca» de AM 750.

Fuerte mensaje de Gildo Insfrán ante la posibilidad de que la Corte intervenga en las elecciones de Formosa

«Mientras nosotros ofrecemos este proyecto que es elegido libre y soberanamente por el pueblo formoseño, la oposición local quiere ganar las elecciones en los estrados judiciales. Escuchamos a muchos hablar de república, pero dejan afuera al pueblo, como si no tuviera nada que ver. Hablan de república, que exige la división de poderes, pero pretenden someter al país a un solo poder, el Judicial», remarcó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

«Garantizada la periodicidad, la alternancia la decide el pueblo con su voluntad, que es soberana en un sistema representativo y democrático. Y en un sistema federal, las cuestiones de derecho público provincial se resuelven primero en las instancias judiciales locales. Si todo es competencia originaria de la Corte Suprema, entonces no existe el federalismo«, agregó el gobernador reelegido seis veces consecutivas.

Y concluyó: «Para ganar la oposición tiene que presentar un proyecto superador, que sea elegido por el pueblo. Ante su incapacidad para lograrlo, tratan de sembrar el desánimo. Y como ya lo hemos demostrado, con fuerza, fe y esperanza vamos a triunfar nuevamente».

«La Poggineta», el lema del candidato de Juntos por el Cambio para destronar a Alberto Rodríguez Saá en San Luis

Florencio Randazzo y Urtubey salieron a desmentir los rumores sobre la incorporación del PJ Federal a Juntos por el Cambio

El diputado nacional Florencio Randazzo y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey salieron este sábado la posibilidad de que el espacio peronista que integran junto al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, pueda sumarse a las filas de Juntos por el Cambio.

No obstante, desde el espacio explicaron a Clarín que se trabaja para conformar una suerte de «frente de frentes» opositor que nuclee al peronismo federal y JxC en un espacio más amplio y antigrieta. Leé más acá 

Espert aclaró que su plan no es privatizar Aerolíneas Argentinas sino cerrarla 

Otra actividad de Scioli y Tolosa Paz, ahora con alfajores

Randazzo apoya a Schiaretti aunque no aclara si se integran al frente de Juntos por el Cambio

«Con Juan Schiaretti venimos trabajando para que todos y todas los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO. Eso no implica incorporarnos a ningún otro partido. No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo», señaló el diputado nacional Florencio Randazzo este sábado.

«Lo que sí implica es un acuerdo programático entre diferentes partidos con un compromiso escrito para que nadie confunda el rumbo nunca más. Necesitamos todos y todas, más allá de quien gane la elección, comprometernos a cumplir 10 puntos para transformar a la Argentina», agregó el ex ministro de Transporte.

«El país necesita de radicales, peronistas, socialistas, liberales, hombres y mujeres del Pro y de todos los partidos con compromiso para trabajar en serio en cambiar esta dolorosa realidad», concluyó sin aclarar si integrarán el frente de Juntos por el Cambio.

Luis D’Elía le recordó a Patricia Bullrich el día que la venció con los piquetes en La Matanza

El ala dura del PRO se opone a la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio: «El cambio no es con cualquiera ni con todos»

Juan Grabois propuso «reforzar el plan nuclear» entre sus propuestas presidenciales

El precandidato presidencial por el Frente Patria Grande, Juan Grabois, propuso «reforzar el plan nuclear» del país, basado en la «necesidad geopolítica de lograr la integración de Latinoamérica en el abordaje de los recursos estratégicos», al presentar un nuevo capítulo de sus propuestas electorales, con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, El precandidato ya había presentado dos capítulos anteriores de propuestas, todas bajo el concepto «Argentina potencia Humana. Argentina potencia Atómica. Argentina soberana».

En esta oportunidad, en un video publicado en sus redes sociales, el precandidato se refirió a la importancia de «relanzar y reforzar el plan nuclear» a fin de «establecer que Argentina sea una potencia atómica» porque «tenemos la tecnología y lo científico».

«Les dejo el Capítulo 3, parte 1 de las propuestas sobre Recursos Estratégicos: litio, combustibles y energías. La integración de Latinoamérica en el abordaje de los recursos estratégicos es una necesidad geopolítica», expresó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Pese a las críticas contra Sergio Massa, Claudio Lozano anuncia que su espacio sigue en el Frente de Todos

Claudio Lozano, precandidato presidencial. dentro del Frente de Todos. Foto: Lorena Lucca

El ex funcionario del Banco Nación y precandidato a presidente por Unidad Popular, Claudio Lozano, encabeza este sábado el congreso nacional de ese espacio político, a diez años de su fundación, en el que se buscará definir su política de alianza con el Frente de Todos (FDT), de cara al 14 de junio, cuando vence el plazo de inscripción de coaliciones para las PASO.

El congreso nacional de Unidad Popular es presidido por el exdiputado Víctor De Gennaro.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz ya hacen actos juntos y desafían al kirchnerismo duro

Daniel Scioli y Vixtoria Tolosa Paz ya hacen actos juntos y desafían al kirchnerismo.

La interna del Frente de Todos empieza a tomar forma a 20 días del cierre de listas, el embajador en Brasil, ex gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli se mostró por primera vez en un acto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, precandidata a gobernadora de Buenos Aires y desafían al kirchnerismo duro.

«En mi vida tomé muchas decisiones irreversibles, y mi candidatura de este año es una de ellas. en pocos días tendremos armadas las lista y seremos una opción para la gente», señaló Scioli en un encuentro al que asistieron militantes de los distritos que integran la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Leé más acá 

Urtubey se diferencia de Schiaretti: «No estoy de acuerdo en incorporarnos a Juntos por el Cambio»

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti

Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y precandidato presidencial del espacio peronista que integra junto al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti y el ex ministro y diputado Florencio Randazzo, tomó distancia de un ingreso a Juntos por el Cambio.

«La solución de la Argentina no amontonarnos unos contra otros, es construir los acuerdos pero cada uno desde el lugar que tiene porque en definitiva los consensos, el verdadero de coalición se genera cuando los que ganan acuerdan con los que pierden y construyen un país juntos, no en un frente electoral sino seguís polarizando a la Argentina en unos contra otros», remarcó Urtubey en diálogo con «La hora del campo» en radio Continental.

Espert propone eliminar el 90% de los impuestos y cerrar Aerolíneas Argentinas

José Luis Espert, precandidato presidencial liberal dentro de Juntos por el Cambio, afirmó que eliminará el 90% de los impuestos nacionales. «De 41 impuestos nacionales nos quedaríamos con cinco: IVA, Ganancias, Internos, Aportes personales y las contribuciones patronales es para simplificarle la vida a la gente», destacó el economista.

«Se eliminan retenciones, aranceles a la importación, Bienes personales, Ganancia mínima presunta, el Impuesto PAIS, el impuesto al cheque. ¿Cómo financiamos eso para que el Estado? Eliminación total del déficit de las empresas públicas, esto implica cerrar Enarsa, un antro de corrupción kirchnerista, y cerrar Aerolíneas, decretar cielos abiertos para que todas las aerolíneas del mundo que quieran venir a volar, que son muchas, vengan a volar, tomen de empleados a los buenos empleados de Aerolíneas y las mafias que han podrido Aerolíneas desaparezcan», remarcó el diputado nacional en diálogo con «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.

Milei de gira por España en una cena paleolibertaria

El precandidato presidencial estuvo en Madrid para participar de la cena del Instituto Juan de Mariana, un think tank libertario español, donde se homenajeo a Miguel Anxo Bastos, un economista de la escuela austriaca que se define como paleolibertario. 

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Divididos, los radicales bonaerenses ratifican su pertenencia a Juntos por el Cambio

Con el reloj electoral corriendo -en tres semanas se cierran las listas- y atravesados por la interna del PRO en la Provincia, la Unión Cívica Radical hará este sábado su convención bonaerense en Coronel Suárez, en la que ratificará su pertenencia a Juntos por el Cambio y bregará por la unidad.

La fecha terminó de confirmarse apenas horas antes, cuando el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó el recurso de amparo presentado por el sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para suspender la reunión, con el argumento de que la convocatoria era irregular.

En lo formal, la convención no tendrá otra misión que ratificar la pertenencia de la UCR a la coalición de Juntos por el Cambio. Más información acá.

Más noticias
Noticias Relacionadas