12.4 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaRusia acusa a EE.UU. de un ciberataque contra miles de dispositivos Apple

Rusia acusa a EE.UU. de un ciberataque contra miles de dispositivos Apple

El FSB descubrió «actividades de espionaje de los servicios de inteligencia».

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (antiguo KGB) afirmó hoy haber descubierto actividades de espionaje estadounidenses que se llevaban a cabo por medio de la instalación de un virus en dispositivos móviles de la compañía Apple.

«El FSB junto al Servicio Federal de Protección de Rusia descubrió actividades de espionaje de los servicios de inteligencia llevadas a cabo por medio de dispositivos móviles de la marca Apple», informó el servicio en un comunicado.

Según la inteligencia rusa, los servicios de seguridad detectaron anomalías «características solo para los usuarios de los teléfonos móviles Apple provocadas por el funcionamiento de un programa dañino anteriormente desconocido que aprovechaba vulnerabilidades previstas por el productor» de estos dispositivos.

«Se estableció el contagio de varios miles de teléfonos de esta marca. Además de los clientes nacionales detectamos contagios de números y clientes extranjeros que utilizaron tarjetas sim pertenecientes a representaciones diplomáticas y embajadas de Rusia«, indicó el FSB.

Este tipo de contagios se detecto en varios países de la OTAN y del bloque postsoviético, así como Israel, Siria y China, señaló la inteligencia rusa.

«De tal modo, la información obtenida por los servicios de inteligencia rusos prueban la estrecha cooperación de la compañía estadounidense Apple con la inteligencia estadounidense, en particular con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.«, constató el FSB.

Esto confirma, añadió la inteligencia rusa, que «la política declarada de respeto a la confidencialidad de los datos personales de los usuarios de dispositivos Apple no responde a la realidad«.

«La compañía ofrece a los servicios de inteligencia estadounidenses una amplia gama de posibilidades para controlar a cualquier persona que sea de interés de la Casa Blanca, incluyendo a sus socios en acciones antirrusas y a sus propios ciudadanos«, concluyó el FSB.

En Grecia, ciberataque contra secundarias

DDoS, un tipo de ciberataque de denegación de servicio. Foto Shutterstock

DDoS, un tipo de ciberataque de denegación de servicio. Foto Shutterstock

El Ministerio de Educación griego informó que fue víctima de un ciberataque, señalando que ha sido el más extenso de la historia del país, cuyo objetivo era inutilizar una plataforma centralizada de exámenes de secundaria.

El martes, por segundo día consecutivo, se produjeron ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra la plataforma. El ataque afectó computadoras de 114 países, provocando cortes y retrasos en los exámenes de secundaria, pero sin llegar a paralizar el sistema, según el ministerio.

Los hackeos dieron lugar a una investigación judicial ordenada por un fiscal de la Corte Suprema, que contará con la ayuda de la división de ciberdelincuencia de la policía.

“Es el ataque más importante jamás llevado a cabo contra una organización pública o gubernamental griega”, declaró el Ministerio de Educación, que describió los incidentes del lunes y el martes como “a gran escala y de duración sostenida”.

Los exámenes de fin de curso de secundaria en Grecia se realizan mediante una plataforma en línea conocida como Banco de Materias, diseñada para establecer un estándar uniforme en todo el país.

Los hackeos dejaron a los estudiantes esperando en las aulas durante horas a que empezaran los exámenes y desataron una polémica política, tras unas elecciones generales poco concluyentes a principios de este mes. Se ha nombrado un gobierno provisional antes de las nuevas elecciones del 25 de junio, en las que el partido conservador saliente, Nueva Democracia, parte como favorito para la reelección.

“Todo lo que tenemos hasta ahora es una arrogante abdicación de la responsabilidad del gobierno de Nueva Democracia, que durante cuatro años no ha tomado las medidas de protección digital adecuadas para proteger la plataforma del Banco de Materias y garantizar que los exámenes escolares se desarrollen sin problemas”, dijo Popi Tsananidou, portavoz del principal partido de la oposición de izquierda, Syriza.

Más noticias
Noticias Relacionadas