25.8 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosFito Páez contó los detalles de su reversión de El amor después...

Fito Páez contó los detalles de su reversión de El amor después del amor: «Si había que hacer un sacrilegio, había que hacerlo a lo bestia»

Fito Páez dio a conocer algunos detalles sobre la salida de EADDA9223, su reversión del mítico El amor después del amor, con motivo de los 30 años del disco más vendido de la historia del rock argentino.

Durante la entrevista que le dio al programa Vuelta y Media, que se emite por Urbana Play, el músico rosarino dijo en varias oportunidades que le gusta no tener planes y la idea de revisionar su trabajo de 1992.

«Ok, vamos a grabarlo», le respondió Páez a Carlos Bandera, músico suyo y «el responsable», según él, de la producción de El amor despúes del amor versión siglo XXI.

«Estábamos bebiendo en casa, como es habitual», inició el relato, al tiempo que describió a Bandera como un «especialista en onomástica, sabe todo… tal fecha, tal día. y dice ‘el año que viene se cumplen 30 años de El amor despues del amor’».

Páez accedió, aunque adujo: «Lo dije bebiendo una botella, qué sé yo… decís cualquier cosa». Y concluyó: «Finalmente, hoy, un año más tarde, ya está grabado».

Distendido, reflexivo y de visible buen humor, el rosarino sostuvo que «uno no sabe lo que hace hasta que lo hace».

«Pero finalmente descubrís que aparte del entusiasmo de retomar un material, que pudo haber sido cualquiera. Pero en este caso, si había que hacer un sacrilegio, había que hacerlo a lo bestia. El amor después del amor era ideal», explicó.

Luego, consultado sobre cómo fue volver a trabajar para nuevas versiones de cada una de las piezas de aquel histórico éxito, el intérprete y compositor respondió: «Fue un ejercicio intelectual analizar qué hacer con cada tema. Todos los temas tuvieron por lo menos dos versiones, como mínimo. Algunas muchísimas más».

En cada una de sus respuestas se le notó en el tono y en sus gestos el placer que le provocó su nuevo trabajo, el cual fue presentado con una escucha en orden de los temas para convocar a los que lo escuchan «a sumergirse en el viaje» que eso implica, según describió. Del trabajo participan artistas como Lali, Wos, Chico Buarque y el mismísimo Elvis Costello, por quien expresó una inmensa admiración. «Es John Lennon. No hay nadie más como él».

Justamente, sobre los invitados contó que «ningún músico» rechazó su invitación, a pesar de que algunos sí «tuvieron más inconvenientes de agenda» para participar del disco grabado en Estados Unidos.

«Todos entraron muy cálidamente», añadió.

Fito hizo una referencia especial a la participación de Lali y Nicky Nicole en «Dos días en la vida».»De alguna forma tenían que interpretar tambien porque las que cantan son los personajes de la pelicula (Thelma y Louise), entonces eso hay que interpretar. Les pedía un poco más, un poco más, y finalmente las dos llegaron a un punto de excelencia».

«El rock and roll es Capusotto y Oscar Wilde»

Fito Páez, al principio de la extensa entrevista, que de a ratos tuvo momentos de humor, recuerdos y hasta de amena charla entre viejos conocidos, respondió cómo se siente ante los elogios que lo ubican en un pedestal.

«El rock and roll no tiene eso en su ADN. No estamos preparados ni para el bronce, ni para estatuas, ni para la solemnidad, ni para la seriedad, así que todo eso es rechazado inmediatamente», sentenció.

Sin embargo, explicó que el reconocimiento sí le gusta porque «es el amor, eso es otra cosa».

«Uno ha visto también artistas de otras disciplinas cómo rápidamente la figura del escritor… el floripondio, toda aquella cosa…», comenzó a describir para ahondar en su concepto. «Bueno, el rock and roll no tiene eso. Tiene risa y tiene desacralizar, en todo caso. El rock and roll es (Diego) Capusotto y Oscar Wilde. Lo otro es más el oráculo, el olimpo de los escritores, los artistas, que hacen cosas muy buenas, pero que no tiene que ver con lo que somos nosotros», completó.

DB

Más noticias
Noticias Relacionadas