12.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLlamados, acusaciones y presiones de todo tipo para que Horacio Rodríguez Larreta...

Llamados, acusaciones y presiones de todo tipo para que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich lleven un solo candidato a gobernador

En estas horas, las negociaciones y los llamados cruzados no distinguen el conurbano del interior bonaerense. Los intendentes del PRO marcan los teléfonos de los candidatos a gobernador, Diego Santilli y Néstor Grindetti, con el propósito de evitar la competencia en los municipios e ir con las dos boletas, a la vez que se quejan por las presiones que reciben para que se definan por uno de los dos postulantes a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, embarcados en una disputa que se derrama a los distritos.

Despejadas las pujas en la Ciudad, con Jorge Macri como candidato único del PRO, el foco se concentra en el principal distrito del país, en el que la resolución fue en sentido contrario. Rodríguez Larreta rechazó compartir a Santilli, es decir permitir que también lleve la boleta presidencial de Bullrich, por lo que quedó planteada la competencia a gobernador y la ex ministra de Seguridad eligió a Grindetti como su postulante para pelear por el sillón ocupado por Axel Kicillof.

Lo que siguió fue una profundización de la confrontación, extendida a los municipios. Aunque quedan más de 20 días para el cierre de listas y habrá negociaciones hasta último momento, tanto el tándem Larreta-Santilli como Bullrich-Grindetti arman listas en los 135 distritos bonaerenses, incluso en los 22 gobernados por el PRO.

La exigencia de definición a los intendentes, por uno u otro sector en el esquema de la llamada I latina -competencia en todas las categorías-, lleva la tensión al límite en los municipios. “Te llaman para que definas, es una locura, un daño sin sentido. Entre ellos hay paridad en todos lados, no es que uno está arrasando. Entonces si saltamos, ¿dejamos el otro 50% suelto?”, no ocultó su bronca un jefe comunal de un distrito importante ante la consulta de Clarín.

“No hay una ola, ni de Juntos por el Cambio ni adentro de Juntos por el Cambio. Nosotros queremos llevar, repartir y cuidar las dos boletas. Ninguno va a esconder la del otro, menos en una elección de tercios. Cualquiera sabe que lo que nos importa es el municipio”, siguió casi a modo de catarsis, en alusión a las desconfianzas cruzadas entre Rodríguez Larreta y Bullrich por la campaña y la fiscalización, en caso de que el único postulante en un distrito tenga mayor identificación con uno que con otro.

Un dato en ese sentido: desde hace algunas semanas muchos intendentes dejaron de exhibirse en cartelería con el precandidato presidencial más afín, a la espera de que decanten las negociaciones.

En los municipios que gobernamos y en otros con chances y candidatos claros, puede haber una V corta”, dejaron trascender cerca del jefe de Gobierno porteño sobre eventuales acuerdos para que un único postulante en el distrito lleve las boletas tanto de Larreta-Santilli como las de Bullrich-Grindetti.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense del jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense del jefe de Gobierno porteño.

Bullrich, en cambio, ya adelantó públicamente que se prepara para armar listas propias en todos los municipios. “Patricia ya lo anunció y está muy firme con esa decisión. Es lo que repite en las mesas de reunión y negociación política”, ratificaron desde su sector. Habría, de cualquier manera, algunas excepciones.

Acusaciones cruzadas

De un lado señalan a Bullrich por fogonear esa competencia hasta en los municipios gobernados por el PRO, del otro apuntan a Rodríguez Larreta por clausurar la posibilidad de acordar la unificación del candidato a gobernador, más allá de que la ex titular del partido tampoco lo empujaba por la desconfianza de ceder en la provincia más determinante.

“Horacio hace la diferencia en el AMBA y el Colo supera el resto de los candidatos”, salió desde la sede porteña de la calle Uspallata como argumento para no compartir a Santilli. El vencedor de las legislativas de 2021 aparece mejor posicionado, aunque en su equipo encienden las alarmas por la interna de Juntos por el Cambio, sumado a la emergencia de Javier Milei.

Así como viene puede ser una guerra campal. Esto no es la Premier o la Champions, que ganan o pierden y al final todos se saludan. Acá saltan a cabecear y si pueden te meten un codazo. Al otro día de las PASO no hay acuerdo”, apeló al fútbol uno de los referentes bonaerenses del PRO, preocupado aunque resignado a la disputa más allá de que seguirán las negociaciones en las próximas tres semanas.

También remarcó el tono de la feroz interna en Santa Fe, con una escalada en la que Carolina Losada asoció a su rival Maximiliano Pullaro con el narcotráfico, para alertar sobre las posibles derivaciones en la provincia. Por caso, Joaquín de la Torre ya cuestionó en duros términos a Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Patricia Bullrich con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

En el campamento de Grindetti descartan un acuerdo para evitar el duelo en la categoría de gobernador, desestiman la ventaja de Rodríguez Larreta en el conurbano y contraponen con “números muy favorables” de Bullrich en el interior bonaerense. En los próximos días, según sostienen, habrá otros intendentes que quedarán de ese lado.

Las otras piezas del rompecabezas

Además de la puja con los jefes comunales, para que termine de configurarse el tablero serán centrales las definiciones con los radicales. Tanto Santilli como Grindetti barajan como posibilidad llevar a Maximiliano Abad o a alguno de los intendentes del interior como candidato a vicegobernador. También contemplan a extra partidarios o incluso dirigentes del PRO.

Con José Luis Espert se abre otra incógnita, en caso de que se confirme que competirá por la presidencia: ¿para gobernador llevará la boleta de Santilli? Algunos sugieren que iría con candidato propio, para no desperfilarse y apuntar de modo más directo a sacarle votos a Milei.

Cristian Ritondo, uno de los aspirantes a gobernador que quedó en el camino cuando Bullrich se inclinó por Grindetti, esperaba resolver este fin de semana de qué lado estará. Otro capítulo pasará por el armado de las listas a senadores y diputados nacionales, en principio también con disputa en las PASO.

Más noticias
Noticias Relacionadas