16.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar hoy | En el arranque de junio, todas las miradas están...

Dólar hoy | En el arranque de junio, todas las miradas están puestas en el avance del blue y los «financieros»

Junio comienza con fuerte presión cambiaria, mientras los expertos analizan las posibilidades de que se vuelva a instaurar la dolarización de la economía.

Por iProfesional

01/06/2023 – 07,38hs

Dólar hoy | En el arranque de junio, todas las miradas están puestas en el avance del blue y los El dólar blue cotiza este jueves a $490 en las cuevas del microcentro porteño, mientras los expertos de la city porteña analizan las posibilidades de que se vuelva a instaurar en la Argentina un proceso de dolarización de la economía.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $491,76; mientras que el MEP se ofrece a $467.

Por su parte, el dólar minorista inicia la rueda a $250,37 promedio, mientras que en el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en los $239,40.

En tanto, expertos de la city porteña analizaron las posibilidades de que se vuelva a instaurar en la Argentina un proceso de dolarización de la economía. La propuesta de dolarización del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, recoge apoyos y críticas entre economistas de diferentes tendencias, fundamentalmente por considerar que el BCRA no cuenta con las reservas suficientes para el rescate de todos los pesos en circulación.

Están, por un lado, los analistas que estiman que la dolarización requiere una devaluación tan alta que destruiría los salarios y una pérdida de competitividad para las empresas argentinas, además de perder la posibilidad de hacer política cambiaria y monetaria, dos herramientas muy importantes para cualquier gobierno.

Mientras que, por el otro, están aquellos que están convencidos de que atarse las manos es mejor decisión monetaria que puede tomar Argentina, ya que «el Banco Central no es independiente» y ejerce un rol de funcionario de gobierno de turno que termina por destruir el valor del peso, además de minar la confianza del mercado.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.

Las consultoras difieren sobre la factibilidad de la dolarización

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $490 para la venta y a $485 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $491,76; mientras que el MEP se ofrece a $467.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza hoy a $250,37 promedio.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue a $239,40).

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedia $325,48 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor fue de $413,11.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $438,15, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $500,74.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 96% CCL: 96% MEP: 86%

Más noticias
Noticias Relacionadas