“No le concedo la palabra por machirulo”, el fuerte cruce en Diputados por el juicio político a la Corte Suprema

La diputada kirchnerista Vanesa Siley cruzó al radical Mario Negri en la Comisión. 26/01/2023 16:43 Clarín.com Política Actualizado al 26/01/2023 17:11 La primera jornada por el juicio que propone el oficialismo a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados tuvo un fuerte cruce en la Comisión, cuando una diputada kirchnerista cruzó al…

“no-le-concedo-la-palabra-por-machirulo”,-el-fuerte-cruce-en-diputados-por-el-juicio-politico-a-la-corte-suprema

La diputada kirchnerista Vanesa Siley cruzó al radical Mario Negri en la Comisión.

26/01/2023 16:43

Actualizado al
26/01/2023 17:11

La primera jornada por el juicio que propone el oficialismo a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados tuvo un fuerte cruce en la Comisión, cuando una diputada kirchnerista cruzó al radical Mario Negri con una fuerte acusación: “No le concedo la palabra por machirulo“.

Vanesa Siley, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada del Frente de Todos tomó la palabra en plena comisión y empezaron las interrupciones y los gritos. En un momento, cuando la presidenta de la Comisión intentó apaciguar los ánimos, la legisladora de origen sindical cruzó al presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

“Entiendo que estén cansados y la tolerancia haya bajado al umbral cero, pero…. no interrumpí”, remarcaba Siley a sus pares, cuando recibió un primer comentario de Mario Negri y contestó: “Hablo como quiero, diputado Negri, hablo como quiero. Déjeme terminar la idea”.




Cruce entre los diputados Mario Negri y Vanesa Siley. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

En ese momento, Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión, intentó poner freno a las interrupciones: “Deje continuar en el uso de la palabra sin interrupción, como garantizamos el uso de la palabra a todos”.

Siley, con el micrófono en mano, continuó: “Te dicen cómo tenés que hablar, te dicen cómo tenés que pensar, lo que tenés que decir… “. La presidenta de la Comisión le preguntó si le concedía una interrupción a Mario Negri y Siley remarco: “No, no, no. No le concedo la interrupción por machirulo. Sigo hablando de lo que estaba diciendo“.

No se trata el primer cruce entre una diputada del peronismo y el radical Mario Negri que termina con una acusación de machismo. En una de las últimas sesiones del año pasado, caídas porque el kirchnerismo no logró conseguir el quórum, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le contestó fuerte al presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

En la frustrada sesión especial, en la que estaba previsto debatir la creación de nueve universidades, se produjo una reacción de la oposición que empezó a los gritos en pleno recinto. Uno de los que gritaba era Negri y Moreau le contestó: “Yo no sé cómo trata a su mujer, pero a mí no me trata más así”.

Después del cruce de este jueves, en las redes sociales Siley no se refirió al cruce con el diputado radical, sino que remarcó su apoyo al juicio político: “En esta primera reunión se determinó el cronograma a seguir las siguientes semanas, donde se investigarán 60 hechos por mal desempeño, en 14 proyectos de juicio político impulsados por legisladores de distintos bloques políticos, sociedades civiles y particulares”.

Curiosa defensa del presidente del bloque kirchnerista

En medio de las críticas al Gobierno por la embestida contra la Justicia, Diputados empezó este jueves a debatir el pedido de juicio político que realizó el presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema y la primera jornada finalizó con una insólita afirmación del jefe del bloque de diputados del kirchnerismo.

No hay ningún intento de avanzar contra nada. Estamos en el marco de las competencias que tenemos”, sostuvo Germán Martínez durante el discurso que cerró la reunión.

El kirchnerismo cuenta con el número necesario en la comisión para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que necesita para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.




Diputados de Juntos por el Cambio definieron la estrategia frente a la embestida del Gobierno contra la Corte.

La de este jueves fue la primera de las reuniones para debatir el proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández que fue tildado como “circo político” por parte de los diputados de Juntos por el Cambio.

Fue una jornada plagada de chicanas y con algunos cruces entre los diputados y el debate continuará el jueves próximo.

DB​