Ricardo Buryaile lanzó un pedido desesperado porque no encuentra un medicamento clave para su hijo que padece parálisis cerebral

El diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro relató su angustia en Twitter: “No hay en farmacias, ni droguerías hace 2 meses, le queda solo para 5 días más”. Habló con Clarín. El diputado nacional por la UCR y Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, usó sus redes sociales para lanzar un desesperado pedido…

ricardo-buryaile-lanzo-un-pedido-desesperado-porque-no-encuentra-un-medicamento-clave-para-su-hijo-que-padece-paralisis-cerebral

El diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro relató su angustia en Twitter: “No hay en farmacias, ni droguerías hace 2 meses, le queda solo para 5 días más”. Habló con Clarín.

El diputado nacional por la UCR y Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, usó sus redes sociales para lanzar un desesperado pedido por un medicamento para evitar crisis epilépticas de su hijo con parálisis cerebral. “Le queda solo para 5 días más“, remarcó el también ex ministro de Agroindustria en la gestión de Mauricio Macri,.

“Mi hijo con parálisis cerebral toma 12 pastillas de este medicamento por día. No se consigue, no hay en farmacias de CABA ni droguerías hace 2 meses no tienen stock, le queda solo para 5 días más”, posteó Buryaile de manera desesperada en Twitter.

Si alguien tiene en existencia, me manda un DM, estaré eternamente agradecido”, agregó.

El medicamento al que hace referencia el diputado es “Valcote Sprinkle“, un anticonvulsivante cuya fórmula es divalproato de sodio 134,5mg ( equivalente a 125mg de ácido valproico); sílica gel 9,32 mg; etilcelulosa 34,34 mg; citrato de trietilo 5,72 mg; estearato de magnesio 34,58 mg. Se comercializa en frascos de 50 y 100 unidades.

El hijo del exministro de Agroindustria tiene 31 años y hace casi 25 que toma ese fármaco. “Él está clínicamente bien, siempre y cuando tome la medicación“, reveló más temprano.

Después de que el pedido se viralizara, llegó la solución momentánea. “Gracias a Dios pude solucionar transitoriamente lo del medicamento. Gracias a la ayuda de muchísima gente, muchísima gente que iba a las farmacias y consultaban”, contó este jueves a la tarde a Clarín.




Ricardo Buryaile, diputado nacional, pide con urgencia un medicamento para su hijo con parálisis cerebral. Foto: DYN/Alberto Raggio

“Farmacéuticos que se consultaban unos a los otros, una solidaridad que nunca imaginé que teníamos. Gracias a Dios por un tiempo lo solucioné“, subrayó el diputado nacional.

Quién es Ricardo Buryaile

Buryaile fue el segundo ministro perteneciente a la UCR confirmado para el gabinete presidencial de Mauricio Macri a fines de 2015.  En ese momento, Buryaile ya era diputado nacional y venía de perder la elección por la intendencia de la capital de Formosa y, antes de resultar electo diputado en 2013, fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Esperamos una cosecha de 120 millones de toneladas“, fue una de sus primera declaraciones como ministro, cargo en el que estuvo hasta noviembre de 2017, cuando lo sucedió Luis Miguel Etchevere.

Avances contra la parálisis cerebral en niños

El primer exoesqueleto para rehabilitación de niños de entre 4 y 10 años que sufren parálisis cerebral, lesiones en la médula espinal, atrofia y distrofia muscular, miopatías y diversas enfermedades neuromusculares fue presentado hace un mes en Roma, Italia.

Se llama Atlas 2030 y es la primera estructura portátil para rehabilitación infantil, utilizable en edad pediátrica, informó un despacho de la agencia ANSA.

“El éxito del exoesqueleto en el adulto nos indujo ahora a evaluar la posibilidad de una utilización suya también en el ámbito de la rehabilitación pediátrica”, explicó Claudia Condoluci, jefa del área Pediátrica y Discapacidades del Instituto de Recuperación y Cura de Carácter Científico (IRCCS) San Rafael, de la capital peninsular.

“La mayor parte de los jóvenes que lo están ya utilizando en nuestra unidad no caminó nunca con autonomía. Ahora podrán hacerlo y desarrollar además otras diversas actividades, como patear una pelota o dibujar”, agregó la responsable pediátrica.

Todo esto, “tiene un importantísimo impacto en la esfera cognitiva, emotiva y social para el niño y la familia”, concluyó la profesional médica del instituto romano.

Comenzará ahora también un estudio robótico que evaluará la factibilidad, intervención e impacto del exoesqueleto sobre la calidad de vida y el estado clínico-funcional de los pequeños participantes,

DS​