Así funciona la inteligencia artificial de Disney que envejece a los actores

El sistema también opera a la inversa, rejuveneciendo rostros. ¿Cómo se aplicaría en las películas?01 de diciembre 2022, 14:28hsLa tecnología es similar a la de las herramientas como FaceApp, aunque más avanzada. (Video: YouTube/DisneyResearchHub)Investigadores de la compañía Disney dieron a conocer un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para envejecer y rejuvenecer a los…

asi-funciona-la-inteligencia-artificial-de-disney-que-envejece-a-los-actores

El sistema también opera a la inversa, rejuveneciendo rostros. ¿Cómo se aplicaría en las películas?

La tecnología es similar a la de las herramientas como FaceApp, aunque más avanzada. (Video: YouTube/DisneyResearchHub)

Investigadores de la compañía Disney dieron a conocer un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para envejecer y rejuvenecer a los actores sin necesidad de crear una máquina del tiempo. El funcionamiento de este avance es similar al de las herramientas móviles como FaceApp, que en el 2019 fue furor al permitir el retoque automático de los retratos, consiguiendo un convincente viaje a nuestra vejez.

¿Cómo funciona FRAN, la IA de Disney?

En el video que abre este repaso somos testigos de la “magia” de la tecnología. Gracias al aprendizaje automático y a redes neuronales, este sistema de IA agrega o quita años a las personas en pantalla.

Leé también: En una convención de animé prohibieron por plagio el arte creado con inteligencia artificial

El principal avance de los investigadores de la cuna de Mickey es la posibilidad de aplicar con eficiencia este método tanto en imágenes fijas (tal como hacen FaceApp y afines) pero también en videos con un alto grado de realismo.

Como es usual en el ámbito de la inteligencia artificial, los desarrolladores entrenaron a su chiche con grandes paquetes de información, en este caso con una base de datos de miles de rostros generados aleatoriamente.

¿El resultado? Una red neuronal que bautizaron con el nombre FRAN, por “face re-aging network, en español “red de envejecimiento facial”.

Leé también: La nueva versión de “Elige tu propia aventura”es una película creada con inteligencia artificial

Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, la tecnología no altera los rostros sino que predice qué partes cambiarán con la edad. Luego, superpone la imagen creada con la cara original (en una capa adicional) preservando de este modo la apariencia de la persona, incluso en movimiento.

Tal es el grado de realismo, que las alternaciones son imperceptibles para el público.

La democratización de los efectos especiales

Más que eludir la compleja creación de una máquina del tiempo, la división Disney Research Hub mostró un método que simplifica las tareas de edición para películas y series, o bien de las largas sesiones de maquillaje y efectos. De esta forma, la implementación de esta técnica basada en IA permitiría un gran ahorro de presupuesto para los proyectos audiovisuales.

Leé también: Una inteligencia artificial reemplazará al actor que puso la voz a Darth Vader en Star Wars

El despliegue herramienta que presentó Disney para envejecer y rejuvenecer actores es una buena noticia para las grandes compañías en la industria del entretenimiento, que aligerarán los trabajos de edición, y especialmente para los creadores más “chicos”, que podrían usar sistemas que abren el juego de los efectos especiales y el retoque de imágenes.