En vivo: Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante

También debatirán cambios a la Ley de Residuos Peligrosos y la inamovilidad del feriado del 17 de agosto. Los diputados del oficialismo portan una foto de Hebe de Bonafini 24/11/2022 11:01 Clarín.com Política Actualizado al 24/11/2022 12:17 La Cámara de Diputados debatirá este jueves una serie de temas consensuados, entre los que se encuentra el…

en-vivo:-diputados-busca-aprobar-la-ley-de-alcohol-cero-al-volante

También debatirán cambios a la Ley de Residuos Peligrosos y la inamovilidad del feriado del 17 de agosto. Los diputados del oficialismo portan una foto de Hebe de Bonafini

24/11/2022 11:01

Actualizado al
24/11/2022 12:17

La Cámara de Diputados debatirá este jueves una serie de temas consensuados, entre los que se encuentra el proyecto de “alcohol cero” al volante para prohibir conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, y otros temas de contenido social.

La sesión especial, impulsada por el oficialismo, comenzó cerca del mediodía con la presencia de 133 diputados, entre representantes del oficialismo y la oposición.

Entre otras cuestiones, el temario contempla además una iniciativa que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Los legisladores tienen en sus bancas un pañuelo de color azul con motivo del tratamiento del proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.

También, figura en el temario el debate del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita que busca incorporar como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes como primer nivel de detección la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, se incluyó un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano para modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 y actualizar los valores de las multas -actualmente fijados en australes- mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

Otro de los proyectos que la Cámara baja buscará debatir es la iniciativa impulsada por el diputado nacional del FdT por San Juan José Luis Gioja para establecer que el feriado nacional del 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín, no sea trasladable.

Se incluyeron además un conjunto de proyectos que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.

Los diputados del Frente de Todos mostraron desde sus bancas una foto de la ex presidenta de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo pasado.

En el comienzo de la sesión, Soledad Carrizo (Juntos por el Cambio) pidió la interpelación de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por las irregularidades detectadas en los planes sociales. Pero la iniciativa no prosperó porque desde el bloque del Frente de Todos rechazaron la propuesta y Germán Martínez explicó que es un tema que está en al Justicia.