Las razones por las que una chica dejó de escuchar reggaetón generó un debate en las redes

La ingeniera colombiana dio tres motivos para desechar este género musical, incluyendo la imagen distorsionada de los hombres y las mujeres que se muestra en las letras. 07 de octubre 2022, 13:19hsAna María Vélez desató un debate con sus razones para dejar de escuchar reggaetón. (Video: Tik Tok @entremispecas/Foto: Facebook Ana María Vélez Henao)“Yo me…

las-razones-por-las-que-una-chica-dejo-de-escuchar-reggaeton-genero-un-debate-en-las-redes

La ingeniera colombiana dio tres motivos para desechar este género musical, incluyendo la imagen distorsionada de los hombres y las mujeres que se muestra en las letras.

Ana María Vélez desató un debate con sus razones para dejar de escuchar reggaetón. (Video: Tik Tok @entremispecas/Foto: Facebook Ana María Vélez Henao)

“Yo me valoro, me respeto”, remarcó una joven colombiana que compartió en Tik Tok su elección de dejar de escuchar reggaetón. Su publicación se viralizó y desencadenó un debate sobre el contenido de las canciones.

Ana María Vélez, una ingeniera civil de Colombia, enumeró tres razones para dejar de escuchar este género musical que ha catapultado a artistas como Daddy Yankee y Karol G. “Tomé la decisión de sacar el reguetón de mi vida” comenzó su manifiesto.

Leé también: Día mundial del reggaetón: los artistas que más suenan

“Sí, soy colombiana, soy paisa y se supone que debería gustarme el reggaetón, porque acá eso se oye en cada esquina, pero no”, recalcó la joven. La primera razón que impulsó la decisión es que las letras crean “la imagen de una mujer idealizada”, de figura voluptuosa y que solo se dedica a la fiesta.

En cuanto a los hombres, “tienen fama, dinero, poder, tal cual como si fuera un político”, las únicas características que atraerían a una mujer, según el imaginario del género urbano.

Ana María Vélez señaló que el reggaetón crea una imagen distorsionada y falsa de los hombres y las mujeres. (Foto: Facebook Ana María Vélez Henao.)

“En esos videos y en las letras nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables, domesticables”, mujeres que se dejan llevar por regalos costosos, reprochó Vélez. “Entonces, ya estamos dispuestas a estar en la cama de ellos, porque así somos, somos muy fáciles. No nos tienen que conquistar”, se quejó.

La tercera razón es que escuchar estas canciones le daba impresión de que un hombre morboso, diciendo cochinadas y barbaridades estuviese hablándole: “Yo, con el reggaetón, no más, porque yo me valoro, porque me respeto y porque no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”.

Leé también: “Micumán” volvió a ser Tucumán y la nena es otra vez viral: “Porque aprendí”

La declaración, posteada el 13 de septiembre, casi alcanzó los dos millones de reproducciones y los comentarios variaron. Los detractores del género la felicitaron: “La mejor decisión que has tomado”; “hasta que te diste cuenta. Desde sus inicios, eso es lo que venden las letras”.

Sin embargo, los que sí disfrutan de este estilo musical insistieron en que las letras son irrelevantes y es el ritmo lo que los atrae. “Yo escucho reggaetón porque me parece divertido y me levanta el ánimo, no presto atención a la letra y no me siento de la manera que decís, insistió una usuaria.

Otra argumentó que este no es el único género musical con letras sugestivas. “No porque escuches algo quiere decir que tienes que ser así. Ese es tu punto, claramente; hay miles de canciones que hablan de lo mismo”.