Histórico: alumnos de la única escuela de la Antártida hablarán con astronautas de la Estación Espacial

En diálogo con TN Tecno, la maestra encargada de coordinar este inolvidable streaming contó cómo se vive la previa del evento que realizará el viernes 7 al mediodía. Una experiencia única.05 de octubre 2022, 22:06hsLos chicos de la escuela antártica van a conversar con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (Foto: AdobeStock)Los alumnos de…

historico:-alumnos-de-la-unica-escuela-de-la-antartida-hablaran-con-astronautas-de-la-estacion-espacial

En diálogo con TN Tecno, la maestra encargada de coordinar este inolvidable streaming contó cómo se vive la previa del evento que realizará el viernes 7 al mediodía. Una experiencia única.

Los chicos de la escuela antártica van a conversar con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (Foto: AdobeStock)

Los alumnos de la escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, el único establecimiento educativo de la Base Esperanza en la Antártida Argentina, están a horas de concretar una actividad que los va a marcar para todas sus vidas: una comunicación en directo con astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Soledad Otaola y su esposo Denis Barrios son el matrimonio encargado de la Escuela más austral del territorio argentino. Y a la ya desafiante tarea de dar clases a un grupo de chicos de diferentes edades, ahora se les sumó la de prepararlos para el inédito evento que se va a realizar este viernes 7 a las 12 del mediodía. TN Tecno conversó con Otaola, quien feliz de estar a punto de concretar este hito, nos contó cómo se están preparando la escuela y los estudiantes para este acontecimiento.

Leé también: La NASA probará un robot en la Antártida para buscar vida extraterrestre

La Base Esperanza, un increíble rincón de nuestro país en la Antártida, tiene la particularidad de ser la única estación en el continente blanco en la que el personal militar y científico que trabaja y vive allí es acompañado por sus familias. Esta pequeña comunidad donde todos se conocen con todos está a punto de vivir un hecho extraordinario: los alumnos de la escuela se van a comunicar en vivo y en directo con la Estación Espacial Internacional.

La escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” es la única de la Antártida (Fotos: Soledad Otaola)

La comunidad de la Base Esperanza está formada por 60 argentinos, de los cuales 16 son los hijos de los integrantes de la dotación. Con edades van de los 3 a los 21 años, todos estudian: dos de ellos están en la etapa de educación inicial, cinco cursan la primaria, 8 la secundaria a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea). El mayor, de 21 años, ya sigue una carrera universitaria.

Soledad Otaola, docente jujeña que llegó a la base este año, es la maestra de los alumnos de la escuela que este año cumplirá 25 años desde su inauguración. Y es la encargada de coordinar la preparación de los chicos para la esperada “comunicación espacial”: “No solamente tenemos el privilegio de poder estar en la Antártida, sino que ahora también vamos a poder conversar, desde acá, con un astronauta en órbita. La sola idea de pensarlo y poder brindarles a los chicos esa experiencia es fabulosa”, nos contó Soledad.

Soledad Otaola y su esposo Denis Barrios, los docentes a cago de la Escuela N 38 de la Base Esperanza. (Foto: Instagram Soledad Otaola)

“La idea del contacto con la Estación Espacial Internacional nació a partir del señor Luis Funes, un docente jubilado radioaficionado que ya había llevado a cabo este proyecto en otras escuelas del país. Él presentó este proyecto en el Comando Conjunto Antártico”, comentó Otaola a TN Tecno sobre cómo surgió la iniciativa.

El Comando Conjunto Antártico se encargó de organizar la comunicación y cuando la fecha fue confirmada, a Soledad le tocó contarle a los alumnos: “A nosotros nos pareció una idea maravillosa. La posibilidad de realizar la comunicación surgió en abril y desde que les conté a los chicos están súper entusiasmados. Cuando se enteraron, los chicos empezaron a investigar sobre la Estación Espacial, ingresaron al sitio web de la NASA, comenzaron a ver contenidos sobre el espacio.”

El proyecto es un trabajo en conjunto con la “teacher”, la maestra de inglés que les da clases de idioma dos veces por semana a través del Meet. Los chicos pensaron las preguntas, la profesora hizo las traducciones y la doctora de la base los ayudó con la pronunciación: “Estamos muy entusiasmados con la actividad y toda la comunidad colaboró para preparar a los chicos”, afirmó Soledad.

Leé también: La NASA prepara un robot para que médicos desde la Tierra hagan cirugías en la Estación Espacial Internacional

En cuanto a la preparación para el evento, Otaola contó a TN Tecno que desde hace meses vienen trabajando contenidos relacionados con el espacio y el Sistema Solar: “Los chicos investigaron acerca de la gravedad, qué es el estado de ingravidez para saber cómo viven las personas con las que se van a comunicar. También hicimos un trabajo para aprender cómo están hechos los trajes de los astronautas”.

La docente remarcó que sus alumnos viven los días previos a la comunicación con mucha expectativa: “Los chicos también están realizando actividades manuales y artísticas relacionadas, como por ejemplo ya armaron maquetas del Sistema Solar y de la nave con materiales reciclados. El día del evento vamos a tener una escenografía especial y algunos alumnos se van a disfrazar de astronautas y otros de pingüinos”.

La escuela 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, de la Base Esperanza (Foto: Soledad Otaola)

El entusiasmo de los chicos se puede notar en la voz de la docente, que asegura que sus alumnos pasan gran cantidad de horas viendo videos de cómo es la Estación Espacial por dentro, cómo es la vida de los científicos allá arriba, fuera del mundo y aislados físicamente del planeta Tierra.

El viernes 7 de octubre, toda la comunidad de Base Esperanza estará pendiente de esta comunicación. Si el clima no lo impide -en caso de un temporal con ráfagas de fuertes vientos podría haber dificultades en la transmisión-, será la primera vez que alumnos de la Antártida Argentina tengan una conversación en vivo y en directo, a través de un streaming con la Estación Espacial Internacional.