Facebook es el “pantano de la desesperación”, según el creador de Twitter

Los dardos de Jack Dorsey a la empresa de Mark Zuckerberg fueron vistos en conversaciones que mantuvo con Elon Musk antes de la oferta del multimillonario por la red social. 04 de octubre 2022, 10:16hs¿La respuesta de Musk a la burla de Dorsey hacia Facebook? ¡Risas! (Foto: AFP/Jim WATSON)En la previa del juicio entre Elon…

facebook-es-el-“pantano-de-la-desesperacion”,-segun-el-creador-de-twitter

Los dardos de Jack Dorsey a la empresa de Mark Zuckerberg fueron vistos en conversaciones que mantuvo con Elon Musk antes de la oferta del multimillonario por la red social.

¿La respuesta de Musk a la burla de Dorsey hacia Facebook? ¡Risas! (Foto: AFP/Jim WATSON)

En la previa del juicio entre Elon Musk y Twitter por la fallida operación de compra venta, se filtraron conversaciones que el dueño de Tesla mantuvo con Jack Dorsey, uno de los creadores de esa red social. Los intercambios divulgados ocurrieron antes de que el empresario oferte 44.000 millones por la compañía.

Al revisar los chats aparecen algunas menciones llamativas. Entre ellas, las burlas de Dorsey a Facebook, plataforma a la que describió como el “pantano de la desesperación”.

Jack Dorsey chatea con Elon Musk y se ríen de Facebook

“Parece que hay una cuenta ‘verificada’ en el pantano de la desesperación”. Este mensaje fue escrito por Jack Dorsey el 6 de abril y enviado a Elon Musk el 6 de abril, antes de que el multimillonario confirme su oferta por la red social de microblogging. En una captura de pantalla, esa cuenta aparentemente falsa promovía criptomonedas en nombre de Musk.

¿Cuál fue la respuesta del empresario? Un simple aunque elocuente “jaja”.

Según Business Insider, aquel fue uno de los cientos de mensajes de texto entre Musk y algunas de las figuras más reconocidas de Silicon Valley, la meca tecnológica estadounidense, en los que se habló acerca del movimiento en el negocio de las redes sociales, luego cancelado.

Jack Dorsey ya se había burlado de Facebook

Dorsey, que en el 2006 cofundó Twitter, criticó en numerosas ocasiones a su rival en el negocio de las redes sociales, Facebook.

Cuando en octubre de 2021 Mark Zuckerberg anunció el cambio de identidad de la compañía (Facebook pasó a llamarse Meta), Dorsey publicó el siguiente tuit, con una definición de diccionario que fue, a todas luces, una referencia burlona.

“Meta: refiriéndose a sí mismo o a las convenciones de su género; autorreferencial”, escribió Dorsey en su mensaje a poco del anuncio de Zuckerberg.

Leé también: Jack Dorsey, frente al dilema de proteger a Twitter o darle la razón a su amigo Elon Musk

El exCEO de Twitter estuvo de acuerdo con un comentario que decía que el metaverso de Meta conduciría a una “dictadura corporativa distópica”. También se río de la compañía de Palo Alto cuando un especialista en seguridad compartió un registro de dominios de Facebook que fue hackeado.

Jack Dorsey apoyó a Musk en las negociaciones con Twitter

“No podría estar más feliz de que estés haciendo esto”, dijo Dorsey a Musk en un mensaje de texto el 5 de abril, cuando conoció los planes iniciales del multimillonario para unirse a la junta directiva de Twitter. “Lo deseé durante mucho tiempo. Me emocioné mucho cuando supe que finalmente era posible”.

Dorsey había apoyado públicamente a Elon Musk para que tome las riendas de Twitter. En la ocasión, dijo que el multimillonario “es la única solución” en la que confía. “El objetivo de Elon de crear una plataforma que sea ‘de máxima confianza y ampliamente inclusiva’ es el correcto”, había comentado.

Dorsey testificará en el juicio entre Musk y Twitter

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, Dorsey es amigo personal de Musk. Eso lo pone frente a un dilema, especialmente al considerar que testificará en el juicio en el que se enfrentarán el CEO de Tesla y la compañía que él mismo creó. “Defender a su ‘criatura’ o darle la razón a su colega”, señalamos en la ocasión.

Dorsey renunció el año pasado a su cargo ejecutivo en Twitter y apoyó a Musk en su intención de comprar la empresa. (Foto: AFP)

El problema es el siguiente: luego de ofertar 44.000 millones por Twitter, Musk criticó a la red social por la proliferación de cuentas falsas y de spam. La empresa dijo que apenas el 5% de los usuarios activos son bots, estadística que el hombre más rico del mundo puso en duda.

Aquel fue su principal argumento para retirar su oferta, movida que se tradujo en demandas y contrademandas.

Leé también: Un millonario cripto le propuso a Elon Musk comprar Twitter entre los dos

En la previa del juicio, el equipo legal del dueño de Tesla y SpaceX envió una serie de citaciones, incluida una para Dorsey que el año pasado renunció a su cargo como CEO y entregó el mando a Paraw Agrawal. Ese llamado exigió documentos relacionados a las actividades de la red social, incluyendo datos sobre las cuentas falsas en la plataforma.

En Las verdaderas razones por las que Elon Musk canceló la compra de Twitter analizamos los motivos por los que se canceló la operación de compra-venta, además de los esgrimidos. ¿El magnate se enteró de la cantidad de perfiles falsos y de spam luego de concretar su oferta? Hay evidencias que demuestran lo contrario: mucho antes de ofrecer millones de dólares por Twitter, Musk ya se había quejado de los bots.

Se dijo que con ese reclamo Musk pretendía conseguir una rebaja en el monto final de la transacción. También se barajó que con esta movida logró desprenderse de acciones de su propia compañía automotriz, Tesla.

Musk vs. Twitter: el juicio iniciará el 17 de octubre. (Fotos: Reuters)

Lo cierto es que la acusación de Musk a Twitter también involucra a Dorsey: las cuentas no auténticas en la red social no “nacieron” el día que el cofundador de la plataforma se marchó.

El juicio entre Elon Musk y Twitter: ¿cuándo se celebrará?

Twitter demandó a Musk luego de que la operación sea cancelada. El empresario lanzó una contrademanda, y pretendía que el juicio se celebre en 2023. Sin embargo, se determinó que el juicio entre Musk y Twitter se celebrará a partir del 17 de octubre. Será con una modalidad corta y acelerada, durante cinco jornadas.

La magistrada interviniente comentó que existe una “nube de incertidumbre” después de que el multimillonario se echara atrás en un acuerdo para comprar Twitter. Por su parte, los abogados de Musk dijeron que la empresa pretende que se acelere el proceso para no divulgar información certera sobre la cantidad real de bots.

Por su parte, Musk tuvo una pequeña victoria cuandola justicia ordenó a Twitter entregar documentos relacionados al reclamo del empresario, y se aceptó que testifique Pieter Zatko, un exempleado de la red social que denunció prácticas non sanctas en la empresa que alguna vez dirigió Dorsey.