Economía del conocimiento: cuáles son las medidas para promocionar las exportaciones

La Secretaría de Economía del Conocimiento creó un comité consultivo de expertos para evaluar los proyectos presentados en la primera convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego. Dicha comisión, creada a través de la Resolución 3/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estará conformada por tres miembros que representarán a la Subsecretaría de la…

economia-del-conocimiento:-cuales-son-las-medidas-para-promocionar-las-exportaciones

La Secretaría de Economía del Conocimiento creó un comité consultivo de expertos para evaluar los proyectos presentados en la primera convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego.

Dicha comisión, creada a través de la Resolución 3/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estará conformada por tres miembros que representarán a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y las universidades nacionales, las cuales, para su consulta, serán seleccionadas por su idoneidad y vinculación con el sector de los videojuegos.

Los representantes, que cumplirán su rol de manera ad honorem, serán moderados por el titular de la Dirección Nacional de la Innovación Abierta, y deberán evaluar los 29 proyectos presentados en la primera convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego.

Con un monto total de $250 millones, la primera convocatoria, que cerró el pasado 29 de julio, financiará con hasta $ 6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) a universidades, Unidades de Vinculación Tecnología (UVT) y empresas que presentaron proyectos de videojuegos

El monto máximo del ANR podría incrementarse en $500.000, en el caso de que el proyecto posea perspectiva de género, por ejemplo, en la trama del juego o en el caso que las firmas posean un porcentaje mayoritario de mujeres en sus cargos directivos.

En la Argentina, la industria nacional de videojuegos triplicó su tamaño en los últimos seis años contando hoy con más de 100 empresas y 2.000 personas empleadas.

Las empresas se localizan a lo largo de todo el país y se dedican tanto a comercializar sus propios juegos como a vender sus servicios de desarrollo a otras compañías.

Actualmente 105.000 estudiantes cursan carreras vinculadas con el sector, el cual requiere de tareas variadas que comprenden tanto la programación como el arte gráfico, el guión, el sonido, las voces y las pruebas (testing).

Asimismo, las firmas del sector se encuentran alcanzadas por la Ley de Economía del Conocimiento y, por tanto, pueden recibir beneficios como, por ejemplo, un bono correspondiente al 70% de las contribuciones patronales para el pago de impuestos nacionales, un descuento de hasta el 60% en la tasa del Impuesto a las Ganancias; y retenciones cero para las exportaciones.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de US$86 millones, de los cuales el 77% correspondió a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.