Dura crítica de Lula da Silva a Alberto Fernández: “El Presidente está estancado y el hambre en Argentina es muy alto”

El candidato en Brasil cuestionó la suba de la inflación en Argentina y la negociación del Gobierno con el FMI. El candidato a presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva criticó a Alberto Fernández, al Gobierno y realizó un duro diagnóstico de la situación económica y política de la Argentina. Fue en el tramo…

dura-critica-de-lula-da-silva-a-alberto-fernandez:-“el-presidente-esta-estancado-y-el-hambre-en-argentina-es-muy-alto”

El candidato en Brasil cuestionó la suba de la inflación en Argentina y la negociación del Gobierno con el FMI.

El candidato a presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva criticó a Alberto Fernández, al Gobierno y realizó un duro diagnóstico de la situación económica y política de la Argentina.

Fue en el tramo final de su campaña en un encuentro que mantuvo con empresarios de su país donde apuntó a la suba de la inflación y la pobreza en la Argentina y cuestionó la falta de reacción del Presidente. “Fernández está estancado”, sostuvo Lula ante un auditorio de empresarios.

Y luego siguió con su duro diagnóstico. “La inflación está al 70% y no sé qué pasará en Argentina. El hambre es muy alto”, dijo. El miércoles se conocieron los datos de pobreza del Indec del primer semestre del año: fue del 36,5% y la indigencia del 8,8%. 

“Ese (por Argentina) era un país poderoso, alguna vez fue la quinta economía del mundo. Este empobrecimiento, lo que es un falta de elección política de para quién quieres gobernar. Es simple, solo hay que elegir”, dijo a última hora del martes en el encuentro con los más altos empresarios brasileños que están en el grupo Esfera Brasil.   

Fue una declaración de distintas interpretaciones. Y lo hizo en el final de su campaña electoral en la que este domingo 2 de octubre buscará arrebatarle a Jair Bolsonaro la posibilidad de reelegirse como presidente de Brasil.

Según pudo saber Clarín de fuentes en Brasil, los empresarios reunidos en el grupo que preside João Camargo quedaron “seducidos” por el ya dos veces presidente del país vecino y aún líder del PT. Pero como cuenta este jueves el diario O’ Globo, las diferentes visiones de Lula da Silva con su amigo  Alberto Fernández quedaron expuestas en el tramo final de la campaña electoral fuertemente polarizada y donde las alusiones a la Argentina son siempre negativas debido al deterioro de la situación.

Lula también cuestionó el crédito que Mauricio Macri le pidió al FMI y dijo que por esa situación Alberto Fernández “está en aprietos”. Además, agregó que habría “decepcionado” a sus votantes al mantener el acuerdo. 

“¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque el FMI animó a Macri a pedir prestado US$ 40.000 millones”, cita el diario O’Globo sobre la cena del martes en la que estuvieron André Esteves de BTG Pactual; Abílio Diniz de Carrefour; Nabil Sahyoun de Alshop; Flávio Rocha del Grupo Guararapes y Michael Klein de Via.

“Mira lo que pasó. Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿qué hace? Empieza a perder puntos queriendo solucionar el problema del FMI”, continuó.

Luego, marcando las divisiones que causó en la alianza del Frente de Todos el acuerdo con el Fondo -Cristina Kirchner, su hijo Máximo y La Cámpora estaban en contra- el líder del PT apuntó contra la presencia del Fondo y recordó su gobierno.

“En esta crisis, en una pandemia vergonzosa, no tuve que pagarle al FMI ni comprometerme con el FMI. Cuando hubo la crisis de Lehman Brothers estadounidense, la crisis europea, ¿viste que el FMI dio conjeturas? No, desapareció. Está en Bolivia, en Brasil”.

Pese a la dureza de sus palabras, fuentes cercanas al PT interpretaron que las palabras de Lula no fueron críticas hacia su amigo Alberto Fernández sino a Mauricio Macri. Siendo candidato a presidente de Argentina, en 2019, Fernández encabezó la campaña por el Lula Libre, que pedía por la libertad del lider del PT. 

Ese apoyo a Lula complicó aún más la relación del kirchnerismo con Jair Bolsonaro, quien tuvo también polémicas declaraciones y actitudes con el presidente argentino. 

Ahora, desde el Instituto Patria que maneja Cristina Kirchner, hay una insólita campaña electoral para que Lula gane las elecciones del domingo, una movida que tiene apoyo abierto del Gobierno nacional. El propio Presidente, además, sostuvo que apoyaba la elección de Lula en Brasil.

Con todo, el líder del PT no duda en cuidarse del contexto en el que se encuentra su campaña. Se distancia de la crisis en Argentina, y si bien sí fue de las primeras figuras internacionales que condenaron el atentado contra Cristina Kirchner, nunca emitió una sola palabra sobre los procesos judiciales por corrupción que mantienen en vilo a la vicepresidenta.

“Lula se llevó cualquier mala impresión que alguien pudiera haber tenido sobre su eventual regreso. Le dio la vuelta al juego, sedujo a los presentes”, le dijo el empresario Camargo al sito Poder 360 tras su cena de Esfera Brasil en sociedad con el grupo Prerrogativas.

El ex presidente estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckim y por el ex senador Aloizio Mercadante.