Apple eliminó el “Facebook ruso” y el Kremlin pide explicaciones

La compañía estadounidense barrió de la App Store los servicios de VK, que gestiona la principal red social en Rusia y la plataforma de correos Mail.ru.29 de septiembre 2022, 12:21hsEl regulador de las comunicaciones en Rusia pidió comentarios a Apple, que eliminó apps creadas en aquel país. (Foto: Adobe Stock)Apple eliminó aplicaciones creadas por VK,…

apple-elimino-el-“facebook-ruso”-y-el-kremlin-pide-explicaciones

La compañía estadounidense barrió de la App Store los servicios de VK, que gestiona la principal red social en Rusia y la plataforma de correos Mail.ru.

El regulador de las comunicaciones en Rusia pidió comentarios a Apple, que eliminó apps creadas en aquel país. (Foto: Adobe Stock)

Apple eliminó aplicaciones creadas por VK, una empresa tecnológica controlada por el gobierno de Rusia e inauguró un nuevo capítulo en el conflicto con aquel país. Tras esa movida, el ente ruso que regula las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió explicaciones a la compañía estadounidense.

Apple vs. Rusia: 5 datos sobre el nuevo conflicto

  • La empresa de la manzana mordida eliminó de la App Store a las aplicaciones que opera la firma tecnológica rusa VK. La medida se aplica a nivel mundial.
  • Esa compañía gestiona Vkontakte, el “Facebook ruso”. Es la mayor red social en aquel país, con más de 75 millones de usuarios a mes. Además, VK es el desarrollador de la plataforma de comercio electrónico Mail.ru.
  • Según los informes, esos servicios llegan preinstalados en los celulares que se venden en Rusia.
  • VK se ha enfrentado con las empresas de tecnología internacionales, en especial por no aceptar los pedidos de eliminación de contenido.
  • La medida de Apple se alinea con sanciones impuestas a VK en el Reino Unido.

Rusia pide explicaciones a Apple

El ente que regula las comunicaciones en Rusia dijo que Apple privó a millones de personas de acceder a las aplicaciones de VK y pidió explicaciones a la empresa con sede central en California, Estados Unidos.

En un comunicado, Roskomnadzor señaló que las “restricciones son discriminatorias, violan el derecho de los usuarios rusos de Internet a recibir información y comunicarse libremente, y que son inaceptables”.

Leé también: Apple frenó la venta de sus productos en Rusia

Por su parte, en Rusia se ha limitado el acceso a redes sociales creadas por firmas de Estados Unidos, como Facebook, Instagram y Twitter. Esto ocurrió desde el inicio de la invasión de aquel país en territorio ucraniano.

¿Por qué Apple eliminó las apps de VK?

“Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido”, explicó un vocero de Apple. “Para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y no se pueden descargar de ninguna tienda, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones pueden continuar usándolas”, agregó.

Firmas tecnológicas, entre ellas Meta, Apple y Netflix, apagaron sus servicios en Rusia tras directivas del gobierno de EE.UU. y de la Unión Europea. (Foto: Adobe Stock)

A principios de este año, Apple dejó de vender sus productos en Rusia e hizo que ciertas aplicaciones de noticias rusas fueran inaccesibles. Con esas medidas, la empresa manifestó su apoyo a Ucrania, igual que hicieron otras compañías tecnológicas, la mayoría de ellas radicadas en Estados Unidos.

Las sanciones del Reino Unido a VK

A comienzos de esta semana, el gobierno británico promulgó nuevas sanciones contra ejecutivos rusos, incluyendo a personas relacionadas a un banco ruso vinculado a VK, informa el sitio The Verge.

Leé también: Apple quiere vender más publicidad pero choca con sus propios principios

La fuente señala que Estados Unidos y otros gobiernos sancionaron a muchas personas y empresas afiliadas al gobierno de Rusia, incluyendo a Vladimir Kiriyenko, director de Grupo VK cercano al presidente de aquel país, Vladimir Putin.