Televisores de capa caída pese al Mundial: el Gobierno analiza un plan para reactivar las ventas

Los mundiales de fútbol impulsan la venta de televisores, pero este año, a menos de dos meses para que comience a rodar la pelota en Qatar 2022, la demanda no aumentó. Influye la ausencia de planes con cuotas sin interés, sumada a la alta inflación que redujo la capacidad de ahorro de los argentinos y…

televisores-de-capa-caida-pese-al-mundial:-el-gobierno-analiza-un-plan-para-reactivar-las-ventas

Los mundiales de fútbol impulsan la venta de televisores, pero este año, a menos de dos meses para que comience a rodar la pelota en Qatar 2022, la demanda no aumentó.

Influye la ausencia de planes con cuotas sin interés, sumada a la alta inflación que redujo la capacidad de ahorro de los argentinos y la incertidumbre.

Ante este panorama, el Gobierno nacional analiza el lanzamiento de un plan para promocionar la venta de televisores fabricados en la Argentina.

La propuesta formará parte de la reunión que mantendrá este miércoles por la tarde el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con empresarios nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El Gobierno y los fabricantes buscarán estrategias para “fomentar el consumo de televisores“.

En carpeta está el lanzamiento de un programa de cuotas, pero aún no trascendió si serán con o sin interés ni cuáles serán los plazos de financiamiento.

Las ventas de los televisores no repuntan pese al Mundial 2022.

Acuerdo sobre importaciones

El programa Ahora 12 que está vigente hasta el 31 de enero de 2023 incluye 6, 12, 18 y 24 cuotas para todos los modelos de televisores de fabricación nacional. Sin embargo, los intereses van desde 20,78% a 107,78%.

Los empresarios de la electrónica y Tombolini tuvieron una reunión a fines de agosto. En esa ocasión, debatieron una estrategia en materia de producción e importaciones para los próximos meses.

Se incluyó un acuerdo para alcanzar “una sustancial reducción de sus insumos importados para el último cuatrimestre de 2022″.

El objetivo es el de quitar presión sobre la demanda de dólares para la compra de insumos, bienes y servicios extranjeros.

Ahora, como contrapartida, el Gobierno trabaja sobre un plan para potenciar las ventas del sector.

“Llegamos a este acuerdo en un contexto difícil. Es importante tener previsibilidad para mantener la actividad. Este es un esfuerzo que hace la industria para preservar la producción y el empleo y garantizar el abastecimiento de productos electrónicos para todos los argentinos”, señaló Afarte tras ese encuentro.

Los fabricantes intentan seducir a los consumidores con nuevas tecnologías en sus TV.

Aumento en las tasas

Por la suba de tasas de interés que activó el Banco Central tras la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el Gobierno decidió elevar también el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12.

Según publicó este martes en el Boletín Oficial la Secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini, el nuevo número de referencia para la financiación en hasta 24 cuotas a través del plan oficial será de 59% anual, por debajo del ritmo de inflación.

“Conforme la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, y la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés, se considera necesaria la adecuación de la estructura de las mismas”, mencionó el decreto.

“Que, en función de ello, se considera adecuado modificar las condiciones financieras del Programa con un incremento del factor de descuento tal que la tasa de interés nominal anual promedio equivalente será del 59,08% para la financiación en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas”, continuó.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio indicó que “la tasa de financiación prevista significa un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente y, por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, aseguró el Poder Ejecutivo.

A principios de julio el Gobierno había confirmado la extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2023. El programa de pago en cuotas sumó nuevos rubros. Entre ellos, obras teatrales y conciertos de artistas nacionales hasta un tope de $20.000. Según los datos del Índice Prisma Medios de Pago, las compras con Ahora 12 representaron el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año.

Los locales comerciales y las tiendas virtuales deben exhibir el logo del programa

Cuotas y productos en Ahora 12

Según la 499/2022 publicada en el Boletín Oficial, se establece que se podrá financiar en

24 cuotas

Computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas.

18 cuotas

Bicicletas, colchones, juguetes y juegos de mesa; libros, motos, maquinaria, materiales y herramientas, muebles, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC y repuestos y gimnasios.

Con facilidades de pago en hasta 12 cuotas el programa prevé compras en anteojos y lentes; balnearios; calzado y marroquinería; ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio; indumentaria, instrumentos musicales, servicios técnicos de electrónica y turismo.

12 cuotas

Artefactos de iluminación, artículos de librería, pequeños electrodomésticos, perfumería, y la instalación de alarmas y la reparación de automotores y motos. Además se sumó el rubro servicios funerarios.

6 cuotas

Servicios educativos como cursos de idioma y de informática más cursos deportivos y actividades culturales y también servicios de cuidado personal como peluquerías y centros de estética. En esta nueva etapa se añaden espectáculos y eventos culturales, que comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales.