Alan Swoboda creó una plataforma para aprender a programar y ahora le enseña a miles de personas

Tenía 19 años cuando arrancó. Ahora apuesta a la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías más requeridas por las empresas.17 de agosto 2022, 08:15hsAlana Swoboda armó su propia plataforma a los 19 años y ahora le enseña a miles de personas (Foto: Instagram/Alan Swoboda)La programación es una de las claves del futuro y Alan Swoboda…

alan-swoboda-creo-una-plataforma-para-aprender-a-programar-y-ahora-le-ensena-a-miles-de-personas

Tenía 19 años cuando arrancó. Ahora apuesta a la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías más requeridas por las empresas.

Alana Swoboda armó su propia plataforma a los 19 años y ahora le enseña a miles de personas (Foto: Instagram/Alan Swoboda)

La programación es una de las claves del futuro y Alan Swoboda lo sabe. Por eso además de trabajar dentro del rubro decidió crear una academia en la cual formar a muchos otros profesionales, especialmente en sus áreas de experiencia, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial.

“Para mí es algo increíble ser desarrollador, te da el poder de materializar ideas. Muchas veces pasa que se te ocurre algo y no sabés cómo llevarlo a cabo. Con esto tenés las herramientas para hacerlo. Además es una de las carreras del futuro, se estima que en el mundo van a faltar 80 millones de programadores para los próximos años”, explicó Swoboda.

Leé también: Mariano Rosales dejó su trabajo para crear un emprendimiento digital: las claves del éxito

“Soy insistente con esto, si te gusta, te da curiosidad, empezá a estudiar programación. Es la mejor inversión que podés hacer hoy y está al alcance”, dice el joven Alan, que también suele compartir consejos en su cuenta de Instagram, @alanswok, donde tiene un millón de seguidores.

El sueño de crear que se convirtió en trabajo

Desde chico Alan siempre tenía, como las define él, “ideas locas”. “Escribía en papel lo que se me ocurría y lo guardaba en el cajón, y después veía muchas de mis ideas materializadas por otro. Pero en ese momento no encontraba la forma de hacerlo, seguramente por falta de información”, detalló Swoboda.

A los 18 años trabajaba en un call center, pero al año ya estaba como supervisor, a los 19 manejaba un grupo de personas muchos más grandes. “Al poco tiempo ideé una sistema/estrategia comercial y las ventas se triplicaron en cuestión de días, creé un área comercial nueva con ese sistema, alcanzando más de 100 vendedores activos”, explicó Alan.

A medida que fue creciendo empezó a buscar referentes en el rubro programación y a seguir sus pasos. “En este mundo de la programación hay infinita información hoy en día en Internet, es importante saber filtrarla y encontrar ese punto de referencia, ahí el camino se hace mucho más fácil. No es difícil, ni se necesita haber nacido con el ‘don’ de programar, es constancia y disciplina, como en muchos aspectos de la vida”, aclaró.

Para empezar, Alan tuvo que hacer los caminos clásicos. “Cuando yo comencé había cursos pero no estaban tan de moda, era algo para ‘nerds’. Comencé preguntando a personas cercanas que ya se dedicaban a la materia, terminé mi carrera de ingeniería en sistemas, hice cursos presenciales y online muchos más. Nunca hay que dejar de aprender en este rubro, está en constante evolución, mantenerse a la vanguardia es clave”, sentenció.

Leé también: Franco Lombardo: de lavacoches a influencer motivador de emprendedores

Actualmente Alan se dedica a desarrollar cualquier sistema que se necesite, desde una Web, aplicación mobile o un sistema enteramente a medida que resuelva las necesidades de un negocio. A eso le sumó su propia academia online “Bulky Academy” en donde enseña junto a su equipo temas como Programación, Web3, Blockchain, Metaverso y otros que sigan surgiendo

Hoy además de dar clases y asesorar, Alan también le da un tiempo a los seguidores de sus redes sociales. “Recibo en mi instagram @alanswok, cientos de preguntas cada día, me tomo el tiempo de leerlas y responder a la mayoría. Muchos me preguntan si es difícil aprender a programar, o qué recomiendo para empezar. Me divierte leerlas y responder, porque siento que desde un simple mensaje, hasta una larga conversación estoy alentando y dando la oportunidad de dar el primer paso. Todo el mundo puede aprender a desarrollar, a algunos les toma más tiempo que a otros. Esta actividad abre miles de puertas y la posibilidad de vivir de ello, con tan solo aprender e implementarlo y lo mejor que en la mayoría de los casos, si se quisiera no requiere dinero para comenzar”, concluyó el especialista.