Bella y macabra: Bailey Sarian, la mujer que cuenta crímenes en YouTube mientras se maquilla

Historias de crímenes reales se mezclan con lápices labiales y delineadores. “Es una combinación extraña”, reconoce la estadounidense que acumula millones de seguidores. 06 de agosto 2022, 05:50hsLos tutoriales de maquillaje son populares en las redes: el de Bailey Sarian incluye noticias de la página policial. (Foto: Instagram/Bailey Sarian)Bailey Sarian es lo que ahora llamamos…

bella-y-macabra:-bailey-sarian,-la-mujer-que-cuenta-crimenes-en-youtube-mientras-se-maquilla

Historias de crímenes reales se mezclan con lápices labiales y delineadores. “Es una combinación extraña”, reconoce la estadounidense que acumula millones de seguidores.

Los tutoriales de maquillaje son populares en las redes: el de Bailey Sarian incluye noticias de la página policial. (Foto: Instagram/Bailey Sarian)

Bailey Sarian es lo que ahora llamamos influencer. Su canal en YouTube tiene más de 6.4 millones de suscriptores y en Instagram la siguen casi 3 millones de personas. Su éxito se apoya en una propuesta singular: cuenta historias de crímenes reales mientras se maquilla frente a cámara.

“Sí, es una combinación extraña”, reconoce Sarian, que tiene 33 años y vive en Los Ángeles, California. “No podía elegir un único tema para enfocarme, entonces, ¿por qué no mezclarlos?”.

Asesinatos, misterio y maquillaje: los ingredientes para el éxito de Bailey Sarian

Envuelta en una bata blanca, Bailey saluda a cara lavada. Es uno de sus tantos videos sobre asesinatos y misterio. En este caso, maquillará su rostro pacientemente durante 35 minutos mientras cuenta la historia de Jerome “Jerry” Brudos, un asesino y necrófilo que asesinó al menos a cuatro mujeres en Oregón, Estados Unidos, a fines de los 60′s.

Los crímenes de Jerome “Jerry” Brudos contados por Bailey Sarian.

“Me pidieron que cuente esta historia muchas veces, pero yo no quería hacerlo. No me gusta la cara de este tipo, se parece a una albóndiga derretida”, dice relajadísima acerca de Brudos, un criminal al que también se lo conoció por su fetichismo por los zapatos.

Leé también: Las redes sociales ya no serán gratuitas

A medida que el video avanza, el rostro de la youtuber se transforma; no tanto por los gestos de pavor sino por la casi tonelada de maquillaje que coloca en su rostro. Su contenido avanza siempre con esta combinación extravagante, que por cierto le ha servido: ella convirtió este pasatiempo es su trabajo de tiempo completo e incluso selló acuerdos con gigantes del entretenimiento.

Las mezclas raras a veces funcionan

Las combinaciones extravagantes habitualmente están destinadas al fracaso. La gastronomía ayuda a graficar esta idea: nadie condimenta un choripán con dulce de leche o usa chimichurri para la chocotorta. Sin embargo, las rodajas de ananá en la pizza, habituales en muchas cartas de restaurante, demuestran que hay un público para todo.

El éxito de Sarian se explica por la extraña combinación de factores que ella supo aunar. Quizá no gozaría las glorias del influencer si sus videos solamente mostrasen a una chica maquillándose, o si sólo hablase de crímenes.

“Pensé que sería increíble ganar dinero con YouTube para pagar algunas cuentas”, dijo en diálogo con BBC. “Ahora que llegué aquí con más de 6 millones de suscriptores, es muchísimo. Nunca imaginé que se convertiría en lo que es hoy”, agregó con entusiasmo.

Leé también: La rompía con sus videos y lo contrató YouTube: la historia de Rene Ritchie

La mixturas de crímenes reales y maquillaje es redituable para la youtuber, que ahora cuenta con el apoyo de un equipo de investigación que recaba datos sobre los asesinos más conocidos y otras historias macabras.

El éxito de Bailey Sarian en YouTube: 5 datos demoledores

  • Tiene más de 6.4 millones de suscriptores en el portal.
  • Su video más visto cuenta la historia de Jeffrey Dahmer, que mató a 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991.
  • Ese video tiene más de 22 millones de visualizaciones.
  • En total, todo el contenido que subió a YouTube acumula más de 800 millones de reproducciones.
  • Su actividad en el portal de Google comenzó en el año 2013, cuando sus videos eran simples tutoriales de belleza.

¿Por qué Bailey Sarian comenzó a hablar de crímenes?

La idea de Sarian nació en 2018, cuando fue célebre el caso de un hombre llamado Chris Watts, que asesinó a su esposa embarazada y a sus dos hijas. Ella quiso hablar de ese hecho, que generó conmoción a nivel internacional. Como estaba nerviosa, decidió contarlo haciendo lo que sabe: maquillarse. “Quería mantenerme ocupada”, recordó. Ese video tuvo 10 millones de visitas.

En el camino surgieron preocupaciones: ¿maquillarse mientras se habla de historias tan crudas no es un modo de trivializarlas? “Ahora que mi canal creció siento que tengo más responsabilidad sobre lo que digo. Mi enfoque es centrarme más en los asesinos y no mencionar tanto a las víctimas ni mostrar fotos de ellas”, notó al respecto.

Ella no sólo es youtuber: también trabaja en un podcast llamado Dark History. Además, a través de un acuerdo con Netflix se sienta a ver una película e intenta descubrir quién es el asesino.

Leé también: Como en Netflix, pero con libros: los algoritmos que recomiendan nuevas lecturas

“Para ser honesta, todavía no descubrí por qué a la gente le gusta la combinación de los crímenes con el maquillaje”, reconoce. Mientras tanto, en base a esta historia de éxito, quizá sea una buena idea abrir un puestito de choripanes condimentados con dulce de leche.