Duro editorial de Jorge Lanata: “Los planes sociales son la muestra del fracaso”

En un duro editorial, Jorge Lanata se metió con uno de los temas de más ardiente actualidad: los planes sociales. El conductor de Periodismo para Todos los calificó como “la muestra más evidente del fracaso de los distintos gobiernos” y apuntó contra el kirchnerismo al denunciar que hace un “loteo de pobres”.Lanata le dedicó su…

duro-editorial-de-jorge-lanata:-“los-planes-sociales-son-la-muestra-del-fracaso”

En un duro editorial, Jorge Lanata se metió con uno de los temas de más ardiente actualidad: los planes sociales. El conductor de Periodismo para Todos los calificó como “la muestra más evidente del fracaso de los distintos gobiernos” y apuntó contra el kirchnerismo al denunciar que hace un “loteo de pobres”.

Lanata le dedicó su programa a “la caja de los pobres”. En un repaso por la historia reciente, recordó que nacieron con el gobierno de Eduardo Duhalde, en plena crisis después del estallido de diciembre de 2001, siguieron con Mauricio Macri. “Y explotan con Alberto Fernández“, agregó el periodista.

Su referencia es el capítulo que abrió Cristina Kirchner en sus últimas apariciones públicas, en las que salió a cuestionar a los movimientos sociales por el reparto de los planes.

“Los planes son la muestra más evidente del fracaso de los distintos gobiernos: no lograron una economía más justa“, criticó Lanata.

“Envilecen al que los recibe y envilecen al que los da“, aseguró sobre los inconvenientes de la política de ingresos sociales. Y apuntó a las consecuencias de medio y largo plazo: “Deprimen el salario promedio y crean tercera o cuarta generación de gente que nunca laburó”.

Más adelante, habló sobre la política que el kirchnerismo lleva adelante en la materia y retomó su análisis del último cruce entre Cristina Kirchner y las organizaciones cercanas al Presidente.


Duro editorial de Jorge Lanata en Periodismo para Todos sobre los efectos de los planes sociales.

“Desde la llegada del kirchnerismo para acá presenciamos el loteo de los pobres. Cada sector quiere tener su lote de pobres para influir en la política, para obligarlos a asistir a las marchas, para garantizar su voto, para humillarlos más de lo humillados que están“, definió el conductor de PPT.

Concedió que “algo hay que hacer” con los pobres, pero hizo un señalamiento a la estrategia actual. “En principio, lo que hay que hacer es no hablar de los planes como si fueran algo definitivo. Tienen que tener una contraprestación, tienen que tener un plazo y tienen que estar manejados por el Estado nacional, como se manejó el IFE durante la pandemia”, dijo Lanata.

Y concluyó, rotundo: “Toda la política es culpable de la situación de los pobres, pero nadie es dueño de ellos“.

Jorge Lanata dijo cuál es el objetivo de Cristina Kirchner con los planes sociales

El editorial de Lanata sirvió de presentación para el informe central de este domingo en PPT. El programa buscó desentrañar el trasfondo de la pelea más reciente del oficialismo, con Cristina Kirchner como protagonista.

En ese sentido, el periodista atribuyó la última movida de la vicepresidenta a un escenario electoral que vislumbra oscuro. “Cristina se ve venir una derrota en 2023 y quiere quedarse con el manejo de los planes sociales”, dijo el animador televisivo y radial.

Contra las declaraciones de la expresidenta, Lanata sostuvo que ella “no quiere terminar con el reparto, como dijo, sino que quiere que el reparto lo haga La Cámpora”, una movida que sería crucial para el futuro del kirchnerismo. “Son una herramienta poderosa para conseguir votos”, dijo sobre los planes sociales como recurso político.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA