La oposición le pidió al Gobierno que informe sobre la llegada de otros vuelos sospechosos

La oposición avanzó este jueves con un pedido de informe al Gobierno nacional sobre los vuelos del Airbus 340-600 de la aerolinea venezolana Conviasa trasferido por la iraní Mahan Air, y que vino al menos cuatro veces a la Argentina entre abril y mayo.Tal como público Clarín este miércoles es la misma aeronave que usó recientemente…

la-oposicion-le-pidio-al-gobierno-que-informe-sobre-la-llegada-de-otros-vuelos-sospechosos

La oposición avanzó este jueves con un pedido de informe al Gobierno nacional sobre los vuelos del Airbus 340-600 de la aerolinea venezolana Conviasa trasferido por la iraní Mahan Air, y que vino al menos cuatro veces a la Argentina entre abril y mayo.

Tal como público Clarín este miércoles es la misma aeronave que usó recientemente el presidente Nicolás Maduro para viajar a Irán y que también es objeto de reclamo de la oposicionista chilena al mandatario Gabriel Boric porque acaba de pasar por Santiago. Tanto Mahan Air como Conviasa están sancionadas por entidades oficiales en los Estados Unidos.

El nuevo pedido al Gobierno, que se suma a otros previos efectuados sobre el aterrizaje del Boeing 747 de Emtrasur retenido en Ezeiza, fue presentado por el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff y firmado por otros 14 legisladores. Exige saber si la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533 aterrizó en territorio argentino los días 28 de abril (vuelo V09990), 3 de mayo (Vuelo V03550), 9 de mayo (Vuelo V03602) y 17 de mayo (Vuelo V03550).

Quiere además que se “brinde nómina completa de los tripulantes de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533 en los vuelos referidos. Indique si alguno de ellos tiene antecedentes, y de ser así, los motivos”. Este diario pidió el miércoles esa información a la Dirección de Migraciones y se negaron a brindarla. 

El pedido de informe también solicita “información precisa respecto de la titularidad de la aeronave, detalle el itinerario de cada vuelo y los motivos de su paso por la República Argentina”


La aerolínea Mahan Air es señalada por EE.UU. por sus vínculos con el terrorismo.

Además, quiere saber si recibieron alguna alerta, de forma previa o posterior”, al aterrizaje de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533.

También solicita al Gobierno que informe si “ha pedido explicaciones respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533, a los países de Venezuela e Irán. Y si Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindado información respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533. Y busca que informe si Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindado información respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533”.

“El acceso a la información creíble y transparente es un derecho básico de los ciudadanos y es clave para el funcionamiento de todo sistema democrático. Las preguntas planteadas vienen a escudriñar las evaluaciones axiológicas desarrolladas por el Gobierno Nacional respecto de los hechos expuestos”, señaló Wolff en sus fundamentos. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA