Los hermanos mendocinos que quedaron varados en España tras un caso de abuso esperan ser repatriados

Los hermanos mendocinos envueltos en un drama familiar y que quedaron varados en España regresarán a la Argentina, tras la investigación iniciada por la Fiscalía de Delitos Sexuales provincial.Se trata de una joven de 17 años y sus cuatro hermanos. Ella denunció por abuso sexual a su padrastro, quien quedó detenido. Tras conocer lo sucedido,…

los-hermanos-mendocinos-que-quedaron-varados-en-espana-tras-un-caso-de-abuso-esperan-ser-repatriados

Los hermanos mendocinos envueltos en un drama familiar y que quedaron varados en España regresarán a la Argentina, tras la investigación iniciada por la Fiscalía de Delitos Sexuales provincial.

Se trata de una joven de 17 años y sus cuatro hermanos. Ella denunció por abuso sexual a su padrastro, quien quedó detenido. Tras conocer lo sucedido, la madre se quitó la vida por lo que ahora la abuela materna de los chicos y el papá de los más grandes podrían quedar a cargo.

La detención del acusado —cuya identidad no fue dada a conocer— se produjo este jueves, aunque el Ministerio Público Fiscal de Mendoza ya le había prohibido abandonar el país horas antes, por los avances de la investigación y porque pronto podría quedar imputado en una causa.

El detenido había escapado hace unos días de la ciudad española de Zaragoza, donde una de las hijas de su pareja lo acusó de haberla violado durante dos años, entre sus 10 y 12 años, y donde días más tarde la madre de la víctima se suicidó tras conocer la aberrante denuncia.

La joven, que en la actualidad tiene 17 años, denunció a su padrastro el pasado 17 de mayo en Zaragoza ciudad a la que la familia —compuesta por la pareja, tres hijos de la mujer y dos hijos en común— emigró en febrero de este año desde Mendoza buscando una mejor vida.

En compañía de su madre, la chica denunció ante la Justicia española que su padrastro abusó sexualmente de ella durante al menos dos años. Al volver a su casa, la mujer echó al hombre.

El padrastro, acorralado, escapó y compró un pasaje de avión de regreso a la Argentina, para evitar ser detenido. Poco después de la revelación de su hija, la mujer se suicidó. Salió de su casa el 18 de mayo y terminó con su vida en una plaza.

La investigación en la Justicia mendocina fue iniciada el pasado lunes por el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana, quien avanzó en búsqueda de las declaraciones de la denunciante.

Los cinco chicos de la familia —que tienen 17, 16, 11, 7 y 5 años— quedaron prácticamente abandonados y sin recursos para sobrevivir en España, por lo que debieron ser trasladados a la casa de unos tíos que residen en Zaragoza.

Es por esto que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza está en tratativas para traerlos nuevamente a la provincia.

Junto con Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza se realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.

“Realizamos una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, reveló Vanina Barone, directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, en declaraciones reproducidas por Los Andes.

“Articulamos con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. La idea es que la abuela y/o el padre de los más grandes viajen a España y vuelva con los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial. Estamos esperando que el Servicio de Protección de España conteste, ya que hemos enviado la evaluación de ambos adultos”, amplió.

Contó además que no sólo se realizó la evaluación correspondiente a la familia, sino que también aportarán “todos los recursos económicos que se necesiten” para que los hermanos puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA