En mayo, los aumentos en los alimentos no suben menos del 5% mensual

Tras su reciente llegada a la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang deberá abordar, como tarea más urgente, contener la suba de los precios de los alimentos, los que, casi finalizado el mes de mayo, no logran perforar un piso de aumentos del 5% mensual.Así lo reflejan, varios relevamientos de las consultoras que miden los…

en-mayo,-los-aumentos-en-los-alimentos-no-suben-menos-del-5%-mensual

Tras su reciente llegada a la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang deberá abordar, como tarea más urgente, contener la suba de los precios de los alimentos, los que, casi finalizado el mes de mayo, no logran perforar un piso de aumentos del 5% mensual.

Así lo reflejan, varios relevamientos de las consultoras que miden los precios de los productos de consumo masivo. Por ejemplo, según los sondeos de Eco Go, relevadas las tres primeras semanas de mayo, la proyección de suba en este rubro para todo el mes, alcanza el 5,3% mensual. Los alimentos consumidos dentro del hogar, registran el alza más fuerte (del 5,5%), mientras que los precios en los restaurantes o comercios gastronómicos promedian el 3,9%.

Los aumentos más importantes a lo largo del mes, según los 6.000 precios relevados por la consultora recayeron en las carnes (7,4% promedio entre vacuna, aviar y pescados) y en los aceites y grasas que subieron 13,2% en el mismo lapso.

En la tercera semana de mayo, según los sondeos también semanales de la consultora LCG, el índice de inflación de alimentos marcó una suba del 0,8%, desacelerando en 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa. “Pero más allá de esta desaceleración, en lo que va de mayo la inflación de alimentos promedia 1,4% semanal y contra las mismas semanas de abril la suba asciende a 5,3%”, destacó en un informe.

“El porcentaje de productos con suba se mantuvo elevado (24%), lo que implica que, de sostenerse en ese nivel, todos los productos de la canasta de alimentos relevada habrán aumentado al menos una vez en mayo”, señaló la consultora.

De acuerdo con los registros diarios que toma el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) que integra el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), en la primera quincena de mayo la inflación intermensual de alimentos se habia “desacelerado” al 5%. Esto implicó una leve mejora en comparación con el mes de abril en donde hubo picos de alzas de precios superiores al 8%. “Sin embargo, la cifra continuó siendo muy elevada en términos históricos”, analizó la institución.

Finalmente, la canasta de 21 productos que releva -en forma quincenal- la asociación Consumidores Libres en almacenes y supermercados de distintos barrios, mostró un aumento del 2,38% promedio durante las primeras dos semanas de mayo. Esta canasta acumula desde que comenzó este año, un alza promedio del 25,34%, según comentó Héctor Polino, responsable de esa agrupación.

Con este panorama, además de lograr contener las subas en toda la oferta de alimentos, el nuevo funcionario elegido para el área que acaba de dejar Roberto Feletti, deberá sumar otro objetivo: reducir la brecha de precios entre los productos de Precios Cuidados y el resto de la oferta de los comercios. Esa medida va a implicar mayor elasticidad para aceptar aumentos de precios de parte de las empresas proveedoras, a cambio de restablecer en parte, el abastecimiento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA