El Papa expulsó a un cura por abusar sexualmente de una chica de 13 años

El Papa Francisco anunció la expulsión de un cura de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, que abusó de una adolescente de 13 años. Se trata del ahora ex sacerdote Cristián Vázquez que fue “excluido del Orden Sagrado y perderá sus derechos clericales”.Francisco comunicó esta decisión el martes tras quedar firme la condena a 11…

el-papa-expulso-a-un-cura-por-abusar-sexualmente-de-una-chica-de-13-anos

El Papa Francisco anunció la expulsión de un cura de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, que abusó de una adolescente de 13 años. Se trata del ahora ex sacerdote Cristián Vázquez que fue “excluido del Orden Sagrado y perderá sus derechos clericales”.

Francisco comunicó esta decisión el martes tras quedar firme la condena a 11 años de prisión de Vázquez por el delito de abuso sexual. Los hechos ocurrieron en 2013 pero fueron denunciados por los padres 3 años después, cuando se enteraron. Y el cura fue sometido a un juicio oral y público en esa provincia.

“El Santo Padre Francisco ha decretado la dimisión por pena de Cristián Ariel Vázquez por lo que ha perdido los derechos propios del estado clerical, se lo ha dispensado de las obligaciones sacerdotales y el celibato y queda excluido del ejercicio del Orden Sagrado. La decisión es suprema e inapelable”, dice el comunicado oficial difundido por el Obispado de Río Gallegos, a cargo del obispo José Ignacio García Cuerva.

La decisión fue difundida también por la Agencia de Información Católica Argentina (AICA).


El cura Vázquez en el ejercicio de sus funciones en una parroquia de Río Grande.

Vázquez fue condenado en junio de 2019 a 11 años de prisión por haber cometido abuso sexual contra una adolescente de 13 años en momentos en que estaba a cargo de la parroquia Virgen del Carmen de Río Grande.

Fue encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (un hecho), los tres agravados por su condición de religioso. El tribunal que lo condenó estuvo integrado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López.

La situación de Vázquez también se vio complicada porque la niña visitaba la iglesia en forma continuada con su familia y además cumplía funciones como monaguillo de la parroquia. Pero había más: una relación de estrecha confianza entre el cura, la nena abusada y su hermana ya que “limpiaban el departamento del religioso por lo cual recibían un pago e incluso celebraban fiestas religiosas como la Navidad juntos con toda la familia”.

Pese a que los abusos fueron en 2013, la madre de la víctima (hoy de 21 años) recién los denunció en 2016 cuando la chica abusada se animó a contarlo.

El caso causó una gran conmoción entre los fieles de la parroquia quienes nunca imaginaron una actitud de esa naturaleza de Vázquez quien gozaba de prestigio y cariño.

Durante el juicio, el cura sostuvo en forma permanente su inocencia, incluso cuando el tribunal le dio la oportunidad de hablar antes del veredicto. Vázquez no estaba en Río Grande en el momento de la denuncia. Tras haber dejado los hábitos un año, había sido trasladado a Caleta Olivia, una ciudad ubicada al norte de Santa Cruz, en el límite con Chubut.

Chubut. Corresponsal.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA