Detectan un “efecto rebote” del Covid pocos días después del alta: cuál sería la causa

Un correlato sanitario de la guerra Rusia-Ucrania es la ya clásica contienda entre Gamaleya-Sputnik V y Pfizer-Comirnaty. Los misiles verbales rusos contra el laboratorio estadounidense, productor de una de las vacunas de ARN mensajero, no sólo no han cesado en el epílogo de la pandemia de Covid, sino que de tanto en tanto vuelven a reavivarse.La excusa esta vez se puede ver…

detectan-un-“efecto-rebote”-del-covid-pocos-dias-despues-del-alta:-cual-seria-la-causa

Un correlato sanitario de la guerra Rusia-Ucrania es la ya clásica contienda entre Gamaleya-Sputnik V y Pfizer-Comirnaty. Los misiles verbales rusos contra el laboratorio estadounidense, productor de una de las vacunas de ARN mensajero, no sólo no han cesado en el epílogo de la pandemia de Covid, sino que de tanto en tanto vuelven a reavivarse.

La excusa esta vez se puede ver en una alerta posteada en la cuenta de Sputnik V en Twitter (@sputnikvaccine). Allí se destaca, a través de la cita de un artículo publicado por el Boston Globe, una información que circuló en las últimas horas en Estados Unidos: los pacientes que tomaron el antiviral de Pfizer -todavía no disponible en la Argentina- podrían estar sufriendo un “efecto rebote” del Covid.

El tema está bajo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La droga en cuestión es el Paxlovid, uno de los dos antivirales contra el Covid que existen en el mercado mundial. El otro es del laboratorio MSD. El “efecto rebote”, afirman, podría ocurrir entre el tercero y el octavo día posterior al alta.

Los CDC citan informes recientes de investigadores que documentaron algunos de estos efectos con el Paxlovid, incluso entre pacientes que fueron vacunados y reforzados. Nuevos estudios, por ahora pequeños y de diferentes equipos de investigadores en Boston y Nueva York, sugieren que tales recaídas podrían no ser tan inusuales.

“Los científicos también encontraron que, en algunos pacientes de rebote, los niveles virales probablemente eran lo suficientemente altos como para ser contagiosos”, dice el artículo del Boston Globe, por lo que podrían requerir de un nuevo aislamiento. Aunque los protocolos al respecto aún no están claros.


Producción de la píldora Paxlovid. Foto: AFP

El artículo agrega: “Un estudio encontró que dos pacientes que recayeron infectaron a miembros de la familia sin darse cuenta. En un caso, un hombre de 67 años sin síntomas seis días después de completar Paxlovid infectó a un familiar de 6 meses. La transmisión tuvo lugar después de la ventana de tiempo sugerida por los CDC para el aislamiento.

De todos modos, esto no ha sido motivo para que los CDC dejen de recomendar el Paxlovid para ciertos casos, en sintonía con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Hace pocos días, la OMS recomendó “encarecidamente” Paxlovid, una combinación de nirmatrelvir y ritonavir, para los pacientes con Covid-19 no grave, pero con mayor riesgo de ingreso hospitalario.

El tratamiento consta de un total de 30 pastillas: tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días. Los pacientes en ese estudio experimentaron síntomas de recaída que comenzaron entre tres y ocho días después de completar Paxlovid, y los síntomas duraron entre tres y diez días.

Los tests de antígenos realizados mientras los pacientes estaban recayendo indicaron que permanecieron positivos durante promedio de seis días, y hasta el día 18 después de su prueba inicial positiva anterior a Paxlovid.

Como grupo de control, se observó por separado a pacientes con Covid que no habían tomado Paxlovid: cerca de mil miembros del personal de la Asociación Nacional de Baloncesto. Ninguno, según se informó, tuvo una recaída de Covid.

“Citamos los datos de la NBA para decir que esto es claramente diferente de lo que Pfizer había observado”, dijo el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond en la Universidad de Columbia y coautor de los estudios.

El artículo del Boston Globe cita también a un vocero de Pfizer que, según este medio, dijo que la compañía continúa monitoreando los datos de sus estudios en curso de Paxlovid, así como los informes de médicos y pacientes sobre los rebotes. Y dice que los datos son consistentes con las observaciones del ensayo de medicamentos de la compañía.

La información disponible por ahora no clarifica cuáles podrían ser las causas de este supuesto efecto rebote del antiviral contra el Covid. Mientras tanto, la falta de elementos concluyentes sigue generando preguntas y proveyendo algo de pirotecnia al “clásico farmacéutico” de la pandemia, entre la debilitada Sputnik V -aún a la espera del demorado aval de la OMS- y una cada vez más hegemónica Comirnaty.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA