Demócratas en EEUU piden a Google que deje de “espiar” las búsquedas sobre el aborto

El reclamo se anticipa a la posible revocación del derecho en ese país, que rige desde 1973. Exigen que la empresa no recopile y conserve datos que podrían usarse contra las personas. Defensores del derecho al aborto sostienen carteles que dicen “El aborto es esencial” mientras se manifiestan frente a la Corte Suprema de EE.…

democratas-en-eeuu-piden-a-google-que-deje-de-“espiar”-las-busquedas-sobre-el-aborto

El reclamo se anticipa a la posible revocación del derecho en ese país, que rige desde 1973. Exigen que la empresa no recopile y conserve datos que podrían usarse contra las personas.

Defensores del derecho al aborto sostienen carteles que dicen “El aborto es esencial” mientras se manifiestan frente a la Corte Suprema de EE. UU., en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik)

Un grupo de 41 legisladores demócratas junto con el senador Ron Wyden, también de ese partido, instaron a Google a que deje de recopilar y conservar los datos de ubicación de los internautas que hicieron búsquedas sobre abortos.

Leé también: The New York Times eliminó la palabra “feto” de Wordle mientras EEUU debate el derecho al aborto

El pedido, realizado a través de una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Alphabet Inc., se enmarca en el debate que en este momento tiene en vilo a Estados Unidos, donde el derecho establecido desde hace casi 50 años podría ser anulado.

Las búsquedas en Google serían funcionales a los extremistas de derecha, dicen los legisladores

“Nos preocupa que en un mundo en el que el aborto podría volverse ilegal, la práctica actual de Google de recopilar y conservar extensos registros de datos de ubicación de teléfonos celulares permitirá que se convierta en una herramienta para los extremistas de derecha que buscan tomar medidas enérgicas contra sobre las personas que buscan atención de la salud reproductiva”, escribieron los legisladores.

Tal como explica Engadget, el problema radica principalmente en prácticas de Android, el sistema operativo móvil de Google que corre en cerca de ocho de cada diez teléfonos en todo el mundo, que recibe datos de ubicación si una aplicación lo solicita. En iOS de Apple, en cambio, Google solamente puede recopilar esa información mientras las personas usan Google Maps.

El pedido no es trivial. De acuerdo a los informes de transparencia de Google, la empresa recibe órdenes judiciales, citaciones y órdenes de allanamiento de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Una cuarta parte de esos pedidos incluyen datos de geolocalización y, en este caso, la información podría utilizarse para identificar a personas que visitan clínica de salud reproductiva.

Leé también: El aborto legal en EEUU: los estados que lo prohibirían si la Corte revoca un fallo histórico

Los firmantes elogiaron a Google por ser una de las primeras empresas en solicitar una orden judicial antes de divulgar los datos de los usuarios, pero notaron que no es suficiente. También señalaron que la firma con sede en Mountain View, California, está ensanchando la brecha digital ya que aquellos que pueden pagar por un iPhone (en términos generales más costosos) tienen una mayor protección contra la vigilancia del gobierno.

“Instamos (a Google) a reformar rápidamente sus prácticas de recopilación y retención de datos, de modo que ya no recopile datos de ubicación de clientes innecesarios ni retenga datos de ubicación no agregados sobre clientes individuales, ya sea en forma identificable o anonimizada. Google no puede permitir que su infraestructura digital (…) sea usada contra las mujeres”, señalaron los demócratas en su misiva.

El derecho al aborto peligra en Estados Unidos

En la carta dirigida a Pichai los legisladores demócratas hicieron referencia al borrador de la Corte Suprema que divulgó el sitio Politico, en el que manifiestan su intención de anular el derecho al aborto en Estados Unidos.

Protestas frente a la Corte Suprema tras la filtración de un borrador que dejó entrever los planes para anular el derecho al aborto en EE.UU. (Foto: AFP/Jose Luis Magana).

A principios de mes se filtró el borrador de una opinión de la mayoría conservadora de la Corte Surpema de EE.UU. que anularía el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en ese país desde hace casi 50 años.

En ese país, las personas embarazadas tienen el derecho de interrumpir un embarazo hasta el punto en que un feto pueda sobrevivir fuera del útero, aproximadamente a las 24 semanas de gestación, tal como explicamos anteriormente en TN.com.ar.

Con la derogación Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto. Según datos del Instituto Guttmacher, que defiende el derecho, unos 26 estados (es decir, más de la mitad de los EE.UU.) prohibirán el aborto de inmediato o lo restringirán.