Empresarios con expectativa positiva sobre el nuevo secretario

Los empresarios esperan la gestión de Guillermo Hang con moderada expectativa. “Por un lado, es bueno que esté alineado con el ministro de Economía, Martín Guzmán”, señala un supermercadista. “Su experiencia anterior -con Guillermo Moreno- quizás le sirva, pero tengo algunas dudas sobre los problemas que puede provocar el cambio de administración, como ya vimos…

empresarios-con-expectativa-positiva-sobre-el-nuevo-secretario

Los empresarios esperan la gestión de Guillermo Hang con moderada expectativa. “Por un lado, es bueno que esté alineado con el ministro de Economía, Martín Guzmán”, señala un supermercadista. “Su experiencia anterior -con Guillermo Moreno- quizás le sirva, pero tengo algunas dudas sobre los problemas que puede provocar el cambio de administración, como ya vimos en la transición entre (Paula) Español y (Roberto) Feletti”, advierte un industrial de consumo masivo.

Cuando Feletti tomó el cargo de Español en la secretaría de Comercio Interior, al por entonces nuevo funcionario le costaba encontrar información sobre costos y cadena de valor. Esos datos estaban en manos del equipo de Español, que se fue desvinculando tras la salida de la economista. Feletti trató de reconstruir esa secuencia en su gestión, pero según empresas no lo había logrado.

“Ahora veo el riesgo que Hang necesite los datos que consiguió Feletti, no los tenga, y se vuelva a armar todo un mecanismo lento para la toma de decisiones”, señalan desde otra proveedora de supermercados.

Las políticas de canastas de precios “cuidadas” vienen siendo, desde la inicio de la gestión de Alberto Fernández, orientadas desde el ministerio de Desarrollo Productivo. El pase a Economía es visto como adecuado por los consultados, que pidieron no ser identificados.

“Feletti se quejaba de la inflación como algo que lo superaba, se supone que ahora el secretario se encontrará más en sintonía con las directrices de Guzmán”, dicen varios acostumbrados a convocatorias en la secretaría de Comercio Interior.

En las empresas intuyen que Guzmán y Hang los invitarán pronto a tener alguna clase de diálogo. En general, las empresas de consumo masivo suelen ver a funcionarios en reuniones diferentes de las que tienen los supermercados con el Gobierno.

“Hay un problema que viene desde Español, luego Feletti y debería ser la prioridad del nuevo secretario: la brecha de precios entre los supermercados y el canal informal (almacenes, chinos, mayoristas”, describen desde un gigante de las góndolas.

Las alimenticias vienen aprovechando que los “informales” (así llaman los supermercados a sus competidores, ya que consideran que tienen menos controles) poseen mayor margen para realizar traspasos de precios, cuando llegan las listas con nuevos importes. “Las compañías ven allí una oportunidad y allí ajustan lo que no pueden en las cadenas”, dicen desde los súper.

“No es cierto lo que dicen los supermercados al respecto”, defienden desde una alimenticia. “Es cierto que las cadenas a veces tienen más inconvenientes en trasladar nuevas listas de precios, pero lo único que estamos haciendo es reflejar aumentos de costos”, refuta un industrial.

Guzmán es visto por las empresas como un “componedor”. Es decir que no esperan diatribas de su parte contra “las grandes empresas y los formadores de precios como culpables de la inflación”.

“El ministro ya habló de la inflación como fenómeno multicausal, del peso de la emisión y los subsidios. Pareciera una mirada más acorde a lo que pensamos en las empresas”, reflexiona el CEO de multi con presencia en Argentina.

En ese sentido, entienden que el kirchnerismo más duro -que no comulga con Guzmán- tiene un estilo más confrontativo, y suponen que Hang, por cercanía con Guzmán, ensayará una política de diálogo.

El presidente Alberto Fernández posee una relación oscilante con las grandes empresas. A veces las critica, pero en otras ocasiones trata de escuchar y escuchar concejos, como sucedió con Luis Pagani, el titular de Arcor.

De todas formas, los consultados esperan ver las primeras medidas para poder hacerse de una opinión sobre lo que vendrá. Por ahora, solo leen señales sobre posibles rumbos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA