Mónica Santino: “El fútbol es un bastión del patriarcado”

La exjugadora de fútbol, Mónica Santino, dialogó con Jorge Fontevecchia para “Modo Fontevecchia”, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y criticó la gestión de Boca Juniors frente a la denuncia contra Sebastián Villa por violencia de género. A partir del rechazo de eximición de prisión que había presentado Sebastián Villa, ¿hay alguna responsabilizad…

monica-santino:-“el-futbol-es-un-bastion-del-patriarcado”

La exjugadora de fútbol, Mónica Santino, dialogó con Jorge Fontevecchia para “Modo Fontevecchia“, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y criticó la gestión de Boca Juniors frente a la denuncia contra Sebastián Villa por violencia de género.

A partir del rechazo de eximición de prisión que había presentado Sebastián Villa, ¿hay alguna responsabilizad del club por permitir que juegue?

Es una situación penosa y devastadora para quienes creemos que tiene que haber una perspectiva de género. La actitud de Boca como club sienta un muy mal precedente pensando en lo que es fútbol. Estos mensajes no ayudan, entorpecen y son retrocesos. El club se puede amparar en una cuestión judicial para que Villa trabaje, pero las declaraciones y los saludos en redes sociales apoyando al jugador fueron un retroceso. Dejamos de considerar que la violencia es un problema social y que la tareas de género, sobre todo en pandemia, son fundamentales. No pueden quedar fuera esas herramientas El mensaje es terrible.

El mensaje de Juan Román Riquelme en sus declaraciones, ¿es por ignorancia de género?

En parte sí, pero también son los privilegios y la masculinidad en el fútbol. Siempre fue un bastión del patriarcado y sus declaraciones obedecen a eso, a que Villa es un hombre fuerte y lo demás no importa. No se contempla la parte humana, hay muchos intereses de mercado y lo que dijo Riquelme va en línea con el privilegio de ser varón. Expresa una cultura y una forma de ser a revisar. La cantidad de víctimas de género es incalculable, pero ahora se habla del tema. Es terrible porque genera esta idea de que el feminismo es una pavada y lo importante es ganar como sea, sin revisar nada.

La cruda frase de Malena Galmarini contra Villa: “No le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer”

Juan Parrondo: Está el caso de la igualdad salarial que lograron las jugadoras de la selección de Estados unidos y también de las árbitras que van al próximo Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo ves los avances de las mujeres en el fútbol?

Cuando jugaba no me imaginaba este cambio. Lo de la selección de Estados Unidos y la cancha llena en la final femenina de Champions League tira por tierra que el fútbol de mujeres no le interesa a nadie. Después del “Ni una menos” en el 2015 esto entró en nuestra agenda y somos protagonistas de los cambios. Los clubes, así como los conocemos, es difícil pensar en inferiores para chicas, en un torneo más federal y una selección a largo plazo.

Histórica decisión de la FIFA: seis árbitras dirigirán en el Mundial de Qatar 2022

Hay recursos humanos en cantidad y periodistas con perspectiva de género que ocupan lugares cada vez más importantes. Por eso tengo optimismo y uniendo todas las puntas vamos a estar bien. Necesitamos formar parte de las mesas chicas donde se toman decisiones y una AFA más plantada. Otro fútbol es posible y tenemos todo para ser potencia a futuro.

JP: Trabajás en la educación de los más jóvenes. ¿Qué importancia tiene llevarlos de a poco?

Es muy difícil si pensamos en la gran cantidad de jugadores en inferiores y cuántos de esos llegan a primera con muy buenos salarios. Son la minoría y por eso tenemos que pensarlo desde otro lugar. Solo se trata esto como negocio para que los clubes tengan más plata. Cuando recorrés los torneos infantiles es una locura el trato que se le da a los chicos, que viven con angustia, presión por ganar y nada de aprendizaje. Hay que pensar el deporte desde otra perspectiva y que el que llegue a primera lo pueda hacer desde otro lugar, porque muchos se quedan en el camino y se desperdicia una herramienta para formar mejores personas. Con el fútbol aprendimos que las transformaciones son colectivas.

¿Puede ser que esto contribuya también para que el periodismo deportivo sea mejor en este sentido?

En estos días escuchamos barbaridades, diciendo que Villa no va a poder estar tranquilo, reforzando el machismo. Sabemos que todas esas situaciones existen y es más difícil para las mujeres en el deporte. Poco se habla de juego en los programas deportivos, son más chimentos que otra cosa. Ese periodismo también forma parte de los intereses y está a la vista que se cae. Creo en el fútbol como un juego maravilloso de los pueblos y es momento de cambiarlo.

JL PAR

También te puede interesar