Detectaron partículas compatibles con viruela del mono en el primer caso sospechoso en Argentina

Con un cauto comunicado, el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti sostuvo que hay “una alta probabilidad” de que el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina sea positivo, tras los estudios del Instituto Malbrán que detectaron “partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula” en el…

detectaron-particulas-compatibles-con-viruela-del-mono-en-el-primer-caso-sospechoso-en-argentina

Con un cauto comunicado, el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti sostuvo que hay “una alta probabilidad” de que el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina sea positivo, tras los estudios del Instituto Malbrán que detectaron “partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula” en el país.

El comunicado oficial detalla que este lunes, el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán informó que las muestras vesiculares del casos sospechoso dieron como resultado “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

“El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares”, agregaron, en referencia a enfermedades como herpes, varicela o Enterovirus.

También detallaron que el Malbrán realizó “una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral” que se encuentra en proceso, cuyo producto debe “ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie”.


Los resultados del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán dan casi por confirmado el caso de viruela del mono Foto Rafael Mario Quinteros

Para la cartera de Salud, “este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad” de que sea un caso de viruela del mono, aunque aclararon que “son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”.

La comunicación avanza sobre la salud del paciente que “se encuentra en buen estado general y en aislamiento“.

Y advirtieron: “Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

Qué se sabe del primer caso sospechoso de viruela del mono en el país

El primer caso sospechoso de viruela del mono que estaría a pasos técnicos de darse por confirmado se conoció este domingo. Se trata de una persona de la Provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la Ciudad con síntomas compatibles con la viruela símica, según informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.


Las pústulas que suelen ser características de la viruela del mono. Foto Reuters

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La persona mostró buen estado general y se mantiene aislado mientras recibe tratamiento sintomático. Trascendió que tuvo como antecedente un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

Recomendaciones de Salud ante la viruela del mono

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para prevenir contagios: toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Se considera exposición a un caso si:

● Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

● Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

● Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados: ● Control su temperatura dos veces al día.

● Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.

● Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso ● Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.

● No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.

● En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

¿Es mortal la viruela del mono?

En una entrevista con Radio Continental, el infectólogo Hugo Pizzi habló este domingo sobre los orígenes de la enfermedad y sobre su posible letalidad.


El virus de la viruela del mono en una vista de microscopio. Foto AP

“Aparece en los 50 en África occidental, en unos monos que estaban listos para experimentar. Luego en los 70, en lo que hoy es la República Democrática del Congo, con un caso de un niño que había comido mono. Después casos esporádicos en 2004 y ahora esto”, comentó Pizzi.

Según comentó, la enfermedad se mantiene latente a través de los roedores, que luego son quienes contagian a los primates. Estos son los que después infectan a los humanos.

“Se contagia comiendo mono, teniendo relaciones sexuales (con un infectado), con saliva, o si se rompe alguna de las ampollas. Es como viruela o varicela. Todos aquellos vacunados contra la viruela hoy están con una inmunidad muy sólida”, sostuvo.

Consultado sobre si la viruela del mono es mortal, Pizzi aclaró que “hay casos de fallecidos, pero son los menos”.

No hay vacuna, pero pronto va a salir. Se va a modificar alguna antigua. Hay antivirales que criteriosamente nos pueden ayudar”, agregó el especialista.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA