Clearbot Neo, un barquito con inteligencia artificial que recoge una tonelada de plástico por día

El dispositivo, que tiene 3 metros de largo, ya se usa para deshechos en Hong Kong.El drone acuático funciona en forma totalmente autónoma. (Video: Microsoft Asia)Los avances tecnológicos y el cuidado del medio ambiente vuelven a darse la mano gracias al despliegue de Clearbot Neo, un barquito que se mueve con inteligencia artificial y que…

clearbot-neo,-un-barquito-con-inteligencia-artificial-que-recoge-una-tonelada-de-plastico-por-dia

El dispositivo, que tiene 3 metros de largo, ya se usa para deshechos en Hong Kong.

El drone acuático funciona en forma totalmente autónoma. (Video: Microsoft Asia)

Los avances tecnológicos y el cuidado del medio ambiente vuelven a darse la mano gracias al despliegue de Clearbot Neo, un barquito que se mueve con inteligencia artificial y que es capaz de recoger una tonelada de plástico cada día. Sus creadores lo definen como un “drone acuático” que opera en forma completamente autónoma.

Clearbot Neo: 5 datos del barco inteligente y ecológico

  • El dispositivo fue creado por la startup Open Ocean Engineering, con sede en Hong Kong, donde ya se testea y demuestra su capacidad para limpiar lagos, ríos e incluso en el mar. El desarrollo de este ingenio comenzó en 2019 y actualmente la iniciativa cuenta con el apoyo de Microsoft.

Leé también: DALL-E 2, la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas en base a palabras

  • El barco inteligente tiene 3 metros de largo y es impulsado por un motor eléctrico. Tal como podés ver en el video, el dispositivo cuenta con una cinta transportadora que lleva los residuos plásticos a un contenedor que se encuentra en la popa.
  • Además de recoger el nocivo plástico, Clearbot Neo cuenta con un diseño especial que le permite capturar por día hasta 15 litros de líquidos contaminantes, como combustibles y petróleo.
  • Tal como señalamos, se mueve en forma autónoma al 100% gracias a un sistema de aprendizaje automático. De esta forma, no es necesario que una persona lo controle.
  • Tratándose de un desarrollo que emplea inteligencia artificial, no sorprende que también recoja datos de su entorno. La embarcación tiene una serie de cámaras, una que revisa la superficie para encontrar la basura que recogerá y que también detecta obstáculos (por ejemplo barcos y vida marina), y otra que toma fotografías de los residuos y transmite su ubicación geográfica a una base de datos en la nube. Luego, esa información se combina con otras variables, por ejemplo las corrientes marinas, para que especialistas identifiquen de dónde proviene la basura.

Si bien Clearbot Neo por el momento sólo fue probado en Hong Kong, la empresa que los desarrolla prevé que organizaciones no gubernamentales, otras compañías y también gobiernos ayuden a que sus beneficios lleguen a más aguas en el mundo.

Leé también: Qué dicen las ballenas: usan inteligencia artificial para descifrarlo

El desafío no es trivial: cada año se acumulan millones de toneladas de residuos plásticos en ríos, océanos y otras vías fluviales. Esto va en aumento: si se mantiene este ritmo, se estima que para el año 2040 el volumen de basura plástica se triplicará en los océanos hasta alcanzar los 50 kilogramos por metro de costa.

“Estamos convencidos de que puede cambiar el futuro”, dijo Sidhant Gupta, uno de los desarrolladores involucrados en esta iniciativa.