Tras el 6% de abril, qué se puede esperar de la inflación en mayo

La inflación de abril de 6% que se conoció el jueves fue menor a la de marzo, pero hay dudas sobre cómo podrían evolucionar los precios en mayo. Desde el Gobierno estiman que, pasado el impacto más marcado de la crisis de precios internacionales por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación debería ceder…

tras-el-6%-de-abril,-que-se-puede-esperar-de-la-inflacion-en-mayo

La inflación de abril de 6% que se conoció el jueves fue menor a la de marzo, pero hay dudas sobre cómo podrían evolucionar los precios en mayo. Desde el Gobierno estiman que, pasado el impacto más marcado de la crisis de precios internacionales por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación debería ceder para retornar a un nivel mensual cercano al 4 %, es decir, similar a la variación de enero.

Los economistas aportaron sus pronósticos al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. En el último informe, señalaron que estiman que el alza de los precios minoristas rondará el 4,4% este mes.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora OF & Asociados, señaló, en declaraciones radiales, que la primera semana -que suele ser mas fuerte- lleva un alza del 3%. Y estimó que todo el mes de mayo rondará el 5% o algo más.

Una estimación similar maneja la consultora EcoGo.​ “Consideramos que se va a desacelerar, pero no mucho, en el orden del 5%”, señaló Sebastián Menescaldi, economista de esa consultora. Según estos registros, está previsto que los alimentos aumenten 4,7% en mayo.

Desde la consultora LCG, que mide los precios de los alimentos en forma semanal, señalan que en la primera semana de mayo este rubro reflejó un aumento de 5,4% respecto al mismo periodo de abril.

“De confirmarse este dato, significaría un aporte de 1,4 puntos de inflación. Sobre esto habrá que sumar aumentos puntuales del 11% en combustibles; 8% en prepagas; 9,5% de suba en telefonía, cable e internet; 15,5% en el GNC; 9% para empleados domésticos; entre el 15% y 20% de aumento en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires”, señaló en su último informe. Y agregó que “entre todos, aportan aproximadamente 1,7 puntos adicionales en mayo.


En los supermercados, hay faltantes de los productos de Precios Cuidados. Foto Enrique Garcìa Medina

De todas maneras, la consultora precisó que “en un marco optimista, una desaceleración de la inflación mensual a registros del 4% supone una inflación de 68,4% anual a diciembre. No obstante, esto luce poco probable”, apuntó.

“Sobre los efectos de una inflación internacional más alta, a nivel local se van a sumar los derivados del levantamiento de algunas de las anclas que, hasta el año pasado, contenían la dinámica de precios. Por lo pronto el BCRA viene acelerando el deslizamiento del tipo de cambio oficial según lo comprometido con el FMI, y el Gobierno avanzó en audiencias públicas para levantar el congelamiento de las tarifas. Los impactos de primera y segunda vuelta se sentirán en los próximos meses”, advirtió. Por eso, la consultora corrigió al alza su proyección de inflación a niveles por encima del 70% anual a diciembre”, explicó LCG.

Finalmente, otro factor que puede incidir en la inflación de mayo, según apunta el economista Hernán Letcher, del CEPA, son los ajustes de los ingresos que se van a implementar durante este mes. Por ejemplo, la primera cuota del refuerzo de $ 18.000 para desocupados, monotributistas A y B, trabajadoras/es de casas particulares y demás, y la segunda cuota del refuerzo a jubilados y pensionados, de $ 12.000, además de otras actualizaciones salariales y adelanto de paritarias.

“Para algunos sectores concentrados, esta mejora en los ingresos es interpretada como “carta blanca” para remarcar y mantener márgenes de rentabilidad.”, precisó el economista.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA