Selección Argentina: un rompecabezas para Scaloni y el enigma Dybala, las dudas pensando en Colombia

Tendrá para entretenerse Lionel Scaloni en la concentración de la AFA en Ezeiza. No habrá tiempo libre, entonces, para el entrenador nacido en Pujato: en las próximas horas deberá resolver un rompecabezas y un enigma de cara al duelo del martes contra Colombia en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Y es que a la…

seleccion-argentina:-un-rompecabezas-para-scaloni-y-el-enigma-dybala,-las-dudas-pensando-en-colombia

Tendrá para entretenerse Lionel Scaloni en la concentración de la AFA en Ezeiza. No habrá tiempo libre, entonces, para el entrenador nacido en Pujato: en las próximas horas deberá resolver un rompecabezas y un enigma de cara al duelo del martes contra Colombia en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Y es que a la múltiples bajas por Covid y suspensiones se suma esa eterna incógnita que es Paulo Dybala, que no tuvo minutos en Chile. A la Joya de Juventus se lo pensó como el reemplazante del ausente Lionel Messi pero observó el duelo en Calama desde el banco de suplentes. La duda surge: ¿está en duda su lugar en Qatar?

La primera medida que tomó Scaloni fue volver a citar a Guido Rodríguez, que no estuvo en Chile por haber dado positivo de Covid. El ex volante de River entrenó el viernes por la mañana en Betis y recibió la noticia. Este sábado se sumará al grupo.

#SelecciónMayor El mediocampista Guido Rodríguez dio negativo en sus últimos testeos y tras efectuarse todos los estudios correspondientes al alta epidemiológica se sumará a la plantilla para disputar el último partido de eliminatorias. pic.twitter.com/2pjfsdNbLM

— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) January 28, 2022

Primero, el rompecabezas. Son cuatros los suspendidos que tiene Argentina: Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes. Por Covid, la baja es Alexis Mac Allister. A estos dos se podría sumar Emiliano Buendía, que quedó aislado por ser contacto estrecho del mediocampista ofensivo de Brighton. De todos modos, los test rápidos le están dando negativo al volante de Aston Villa y, si el PCR arroja el mismo resultado, estará disponible para viajar a Córdoba.

De todos modos, la cuestión no termina ahí porque Alejandro Gómez terminó el encuentro en Chile con un fuerte golpe en el tobillo derecho, porque Lucas Ocampos arrastra molestias también en uno de sus tobillos y porque Maximiliano Meza presentó síntomas en Chile y fue hisopado en el mediodía del viernes.

Es simple concluir que el problema mayúsculo está en la mitad de la cancha. En la defensa, Lucas Martínez Quarta y Germán Pezzella -que cumplió la fecha de suspensión- pelearán por el lugar de Otamendi, mientras que Marcos Acuña irá por Tagliafico. Ocurre que Scaloni se quedó sin algunos volantes defensivos y una alternativa es que Lisandro Martínez ocupe la vacante de Paredes. Conviene recordar que el ex Defensa y Justicia ha jugado bastante -especialmente la temporada pasada- como tapón en Ajax.


Guido Rodríguez llega desde España para sumarse a la convocatoria y puede ser titular ante Colombia. Foto: REUTERS / Matilde Campodonico.

Se sentirán las ausencias de Paredes y De Paul, dos de los indiscutidos para Scaloni. Exequiel Palacios, otro de los fijos, se cayó de la convocatoria por lesión. Al momento, la única alternativa para jugar de mediocentro es Lisandro Martínez. Por eso no dudó Scaloni y llamó a Guido Rodríguez, que puede ser titular. Giovani Lo Celso descansó en Calama y estará en Córdoba en lugar de De Paul. Por los costados, Angel Di María es número puesto, salvo que haya quedado agotado por la altura chilena. Papu Gómez estará en duda hasta el final por el golpe en el tobillo derecho. Así, las bajas pueden provocar un cambio de esquema: de un 4-3-3 a un 4-4-2.

Así, un mediocampo podría formar con Di María, Guido Rodríguez (o Lisandro Martínez), Lo Celso y Nico González, con la alternativa de Angel Correa, el único que está al 100 por ciento. En evaluación quedarán, se insiste, Papu Gómez, Ocampos (lesiones) y Buendía (Covid).


En Córdoba hay expectativa por ver en cancha a Paulo Dybala, hijo pródigo de esa provincia. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Ahora, el segundo de los entretenimientos de Scaloni: el enigma Dybala. La Joya parecía ser el indicado para sustituir a Messi, pero no tuvo minutos en Calama. Al cordobés de 28 años le ha costado cada vez que se puso la camiseta de la Selección: apenas anotó 2 goles en 31 partidos (16 de titular). Contra Colombia podría acompañar a Lautaro Martínez en el ataque. Otra posibilidad es que Scaloni pruebe con Dybala y Julián Alvarez. Lo concreto es que el margen de error cada vez es más chico para el zurdo de la Juve porque Lautaro es indiscutido y Álvarez y Joaquín Correa están cada vez más afianzados.

De titular o ingresando, Dybala tendrá minutos contra Colombia. Es difícil imaginar que vuelva a mirar todo el duelo desde el banco. Ante su público, quien en sus inicios fue llamado la “joya cordobesa” saltará a la cancha y tendrá que rendir para seguir con las esperanzas mundialistas intactas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA