¿Cómo consultar la titularidad de un inmueble?

A veces surgen dudas sobre el patrimonio de una persona, en especial si se trata de propiedades que, por ejemplo, se ponen como garantía de alquileres. O bien al momento de realizar una compra y el interesado desea verificar quiénes son los verdaderos dueños del bien que está por adquirir. Ese es el momento de…

¿como-consultar-la-titularidad-de-un-inmueble?

A veces surgen dudas sobre el patrimonio de una persona, en especial si se trata de propiedades que, por ejemplo, se ponen como garantía de alquileres. O bien al momento de realizar una compra y el interesado desea verificar quiénes son los verdaderos dueños del bien que está por adquirir. Ese es el momento de saber ¿Cómo consultar la titularidad de un inmueble?

​A la hora de realizar distintas operaciones inmobiliarias, claro, pero la duda también cuando hay sucesiones o donaciones, conocer a nombre de quién o quiénes está una vivienda y si tiene deudas, hipotecas u algún tipo de inhibición resulta fundamental.

Todo sea para no llevarse sorpresas de último momento al realizar una operación inmobiliaria. El trámite se ha simplificado en la última década y ahora es posible realizarlo por la web. Aquí respondemos a la pregunta: ¿Cómo consultar la titularidad de un inmueble?

¿Cómo consultar la titularidad de un inmueble?


El trámite se ha simplificado en la última década y ahora es posible realizarlo por la web.

El Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) brinda acceso a este servicio de verificación a través del sitio informes.dnrpi.jus.gob.ar/sipel. En caso de que la propiedad se encuentre en alguna provincia, habrá que dirigirse a los Registros correspondientes.

Los datos sobre la inscripción de inmuebles a nombre de personas físicas o jurídicas surgen del denominado Informe Nº3. Según explica el RPI, “esto significa que, a partir del nombre y documento de identidad de una persona física o nombre o denominación social de una persona jurídica se obtiene la información acerca de cuáles son sus propiedades ubicadas en la Capital Federal”.

En el caso de las personas físicas, entonces, hay que contar con su nombre y apellido completos, y su número de documento de identidad. En el caso de las personas jurídicas, con la denominación social completa y el número de CUIT.


El Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) brinda acceso a este servicio de verificación.

Al igual que el Informe Nº1, está “dirigido a propietarios, deudores hipotecarios, usufructuarios, escribanos, abogados, martilleros y demás profesionales vinculados con la actividad inmobiliaria”.

El Registro aclara que permite “conocer los inmuebles que registró una persona física o jurídica en el Índice de Titulares de Dominio”. Agrega que “permite saber si un titular ha transferido el dominio o si se han operado variantes relacionadas con la inscripción del dominio del titular”. Refleja la información ingresada a la base de datos denominada Índice de Titulares de Dominio No Vigentes, a partir del 5 de enero de 2009.

Más información: www.dnrpi.jus.gob.ar

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA