Los brigadistas que combaten los incendios en el sur llevan el reclamo a la ruta 40: “La gente está cansada”

Los brigadistas que combaten incendios al sur de Bariloche denunciaron las penosas circunstancias en las que deben enfrentar el fuego: convocaron para este jueves a las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación.De lo contrario, iniciarán acciones en la ruta 40 aunque sin cortar el tránsito. “Es una vergüenza como nos tratan después…

los-brigadistas-que-combaten-los-incendios-en-el-sur-llevan-el-reclamo-a-la-ruta-40:-“la-gente-esta-cansada”

Los brigadistas que combaten incendios al sur de Bariloche denunciaron las penosas circunstancias en las que deben enfrentar el fuego: convocaron para este jueves a las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación.

De lo contrario, iniciarán acciones en la ruta 40 aunque sin cortar el tránsito. “Es una vergüenza como nos tratan después de estar 47 días en el frente del fuego. Desde la mísera comida hasta algunos ‘circos’ que arman. Esto llegó a un límite porque además ya la gente está cansada, agotada”, le dijo a Clarín Federico Quintana, un brigadista delegado a la Asociación Trabajadores del Estado.

Quintana reveló a este diario los datos que los indignan: “las autoridades de Nación vinieron un día a la zona. Armaron una carpa color naranja, le sacaron fotos y a la tarde se la llevaron”.

Responsabilizó a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y al viceministro Sergio Federoviski. Pero fue más allá cuando habló de las comidas que reciben: “La vianda seca que contiene una bolsa de caramelos, fruta seca, agua, jugo, una manzana y galletitas de agua. Y la vianda húmeda con un sándwich de milanesa (a veces de carne y otras de pollo crudo), otro de jamón y queso y una manzana. Hace 47 días que comemos lo mismo. Y a veces las milanesas llegan crudas”, aseguró.


Todos juntos. Los brigadistas se reunieron en el mismo lugar donde combaten incendios.

Los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi combaten incendios forestales desde hace 47 días. “Y hace 47 días que nos sentimos abandonados”, agregó Quintana. En este momento y aunque llovió en Bariloche, hay dos focos muy activos en la zona del poblado de Río Villegas. Y algo más controlado en los lagos Steffen y Martín y en la zona de El Manso. Todo ubicado al sur de Bariloche.

Los brigadistas hicieron el martes una asamblea en el lugar donde combaten los incendios. Y decidieron pedirle a las autoridades el pase a planta del personal temporario, recomposición salarial, trabajo de alto riesgo y jubilación anticipada. De lo contrario iniciaran las medidas anunciadas “aunque nunca dejaremos de combatir los incendios”, manifestó el dirigente. “Pero queremos que alguien nos escuche”.

La indumentaria parece ser otro problema. Según las declaraciones enviaron borceguíes que no sirven, que duran solamente 15 días. Además, a los brigadistas que llegaron desde provincias del norte para colaborar, no les pagaron los viáticos y tuvieron que poner plata de sus bolsillos para el combustible. Les prometieron estar en un lugar con agua caliente, pero no apareció. Están a la buena de Dios”.


El acta de los brigadistas tras la asamblea que realizaron parta reclamar.

Quintana dijo que “cuando pedimos cosas nos dicen que no hay plata. Pero todos los días vemos en los boletines oficiales que se gastan fortunas en tercerizaciones de compras que nada tienen que ver con nosotros. Es todo un verso que no hay fondos para indumentaria y equipamiento. El intendente del parque Horacio Paradela nos dice siempre eso: ‘No hay plata’. Y después vemos por otro lado que si hay pero nunca para atender a quienes estamos frente al fuego”.

Dicen que en el lugar hay solo 17 brigadistas, aunque desde Ambiente aseguran que son 40. Que en Aluminé (en Neuquén, donde además hubo un trágico accidente con la caída de un avión hidrante) hicieron el mismo “verso” con la carpa: la instalaron, sacaron las fotos y después se la llevaron.

El plazo que le dieron a las autoridades vence este jueves a las 8. Si no hay respuestas, la “rebelión de los brigadistas de pondrá en marcha.

Chubut. Corresponsal

MG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA