Uruguay volvió a reclamar que se abran las fronteras de Argentina

A menos de un mes de las fiestas de fin de año y ya casi empezada la temporada de verano, el gobierno de Luis Lacalle Pou volvió a reclamar que Argentina abra sus fronteras terrestres y que permita la salida de barcos y regatas deportivas por las vías fluviales, que siguen prohibidas.El planteo tuvo lugar a varias puntas,…

uruguay-volvio-a-reclamar-que-se-abran-las-fronteras-de-argentina

A menos de un mes de las fiestas de fin de año y ya casi empezada la temporada de verano, el gobierno de Luis Lacalle Pou volvió a reclamar que Argentina abra sus fronteras terrestres y que permita la salida de barcos y regatas deportivas por las vías fluviales, que siguen prohibidas.

El planteo tuvo lugar a varias puntas, ya que el ministro de Turismo vecino Tabaré Viera llegó a Buenos Aires para la inauguración de la 25ª edición de la feria FIT de Buenos Aires, donde Uruguay juega un rol central como país invitado.

Este lunes, Viera y el embajador Carlos Enciso Christiansen mantuvieron un encuentro con el ministro Matias Lammens en el que, buscando acuerdos, los uruguayos volvieron a plantear la situación que ya genera dificultades a las puertas de las fiestas de Navidad y Fin de Año y del verano. Colas y falta de comunicación entre comunidades vecinas además de mermas en los ingresos cuando estos son los meses que precisamente más recaudan.

“Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los test, pero hagámosla fácil en la coordinación de los gobiernos de la región”, planteó en términos diplomáticos el ministro Viera el sábado durante la inauguración de la FIT.

“La coordinación es fundamental: en los estatus sanitarios, los protocolos, las acciones de fronteras, esas fronteras que en el Mercosur tanto soñamos que serían superadas”.

Viera reiteró estos conceptos este lunes durante la presentación de la temporada 2021/2022 en la embajada uruguaya en Buenos Aires, en la que estuvo Clarín y donde estaban de visita intendentes uruguayos de Florida, de Flores, más funcionarios de otras intendencias y operadores turísticos.

Argentina y Uruguay comparten a largo de sus fronteras terrestres tres pasos internacionales. Pero sólo uno, el de Salto-Concordia está normalizado. Ni siquiera es el más cercano a Buenos Aires.

Los otros dos, Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paisandú permiten a los argentinos salir pero no se puede volver a entrar. Es una situación insólita.

Fuentes cercanas a Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, dijeron que no hubo tono de reclamo sino reuniones para trabajar de manera conjunta.

Pero gran parte del Gobierno le adjudica la responsabilidad de la falta de respuestas en la apertura a Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud. Las provincias que quieran abrir sus aeropuertos o puentes internacionales se lo deben pedir a Jefatura de Gabinete. Estas envían al ministerio de Salud los trámites y si se aprueba, la orden baja a Migraciones.

Hace más de un mes, en vísperas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre el gobierno anunció una apertura total. Sin embargo la situación es caótica.

El país tiene más de 200 pasos y puntos de salida internacionales pero sólo volvieron a abrir menos de 40. Se habían cerrado por completo en marzo de 2020, con la imposición de una dura cuarentena del coronavirus.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. Uruguay abrió todas las fronteras para los vacunados contra el coronavirus el 1 de noviembre pasado. Es uno de los países de America Latina con más alto índice de vacunación desde el principio de la existencia de fármacos contra el Covid 19.

“Trabajamos en normalizar la situación de nuestras fronteras, la apertura de todos los puentes. La liberación de los puertos deportivos y de sus embarcaciones” dijo Viera este mediodía. Y propuso trabajar para “facilitar trámites”. Ocurre que en el Río de la Plata tampoco está permitida la actividad, pese a que numerosas otras actividades incluso más riesgosas, como discotecas y concentraciones masivas están habilitadas. 

Viera, que aseguró que los turistas extranjeros que vacacionen en Uruguay podrán darse de manera gratuita una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, apeló varias veces a la “necesidad de coordinar acciones” entre los gobiernos de la región, particularmente los del Mercosur, que integra su país con Argentina, Brasil, y Paraguay).

Y pidió facilitar el tránsito de los turistas entre los diversos países, como fue acordado en la última reunión sectorial en Brasil que sigue teniendo pasos fronterizos cerrados a los extranjeros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA