Uruguay lanzó su temporada de verano: esperan un millón de argentinos y vacunar a 200 mil

Tras casi dos años de pandemia. Uruguay espera la llegada de turistas con el entusiasmo de que esta temporada sea del reencuentro, de la bienvenida, de los brindis de fin de año y con el énfasis puesto en la seguridad sanitaria. El retorno a una situación de libre movilidad auspicia una etapa tendiente a la…

uruguay-lanzo-su-temporada-de-verano:-esperan-un-millon-de-argentinos-y-vacunar-a-200-mil

Tras casi dos años de pandemia. Uruguay espera la llegada de turistas con el entusiasmo de que esta temporada sea del reencuentro, de la bienvenida, de los brindis de fin de año y con el énfasis puesto en la seguridad sanitaria. El retorno a una situación de libre movilidad auspicia una etapa tendiente a la “normalidad”.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la más importante en la región, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, presentó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022. El evento se realizó en la Residencia de la Embajada de Uruguay y estuvieron presentes varios actores del sector.

A pesar de la diferencia del tipo de cambio con Argentina, el país que genera el principal mercado turístico de Uruguay, espera una temporada razonable. “Tenemos buenas expectativas en función de lo que fue la temporada 2019, la última que hubo con fronteras abiertas. Después de tanto encierro, las personas necesitan salir y vacacionar”, dijo.

“Esperamos contar con un flujo similar de turistas, es decir, que un millón de argentinos visiten nuestras playas. Además contamos con un stock de 200 mil vacunas de Pfizer destinadas a turistas. Esperamos que la demanda sea al máximo”, señaló Martín Laventure, Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, en diálogo con Clarín.

No obstante, un documento del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en Uruguay, denominado “Perspectivas y proyecciones de la temporada turística – Ni vieja ni nueva normalidad” proyecta que la cantidad de turistas argentinos que ingresarán al país vecino se verá reducida en un 26% con respecto a la temporada de 2019-2020, previa a la llegada de la pandemia.


Él ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, presentó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022. Foto Turismo Uruguay

“Encaramos el turismo como una política de Estado. Los diferentes destinos trabajamos en conjunto sin importar el color político partidario”, afirmó Fernando Amado, Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

“Creo que estamos ante la apertura y el inicio de la recuperación del sector turístico, fundamental para la vida de nuestros países. Uruguay tiene fortalezas importantes como la seguridad sanitaria con los indicadores de nivel de vacunación y pandemia controlado.

El 80% de la población recibió dos dosis y más del 40% una tercera aplicación. Incluso, hay un buen nivel de reservas en hotelería para diciembre y enero con niveles superiores al 60%”, expuso Tabaré Viera ante este medio.

Apertura de fronteras

Asimismo, manifestó una larga conversación con el ministro de Turismo de nuestro país, Matías Lammens, en la que buscaron la forma de terminar de normalizar la situación de las fronteras, la apertura de todos los puentes, la liberación de los puertos deportivos y sus embarcaciones.

“También, buscamos promociones en conjunto porque es importante generar circuitos que fortalezcan nuestra oferta. Confío en que en pocos días va a estar solucionado. Está próximo a terminar de acordarse”, adelantó.

Y remarcó que “la diversificación, descentralización y calidad de servicios, como el turismo de aventura, de experiencia o los caminos que recorren el patrimonio histórico y cultural son ofertas que crecen y le dan un complemento a los destinos clásicos, que ya están afianzados, como el costero y termal”.

Tercera dosis de Pfizer para turistas

Desde el 1 de diciembre de 2021 está habilitada la vacunación gratuita contra COVID-19 para turistas que ingresan a Uruguay siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Mayores de 18 años – Tercera dosis. Deben haber pasado 180 días desde la última vacuna o más de 30 días de la fecha del resultado positivo de COVID-19 declarada en la Declaración Jurada.

Mayores de 12 y menores de 18 años – Esquema completo (2 dosis de Pfizer).

Pasos a seguir:

Completar la Declaración Jurada de ingreso al país y aportar una foto escaneada de la vacuna y PCR negativo (con un máximo 72 hs de vigencia).

Agendarse en línea o a través del 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9.00 a 21.00hs) para la vacunación contra COVID-19 – Queda habilitada la posibilidad de agendarse en las 48 horas posteriores al ingreso al país.

Recibir la confirmación de agenda a partir de las 72 horas de haberse agendado por mensaje de texto y/o correo electrónico. La fecha se designará a partir de las 48 horas de haberse agendado, sujetas a la disponibilidad de cupos en la localidad solicitada.

Concurrir a la cita en el lugar y fecha asignado.

“No es turismo de vacunación sino turismo con vacunación. Es un servicio más para quienes elijan vacacionar en nuestro país. Para los menores de 18 años no habrá exigencias de estar inmunizados para ingresar sino que solo se les pedirá un PCR negativo y también podrán vacunarse en Uruguay”, aclaró Tabaré Viera.

Fuentes del sector indicaron que, si bien aún no se cuenta con datos sobre inscriptos, se espera tener esa cifra para fin de mes, existe un incremento de turistas en los departamentos de Montevideo, Rocha y Maldonado -algunos de los principales puntos turísticos- y que en esos lugares la demanda para recibir el turno es de 15 días hacia adelante. “No se exige tiempo mínimo de estadía. Una vez que te anotas hay un mínimo de 4 días y un máximo de entre 15 y 20 para recibir el turno”.

Además de la posibilidad de recibir un booster o tercera dosis, otros de los beneficios destinados a los turistas son: la devolución de IVA total en gastronomía, IVA 0 en hotelería y en alquiler de coches, descuento del impuesto a la renta en los alquileres de departamentos y rebaja del 24% en naftas al ingresar en autos por las fronteras.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA