“Creador de confort”, el nuevo género de streaming

Caracterizado por ser un contenido familiar, relajante y pasivo que se utiliza como fondo mientras se realizan las actividades del hogar.Fecha de publicación: 06 de diciembre 2021, 10:00hs(Foto: Rebeka Mór/The New York Times)Entre las legiones de jóvenes que pasan sus días viendo a creadores de contenido en Twitch y YouTube, existe un nuevo título honorífico…

“creador-de-confort”,-el-nuevo-genero-de-streaming

Caracterizado por ser un contenido familiar, relajante y pasivo que se utiliza como fondo mientras se realizan las actividades del hogar.

(Foto: Rebeka Mór/The New York Times)

Entre las legiones de jóvenes que pasan sus días viendo a creadores de contenido en Twitch y YouTube, existe un nuevo título honorífico que está ganando popularidad: el creador de confort.

Los fanáticos utilizan el término para describir a los creadores y canales de videos que buscan cuando necesitan contenido familiar, del tipo que es lo suficientemente relajante como para dejarlo correr en el fondo mientras cocinamos o reproducirlo mientras nos quedamos dormidos.

“Ya algunas personas me han dicho que soy su creador de confort, lo que es casi el mayor cumplido del mundo. Y siempre me dicen cosas como: ‘Busco tus videos cuando me siento mal’”, afirmó Caitlin Galamaga, de 24 años, quien publica videos en YouTube y TikTok en los que escucha música pop y habla sobre su vida. Tiene más de 160.000 suscriptores.

Los fanáticos buscan creadores “que realmente transmitan esa vibra reconfortante”, dijo. “Tienen una energía reconfortante y te hacen sentir a gusto”.

Galamaga publicó recientemente un video en el que comparte su propia lista de “contenido de confort” favorito, la cual incluye opciones tradicionales —programas de televisión como “The Office” y “The New Girl”— y streamers populares como JackSepticEye y Valkyrae, quienes a menudo se graban jugando videojuegos.

No todos los YouTubers satisfacen las necesidades cubiertas por los creadores de confort, según Galamaga. “Tus creadores favoritos pueden ser personas cuyo contenido disfrutas mucho, pero tu creador de confort es más ese al que acudes cuando te sientes mal”, comentó. Son “las personas que te sacan de ese lugar triste y te dan un poco de inspiración, algo de esperanza y una pizca de alegría”.

Es una nueva versión de un fenómeno antiguo: una de las principales razones por las que las personas leen, ven televisión o consumen medios de cualquier tipo es porque son actividades que relajan.

“Para mí, un ‘creador de confort’ es alguien cuyo contenido les proporciona a las personas consuelo, paz, relajación u otros sentimientos de felicidad”, escribió en un correo electrónico Alayna Saunders, una estudiante de 21 años de la Universidad James Madison. “Cuando ves un video, puedes dejar de pensar en lo que sea que esté ocupando tu mente en ese momento y cambiar el entorno emocional en el que te encuentras”.

Saunders dijo que sus creadores de confort favoritos son un dúo de YouTubers que se hacen llamar los Game Grumps y otro conocido como Vinny Vinesauce, y mencionó que pone los videos viejos de esos creadores como “ruido de fondo tranquilizador” mientras hace otras cosas. Para ella, la familiaridad es el atractivo principal. “Amo a Vinny y a los Grumps en parte porque sé qué esperar de ellos. Entiendo su humor y cómo trabajan”, escribió.

Los fanáticos jóvenes describen a sus creadores de confort como algo similar a las mantas de seguridad emocional. Fin, un estudiante de secundaria de 16 años de Georgia, escribió en un mensaje de Twitter que los videos realizados por YouTubers populares especializados en Minecraft, como Quackity y Dream, le han ofrecido un salvavidas cuando no está “en el mejor lugar mentalmente”.

Hosannah, una estudiante de secundaria de 16 años de Florida, dijo que ver a su creador de confort —un YouTuber llamado Jschlatt— la ayudó a superar algunos momentos difíciles de su vida.

Jschlatt es una distracción increíble y agradecí mucho esa distracción cuando salí de una relación muy abusiva”, escribió en un correo electrónico. “Prácticamente me encariñé con él cuando no tenía a nadie más a quién acudir. Me hace sentir segura y logra que no tenga que pensar en algunas de las cosas traumáticas por las que he pasado”.

Muchos creadores de contenido han realizado extensas discusiones sobre el tema de la salud mental. Por lo tanto, es lógico que los jóvenes conciban sus relaciones con estos creadores en términos de salud mental. “He visto a muchos creadores de contenido de YouTube ser increíblemente francos sobre su salud mental y las cosas por las que están pasando”, dijo Galamaga. “Y creo que eso hace que todo el mundo se sienta un poco más cómodo al hablar sobre eso”.

“Uno siente cierta conexión con los personajes de los programas de televisión que dan confort, pero no son reales”, dijo Galamaga. “Mientras que los creadores de contenido son personas reales y tienden a ser un poco más abiertas sobre cómo se sienten, y eso hace que sientas una conexión con ellos a nivel personal”.

Entre las legiones de jóvenes que pasan sus días viendo a creadores de contenido en Twitch y YouTube, existe un nuevo título honorífico que está ganando popularidad: el creador de confort.

Fuente: Rebeka Mór/The New York Times.