Coronavirus: el Gobierno autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik Light

Minutos después de que se diera a conocer el primer caso en Argentina de un contagio con la nueva variante Ómicron, el Gobierno autorizó este lunes la aplicación de la vacuna monodosis rusa Sputnik Light contra el coronavirus a través de la Resolución 3451/2021, publicada en el Boletín Oficial.”Autorízase con carácter de emergencia la vacuna…

coronavirus:-el-gobierno-autorizo-la-aplicacion-de-la-vacuna-sputnik-light

Minutos después de que se diera a conocer el primer caso en Argentina de un contagio con la nueva variante Ómicron, el Gobierno autorizó este lunes la aplicación de la vacuna monodosis rusa Sputnik Light contra el coronavirus a través de la Resolución 3451/2021, publicada en el Boletín Oficial.

“Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Sputnik Light, del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia”, reza el texto, en el que se especifica que se tomó la decisión “en conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

“Los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad del Sputnik Light de un solo componente avalan que es segura y eficaz contra la COVID-19 en personas mayores de 18 años“, resalta la Resolución firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por otro lado, se deja constancia de que la ANMAT “ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se asegura que “esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2”.

Sputnik Light, junto con la vacuna de Pfizer, son los dos fármacos que el Gobierno tiene planeado utilizar para la tercera dosis del personal de salud.


Una mujer recibe su dosis de Sputnik Light en Ucrania. Foto Alexander Ermochenko/Reuters

Sputnik Light contra la variante Ómicron

La semana pasada, el Centro Gamaleya sorprendió al mundo anunciando que Sputnik V y Sputnik Light son efectivas contra Ómicron, cuando aún el mundo científico no logra ponerse de acuerdo en si las vacunas existentes pueden frenar a la nueva variante del coronavirus que se expande por el planeta y este domingo llegó a la Argentina, con el primer caso confirmado.

De todos modos, aclararon que, de no ser así, una nueva versión de la vacuna (en la que ya están trabajando, aseguran) estaría disponible en 45 días.

La gran pregunta que recorre el mundo es si las múltiples mutaciones detectadas en Ómicron podrían volverla capaz de sortear la inmunidad generada por las distintas plataformas de vacunas, al igual que la llamada “inmunidad natural” en quienes contrajeron Covid.

Hace una semana, la cuenta oficial de la vacuna rusa (@sputnikvaccine) había posteado un texto breve en el que el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, plasmaba dos afirmaciones interesantes.

La primera aseguraba que “el Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light van a neutralizar #Omicron, ya que tienen la más alta eficacia contra otras mutaciones”.

BREAKING | K. Dmitriev, RDIF: “Gamaleya Inst believes Sputnik V & Light will neutralize #Omicron as they have highest efficacy vs other mutations. In unlikely case a modification is needed, we will provide several hundred million of Sputnik Omicron boosters by Feb 20, 2022” pic.twitter.com/2LIOvhp0JJ

— Sputnik V (@sputnikvaccine) November 29, 2021

En la gacetilla difundida después, esa información salió de un modo distinto. De hecho, quien lea el primer párrafo asumirá que Sputnik es capaz de contrarrestar los efectos de Ómicron, algo que genera optimismo, pero no parece estar probado por ahora.

“Las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light han demostrado ser altamente efectivas contra todas las variantes de SARS-Cov-2 conocidas hasta la fecha”, afirma el texto.

Y, al igual que en el hilo de Twitter, se ofrece información de un par de estudios epidemiológicos desvinculados de Ómicron.

“En el caso de que alguna modificación sea requerida, vamos a proveer algunos cientos de millones de boosters de Sputnik contra Ómicron”, enfatizan.

Sin embargo, en la comunicación compartida con los medios un rato después, redoblaron la apuesta y afirmaron que, en realidad, ya estarían fabricando dosis contra Ómicron.

“No obstante, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron”, señalan desde el RDIF.

Y, “en el caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días”, agregan.

Por fin, suman que “se podrán proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Ómicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3.000 millones de dosis disponibles en 2022”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA