Movilización y caos en la avenida 9 de Julio: piqueteros intentaron irrumpir en el Ministerio de Desarrollo Social

La avenida 9 de julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra colapsada por la presencia de manifestantes de distintas organizaciones sociales que cortaron parcialmente el tránsito.Cientos de personas se trasladaron desde el Obelisco, en 9 de julio y Avenida Corrientes hacia el Ministerio de Desarrollo Social ubicado en 9 de julio…

movilizacion-y-caos-en-la-avenida-9-de-julio:-piqueteros-intentaron-irrumpir-en-el-ministerio-de-desarrollo-social

La avenida 9 de julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra colapsada por la presencia de manifestantes de distintas organizaciones sociales que cortaron parcialmente el tránsito.

Cientos de personas se trasladaron desde el Obelisco, en 9 de julio y Avenida Corrientes hacia el Ministerio de Desarrollo Social ubicado en 9 de julio y Moreno. En redes sociales se difundieron videos donde los manifestantes inician un incendio frente al edificio. Los Bomberos de la Ciudad se acercaron al lugar para extinguirlo. 


Protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Luciano Thieberger

Desde LN+ informaron que militantes del MTR Histórico “entraron y rompieron el ingreso al Ministerio” y que “hay pintadas que dicen ‘Que se Vayan Todos‘”. Al menos tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PFA.

Se trata de la misma organización radicalizada que en agosto encabezó la protesta que devino en un intento de toma en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Video de recién, tomado desde el mismo edificio ex MOP. Dicen que ingresaron y “están rompiendo todo”.

Si explotan las bases, agárrense. pic.twitter.com/vJv8BBuaG2

— Manso Rebelde (@MansoRebelde) October 28, 2021

“Hay trabajadores que resultaron heridos al intentar evitar el ingreso de manifestantes al edificio”, aseguraron en TN.

Los incidentes ocurrieron en el marco de una “jornada nacional de lucha contra las empresas monopólicas de alimentos”, convocada por organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP y el MTD.

Los manifestantes pidieron que ”se bajen los precios de los alimentos” y reclamaron por la apertura de puestos de trabajos para desocupados, la reducción de la jornada laboral a seis horas, el “urgente abastecimiento a comedores y merenderos populares ante la crisis alimentaria” y “tierra para producir y vivir y soberanía alimentaria”.


Caos en la 9 de julio.

“Mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza”, expusieron en un comunicado.

Acusaron además al Gobierno nacional de tener una “política blanda frente a los grandes consorcios empresariales“ y de “permitir la especulación y la fuga de capitales”.

“Es urgente que el Estado instrumente medidas para regular y afectar las ganancias de estos sectores en función de los intereses de las mayorías populares”, pidieron los manifestantes.

También consideraron “insuficiente y tardío” el congelamiento de precios de unos 1.400 productos decretado por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA