El mundo del fútbol abraza a Josh Cavallo tras revelar su homosexualidad

El futbolista australiano Josh Cavallo reveló su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer jugador en actividad del campeonato de su país (A-League) en hacerlo y suscitando numerosos mensajes de apoyo en todo el mundo. “Soy jugador de fútbol y soy gay”, declaró en las redes sociales Cavallo, de 21 años. “Todo lo que quiero es jugar al fútbol y…

el-mundo-del-futbol-abraza-a-josh-cavallo-tras-revelar-su-homosexualidad

El futbolista australiano Josh Cavallo reveló su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer jugador en actividad del campeonato de su país (A-League) en hacerlo y suscitando numerosos mensajes de apoyo en todo el mundo.

“Soy jugador de fútbol y soy gay”, declaró en las redes sociales Cavallo, de 21 años.

“Todo lo que quiero es jugar al fútbol y ser tratado con igualdad“, explicó este ex internacional australiano en categorías juveniles.

“Intentar jugar al máximo de tus capacidades y vivir una doble vida es agotador, es una experiencia que no deseo para nadie”, admitió.

Pocos futbolistas profesionales han declarado públicamente su homosexualidad y en general lo han hecho después de su retiro para evitar ser víctimas de homofobia desde las tribunas de los estadios.

El primero en hacerlo fue el inglés Justin Fashanu en los años 1990, pero se suicidó en 1998 después de haberse retirado, cuando vivía en Estados Unidos.

Una organización caritativa creada por su familia hizo pública el pasado año una carta de un jugador anónimo de la Premier League inglesa que denunciaba la poca evolución del fútbol sobre este asunto.

Ese jugador calificaba su situación de “pesadilla absoluta”, añadiendo que sentía “miedo de decir la verdad” sobre su caso personal y que eso “no hacía más que empeorar las cosas”.

Cavallo indicó que el caso de Fashanu estaba en su cabeza cuando evaluaba si revelar públicamente su homosexualidad.

“Recuerdo haber leído sobre Justin Fashanu como el primer futbolista profesional en revelar su homosexualidad en los años 1990 y sobre su suicidio ocho años después. Eso me hizo reflexionar”, dijo.

El jugador australiano calificó de “inmenso” el apoyo recibido por su club, el Adelaide United, así como el de sus compañeros de equipo y los responsables del fútbol en Australia.

El mundo del fútbol abraza a Josh Cavallo

“Orgulloso de ti”, le dijo en Twitter el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid). “Bravo”, aplaudió el exinternacional inglés Gary Lineker.

Proud of you @JoshuaCavallo ✊🏼❤️ pic.twitter.com/VRU5Dda0s8

— Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) October 27, 2021

“Hola Josh Cavallo, no tengo el placer de conocerte personalmente pero quiero darte las gracias por este paso que has dado. El mundo del fútbol se ha quedado muy atrás y estás ayudándonos a ir hacia adelante”, dijo en Twitter el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

Hey @JoshuaCavallo, I don’t have the pleasure to know you personally but I want to thank you for this step that you take. The world of football is far behind and you are helping us move forward. https://t.co/pe8xdJl15i

— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 27, 2021

Varios grandes europeos como Arsenal, Juventus y Barcelona felicitaron a Josh Cavallo por su decisión.

¡GRACIAS, @JoshuaCavallo por dar un paso adelante! Tu valentía contribuye a normalizar la diversidad en el mundo del deporte 🏳️‍🌈 https://t.co/yetyVfr8Rf

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 27, 2021

Las reacciones no solo se dieron en el fútbol. El exbasquetbolista español Pau Gasol, hoy miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), también se sumó a las palabras de reconocimiento a Josh Cavallo.

“En 2021, esto no debería tener que ser noticia. Gracias por este paso hacia adelante para el deporte. Bien dicho, Josh Cavallo“, escribió, también en Twitter.

Josh Cavallo agradeció el apoyo de las estrellas del fútbol mundial

Josh Cavallo aseguró sentirse abrumado por las muestras de apoyo llegadas de todo el mundo tras salir del armario y convertirse en el único jugador gay conocido de una liga de primera división.

El paso del futbolista mereció aplausos de grandes figuras del deporte internacional, desde el sueco Zlatan Ibrahimovic al español Gerard Piqué, pasando por el francés Antoine Griezmann o el inglés Marcus Rashford.

“Quiero enviar un mensaje a todo el mundo para demostrar que no importa quién eres, qué crees o de qué cultura o contexto procedes, todo el mundo es aceptado en el fútbol”, dijo el futbolista del Adelaide United de la liga australiana a la cadena Sky Sports.

“Al final, estamos en 2021 y es tiempo de cambiar esto en el fútbol (…) Estoy tan abrumado y contento con la respuesta que he recibido“, aseguró el centrocampista, exinternacional sub-20 con Australia.

Grandes clubes como Liverpool, Tottenham o Milan respaldaron al futbolista, así como el español Barcelona, que le agradeció “la valentía” por “dar un paso adelante”.

“Eres un campeón. El fútbol es para todos”, tuiteó el emblemático delantero Zlatan Ibrahimovic.

“Gran respeto hacia Josh por hacer esto. Es valiente y comparte un importante mensaje de que todo el mundo merece ser uno mismo“, dijo el capitán del Liverpool, Jordan Henderson.

A pesar de la inmensa popularidad y los numerosos equipos de fútbol en todo el mundo, pocos jugadores masculinos han reconocido ser gay, algo mucho más normalizado en el fútbol femenino.

Cavallo, cuyo video ha sido visto siete millones de veces en menos de 24 horas, espera que su decisión inspire a otros.

“Quiero que el deporte evolucione y permita a otros jugadores en mi situación sentir que no están solos”, dijo.

Su entrenador en el Adelaide United, Carl Veart, dijo que había sido una decisión difícil para el joven dado “el estigma que hay con esto (ser gay) en nuestro deporte”.

“Estaba esperando este día desde que Josh me lo dijo. Estoy muy feliz y muy orgulloso de que lo haya hecho”, indicó. 

Fuente: AFP