“No alcanzamos a entender”: qué dicen los directivos del club incendiado por grupos mapuches

“Estamos con mucha tristeza tratando de comprender. Pero siguiendo adelante. Creemos que este es un hecho más de todos los que vienen sucediendo. Personas violentas, pero ya está. Hay que seguir trabajando. Pese a todo lo que sufrimos no hay que parar”. Jorge Jodor es vocal de la comisión directiva del Club Andino Piltriquitrón (CAP)…

“no-alcanzamos-a-entender”:-que-dicen-los-directivos-del-club-incendiado-por-grupos-mapuches

“Estamos con mucha tristeza tratando de comprender. Pero siguiendo adelante. Creemos que este es un hecho más de todos los que vienen sucediendo. Personas violentas, pero ya está. Hay que seguir trabajando. Pese a todo lo que sufrimos no hay que parar”. Jorge Jodor es vocal de la comisión directiva del Club Andino Piltriquitrón (CAP) de El Bolsón, en Río Negro. Esta institución quedó destruida tras el ataque de un grupo autoproclamado mapuche.

“De mi parte no alcanzo a entender esto. Y no sé cómo llamarlo: locura, violencia, aventura. El Andino es más que un club de montaña o de esquí. Está metido en la sociedad. Por eso nunca bajaremos los brazos. Se quemó la sede, la haremos de nuevo. Como hicimos tantas otras cosas”, le dijo a Clarín.

La sede del CAP sufrió un atentado el miércoles por la madrugada. Por lo que se sabe, al menos cuatro desconocidos encapuchados que potaban bidones con combustibles prendieron fuego la sede ubicada en pleno centro de El Bolsón. El fuego la destruyó totalmente.

Los atacantes dejaron un escrito amenazante contra un empresario, el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien realizó la denuncia por un “acto terrorista”. Por eso, la causa está siendo investigada por la justicia federal. Además, solicitó la intervención de las fuerzas federales. El presidente le respondió en una carta en la que confirmó la asistencia de Gendarmería, pero dijo que “no es función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región”.


Solo cenizas. Asi quedó la sede del Club Andino. Un atentado más en la cordillera.

Respecto del porqué al ataque a la institución, Jodor aseguró no tener idea de las razones por las que atentaron contra el club. “Es un hecho que le ha tocado a una sociedad sin fines de lucro. Este club nació en 1946 y desde ese entonces hasta la fecha el club tuvo una inserción social muy importante. La gente de El Bolsón y de la zona, de Esquel, Bariloche, San Martín de Los Andes, Chile, La Leñas y hasta Europa de alguna manera tienen una vinculación con el club”.

El directivo explicó que ese vínculo lo mantienen “como alumnos, como montañistas, como un montón de cosas. Algunos creen que el Andino es solo un club de esquí y de montaña. Y no es solo eso. Hemos hecho muchas cosas que no tienen que ver con la montaña”.

Y continuó: “Les doy un ejemplo: cuando fueron los incendios pasados en la cordillera, cedimos nuestra sede como depósito de las donaciones para que después puedan ser distribuidas entre las personas damnificadas. También durante la pandemia, gente de sanidad trabajó en la sede que ahora ya no existe. Pero bueno, hay que seguir”.


La gobernadora Arabel Carreras calificó el incendio de la sede del CAP como un acto terrorisrta. Foto Archivo

El dirigente dijo que “por el momento, la comisión no tiene información sobre cómo marcha la investigación. Lo que nosotros hicimos fue la denuncia a la Policía y luego vinieron de Fiscalía para hacer las pericias. Estuvieron prácticamente todo el día. Nosotros no pudimos entrar, nos quedamos respetuosamente detrás del cerco observando. Tuvieron que trabajar mucho. Igual que en el momento del incendio. Veíamos trabajar a los bomberos y decíamos con cuánto sacrificio y amor lo hacían”.

Manifestó que “de mi parte no entiendo por qué esto, que no se si llamarlo atentado, locura, aventura. De verdad. Sabemos que los bomberos sacaron dos bidones con combustible de una de las puertas según nos comentó el jefe de bomberos. Yo no lo vi, pero creemos en lo que dice el jefe”.


Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón. Figuraba en el papel de las amenazas. Foto Archivo.

De acuerdo con la descripción del vocal del Andino, “la voracidad que hubo en el incendio fue increíble. Sobre todo por la composición del material. Un techo de los años 70 y madera, imaginen la combustión. Fue un incendio dantesco. Afortunadamente no hubo heridos de ningún tipo. Se perdieron cosas materiales, una pérdida total. Pero eso lo recuperaremos de alguna manera”.

Visiblemente emocionado, agregó que “recibimos la llamada de la gobernadora muy temprano y contamos con todo su apoyo y acompañamiento. Las autoridades llegaron temprano y fue un momento muy emotivo. La provincia considera esto como un ataque terrorista. Nosotros tuvimos un incendio y esperamos que la justicia haga su trabajo. Nosotros creemos firmemente en el poder judicial. Y será el que tiene que encontrar a los culpables y condenarlos so corresponde”.

La sede está ubicada en la calle Sarmiento al 800 en pleno centro de El Bolsón, cerca de una parroquia y pegada a una pequeña terminal de ómnibus. Es un lugar con mucha iluminación y muy transitada.


El mensaje de tipo mafioso dejado por los encapuchados que quemaron la sede del Club Andino.

“Para nosotros sigue estando. Vamos a reconstruir esa sede de nuevo. La sede nació allá por los años 70 y la tendremos otra vez. La institución nació en 1946 en Las Golondrinas (Chubut) y después la trajimos a El Bolsón. Sentimos dolor pero estamos acostumbrados. No es la primera vez que al club le pasa esto. En los 90 se quemó un refugio en el Cerro Piltriquitrón que estaba a 1.500 metros de altura y lo reconstruimos. Este club tiene espíritu. No solo espíritu de montaña: también social”, remarcó Jodor.

“Lo vamos a hacer de nuevo, no tengo dudas. No vamos a parar. Lo que pasó es triste. Estamos aguardando que nos digan qué pasó. Pero, como decía un viejo cura, “donde hay tristeza, que haya alegría”. Ayer, revisando algunos papeles se me caían las lágrimas porque son muchos recuerdos. Pero debemos enfrentar lo que viene. Nos dejaron una herencia como nosotros se la dejaremos a los que vendrán. Y esto será una anécdota más dentro de lo grande que es el club”, concluyó.

​Chubut. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA