Juntos por el Cambio: desfile de candidatos e internas en Córdoba, el distrito más anti K

La agenda de los candidatos cordobeses de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, arde de pedidos de visitas. El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta va con el senador radical Martín Lousteau este viernes. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegará el lunes y el ex presidente Mauricio Macri está definiendo su…

juntos-por-el-cambio:-desfile-de-candidatos-e-internas-en-cordoba,-el-distrito-mas-anti-k

La agenda de los candidatos cordobeses de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, arde de pedidos de visitas. El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta va con el senador radical Martín Lousteau este viernes. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegará el lunes y el ex presidente Mauricio Macri está definiendo su día, para no pisarse con los otros.

“Cómo cambian las cosas. En las PASO algunos nos negaban, estábamos viendo qué jugador conseguíamos que venga. Ahora sacan turno“, se ríe un miembro de la campaña opositora en Córdoba, el distrito más anti K del país.

Juez y De Loredo le ganaron la interna a la boleta de Mario Negri y Gustavo Santos -el candidato de Macri- por 20 puntos de diferencia.

Que los dirigentes no se crucen evidencia parte de las diferencias internas. Con la vista en 2023, Larreta y Bullrich, ya están en pie de guerra desde el cierre de listas. 

Sin embargo, en Córdoba aseguran que la idea de no coincidir tiene que ver también con “optimizar la presencia de cada uno”.

El problema, reconocen, es la dificultad para coordinar. “Todos llaman para avisar que vienen pero no arreglan entre ellos”, señalan.

El viernes, Larreta y Lousteau iniciarán una gira juntos en la capital cordobesa, donde harán caminatas, encuentros con jóvenes y empresarios.

Será la segunda visita del jefe de gobierno porteño después de las PASO. En esa instancia electoral, había buscado mantenerse ajeno a la disputa entre Juez y el radical Mario Negri. Incluso se había despegado del armado de una foto suya con Juez. “Yo no me involucro y voy a apoyar después a la lista de unificación”, había declarado.

Lousteau sí jugó de entrada por De Loredo y había estado, en forma virtual, en el acto de cierre de campaña, al igual que Patricia Bullrich.

La presidenta del PRO visitará Río Cuarto, Vicuña Mackenna y Huinca Renancó. Hará recorridas, medios, y encabezará reuniones con productores y comerciantes.

Mientras, el ex presidente Macri está buscando fecha. Iba a ir el lunes pero como Bullrich ya estaba confirmada y prevé arrastrar a todos los candidatos al sur de la provincia cambió de fecha. Avisó que iba el martes, pero ese día hay sesión en la Cámara de Diputados y los propios candidatos tienen que viajar a Buenos Aires para participar. Todo indica que será el jueves de la semana que viene.

Quieren llevarlo a la zona de Marcos Juárez, núcleo productivo fuerte y de cepa anti kirchnerista dura, donde Macri tiene el voto fidelizado.

El ex mandatario jugó fuerte en Córdoba apoyando la lista que llevaba a Santos, su ex ministro de Turismo, como primer diputado. En la campaña incluso habló de su deseo de mudarse a esa provincia. Pero la boleta hizo una mal performance y en la unificación de listas, Santos quedó finalmente en quinto lugar.

Se trata de un lugar expectable considerando que si la boleta retiene los 47 puntos que sacó en septiembre Juntos por el Cambio renovaría 6 bancas, de las 9 que pone en juego la provincia.

Pero los jefes de campaña tienen una meta más ambiciosa en mente: alcanzar el 50 % en noviembre y ser la lista más votada de JxC en todo el país.

La presencia de Macri en la campaña local le valió algunos reproches de Juez, que sorprendió este jueves al volver a cuestionarlo por no haberse presentado a declarar en la Justicia. “Ante una infamia no corresponde una defensa como lo hace Cristina que le echa la culpa al juez, al fiscal, al lawfare y a los periodistas”, disparó.

En el equipo local de campaña no reniegan de las visitas, pero tampoco las están pidiendo.

El desfile de dirigentes nacionales es caldo de cultivo para el discurso 100 % cordobesista de la fuerza provincial “Hacemos por Córdoba”, del gobernador Juan Schiaretti, que salió en segundo lugar con el 24 % de los votos.

“Es fácil venir a Córdoba a darnos lecciones cuando gran parte de la inequidad y de pagar todo más barato en CABA se lo deben al esfuerzo de los cordobeses que ponemos, solo en concepto de retenciones, 270.000 millones por año, para que también Rodríguez Larreta se beneficie con lo que le toca. Al menos Macri reconocía estas realidades. Estas burdas imitaciones ni eso”, disparó días atrás el jefe del bloque de Schiaretti en Diputados, Carlos Gutiérrez, después de la visita anterior de Larreta, al que tildó de “porteño mentiroso”.

En Juntos por el Cambio contraatacan ese discurso con argumentos de voto útil. “Nosotros somos una expresión nacional que refleja un modelo de país y lo que proponemos lo podemos concretar porque somos un equipo. Ellos son librepensadores que tienen 3 tipos entre 257 diputados”, retrucan.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA