La llegada del padre Lorenzo a la TV invita a repasar cinco curas de la ficción… para creer o recordar

La figura del sacerdote sigue siendo rendidora en la ficción. La aparición del padre Lorenzo, interpretado por Esteban Lamothe en la flamante tira La 1-5/18 (El Trece), como uno de los personajes centrales de la historia, trae a la memoria a otros curas. Algunos basados en la vida real y otros ficticios, fueron protagonistas de…

la-llegada-del-padre-lorenzo-a-la-tv-invita-a-repasar-cinco-curas-de-la-ficcion…-para-creer-o-recordar

La figura del sacerdote sigue siendo rendidora en la ficción. La aparición del padre Lorenzo, interpretado por Esteban Lamothe en la flamante tira La 1-5/18 (El Trece), como uno de los personajes centrales de la historia, trae a la memoria a otros curas. Algunos basados en la vida real y otros ficticios, fueron protagonistas de películas y telenovelas y, de alguna manera, quedaron en la memoria.

1) Ladislao

El más emblemático, probablemente, sea el cura Ladislao Gutiérrez, que interpretó Imanol Arias en la recordada Camila, la película de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg, con Susú Pecoraro en el rol de Camila O’Gorman y basada en una historia real.


“Camila”: La película de María Luisa Bemberg con Imanol Arias y Susú Pecoraro.

Arias, que por entonces era un joven actor español de 28 años, casi desconocido para el público argentino, venía de protagonizar Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, y La colmena, de Mario Camus, y causó furor. Su decir, en la piel de un cura jesuita tucumano, fue doblado para eliminar todo rastro de acento castizo.

La historia de amor entre Camila y Ladislao, primero prohibida, después culposa y finalmente asumida y, por ende, con final trágico (ambos fueron fusilados, en 1848, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas), no sólo quedó en la historia grande del cine, sino que se transformó en una de las más icónicas del imaginario popular.

2) Padre Juan

Veinte años después, otro cura llegó a la televisión y también fue sensación. De la mano de Facundo Arana (y de su cabellera rubia despeinada), Padre Coraje acaparó toda la atención en el prime time de El Trece, en 2004.


“Padre Coraje”: Facundo Arana junto a Nancy Dupláa, en 2004. Foto Archivo David Fernández.

La trama, ambientada en la Argentina de 1952, en un pueblo bonaerense, mostraba a un joven justiciero, Gabriel Jáuregui (Arana), empujado por el destino a asumir la identidad de un sacerdote, también a favor de los pobres, desposeídos y maltratados habitantes del lugar.

Transformado en el padre Juan, también vivió un amor contrariado con una de las chicas del pueblo, Clara Guerrico, interpretada por Nancy Dupláa, de quien era su confesor. Estaba obligado a sostener la mentira de su identidad para poder cumplir con su misión, pero eso le impedía vivir su amor plenamente, por sus supuestos votos sacerdotales.

3) Padre Mario

Por su parte, el cine reconstruyó, en 2006, una de las historias más peculiares vinculadas a un sacerdote, como fue el Padre Mario. Alejandro Doria dirigió Las manos, inspirada en la vida de Mario Pantaleo, nacido en Italia y criado desde niño en la Argentina, donde realizó su tarea sanadora.


Graciela Borges y Jorge Marrale, en la piel del Padre Mario, en la película “Las manos”.

En la película, el Padre Mario estuvo interpretado por Jorge Marrale (acompañado en el elenco por Graciela Borges, entre otros), quien dio vida a ese hombre al que acudían a ver miles de personas enfermas en busca de su palabra y sus manos sanadoras.

4) Padre Tomás

Mucho más cerca en el tiempo, en 2015, otra telenovela de Polka volvió a recrear la historia de un amor imposible entre, Tomás, un sacerdote, y Julia, una joven que duda de su vocación como futura monja. Fue en Esperanza mía, con Lali Espósito como Julia y Mariano Martínez como el padre Tomás.


Mariano Martínez y Lali Espósito, en “Esperanza mía”.

Las denuncias de corrupción de una empresa que contamina el pueblo donde vivían es lo que unió, en principio, a ambos protagonistas. Pero la vocación religiosa de él y el supuesto rol de novicia de ella lo transformaron en un romance prohibido. Pero, en este caso, con un tono mucho menos trágico que aquel de Camila y Ladislao.

5) Padre Lorenzo

Ahora, en la nueva ficción producida por Polka, Lamothe es un joven sacerdote que se ve obligado a asumir responsabilidades en el barrio La Peñaloza, siendo un recién llegado. Por supuesto, en la trama no falta la tensión amorosa que se siente entre él y el personaje de Agustina Cherri, Lola, una de las chicas a cargo del comedor comunitario del barrio.


El padre Lorenzo, de Esteban Lamothe, en la nueva tira de Polka.

La yapa que llegó desde El Reino

Por otra parte, si bien no es un sacerdote católico ni un cura, el pastor evangelista que interpreta Diego Peretti en la serie El Reino, de Netflix, irrumpió con fuerza desde la ficción generando todo tipo de opiniones y controversias, combinando política y religión. Aparentemente, aún en pleno siglo XXI, hay mucho por contar en el cine y la TV a través de los referentes de las diferentes iglesias.


Diego Peretti como el pastor Emilio, en “El Reino”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA