En clave electoral, el Gobierno intensifica la agenda de anuncios y pone el foco en el campo

Con la convulsión interna todavía a flor de piel, y una serie de esfuerzos desmedidos para mostrar una postal de unidad, el Gobierno volverá esta semana a intensificar la agenda de medidas económicas con foco en el campo frente a la necesidad de recomponer con ese sector de cara a las elecciones de noviembre.La hoja…

en-clave-electoral,-el-gobierno-intensifica-la-agenda-de-anuncios-y-pone-el-foco-en-el-campo

Con la convulsión interna todavía a flor de piel, y una serie de esfuerzos desmedidos para mostrar una postal de unidad, el Gobierno volverá esta semana a intensificar la agenda de medidas económicas con foco en el campo frente a la necesidad de recomponer con ese sector de cara a las elecciones de noviembre.

La hoja de ruta se terminó de trazar este fin de semana: el sábado, Julián Domínguez se reunió primero con Alberto Fernández, en Olivos, y después en la Jefatura de Gabinete con Juan Manzur, que montó un raid hiperactivo en su primera semana como reemplazo de Santiago Cafiero.

Domínguez recibirá en los próximos días a los referentes de la mesa de enlace y a la cúpula del Consejo Agroindustrial Argentino -la invitación se cursó, en principio, para la tarde del jueves-, que saludó mediante un comunicado la llegada del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Alberto Fernández recorrió una feria de Avellaneda, este sábado.

Según fuentes oficiales, el funcionario analizó junto a Manzur la posibilidad de buscarle una salida al conflicto que el Gobierno mantiene desde hace unos meses con el sector por el cepo a las exportaciones de carne. “Aún faltan conversaciones”, explicaron en la Casa Rosada.

Lo cierto es que, más allá de los detalles por pulir, en el Gobierno resaltaron en las últimas horas que la intención política es encontrar una solución. Fue un pedido que los gobernadores le hicieron a Fernández y al propio jefe de Gabinete, a cargo de la gestión. Frente a la necesidad electoral de volver a seducir al campo, que desde hace tiempo le dio la espalda al Frente de Todos.

En ese sentido, en su primera reunión de gabinete -y la primera del Gobierno, con Manzur a la cabeza-, Domínguez ensayó un encendido discurso político frente a sus colegas, a los que les pidió ayuda para reencauzar la relación con el campo.

Cómo seducir a los votantes

Es que, para colmo, hay provincias con una fuerte incidencia del voto rural en las que el oficialismo necesita seducir a ese electorado. Más aún en las que se renueva el Senado.

El caso más emblemático es el de Santa Fe: fue parte de la charla que el jueves mantuvieron Eduardo “Wado” de Pedro, Marcelo Lewandowski, candidato a senador del Frente de Todos, y referentes de ese distrito en el despacho del ministro del Interior.

“Inseguridad y campo”, aseguran los jefes de la campaña santafesina, son las dos variables que más impactan en la elección de esa provincia en la que Cristina Kirchner tiene particular interés: además de su preocupación por el número de bancas en juego, en ese distrito peligra la renovación de María de los Angeles Sacnun, una de las legisladoras de su confianza que secunda en la lista a Lewandowski.

El ministro de Agricultura tendrá, en esa línea, un rol clave esta semana. Ya había intentado sumarse al gabinete en dos oportunidades de la mano de Sergio Massa: primero, como eventual reemplazo de Mario Meoni en Transporte tras la muerte del funcionario, y después en Defensa con la salida de Agustín Rossi. La tercera fue la vencida. “Wado” De Pedro también colaboró activamente para su incorporación.

Según confiaron en Casa Rosada, el Gobierno analiza además con el Consejo Agroindustrial darle un fuerte impulso al proyecto de ley agroindustrial que apunta a estimular las exportaciones y promocionar inversiones. “(Necesitamos) Ordenar un poco el funcionamiento de la producción agrícola, la ganadera y la de alimentos”, había pedido el jefe de Estado. Hasta ahora, no hubo avances.

En paralelo, el Gobierno seguirá intensificando los anuncios económicos que se oficializaron por goteo en los últimos días y que contemplaron desde el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y el sistema Previaje para jubilados.

Esta semana, precisaron fuentes oficiales, se oficializaría el DNU que está a la firma de Fernández y que prevé, como adelantó este diario, la jubilación anticipada por desempleo.

También figura en carpeta la implementación de un nuevo IFE en torno a un beneficio de $15 mil para un universo de alrededor de 2 millones de beneficiarios, tal como se había insistido desde el sector K de la coalición.

Martin Guzmán está incómodo. La urgencia por incentivar el consumo para tratar de revertir la derrota de las primarias tensionó al máximo la interacción entre el ministro y el kirchnerismo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, al teléfono. Foto Télam

El envío al Congreso del Presupuesto, que Cristina y Máximo Kirchner y Massa pretenden modificar -como si no pertenecieran a la misma coalición-, se encuadra dentro de esa lógica.

Mientras tanto, Fernández seguirá esta semana con el mismo bajo perfil que adoptó en estos últimos días: quieren mostrarlo en actividades de cercanía, una modalidad que inauguró el viernes en Pilar y este sábado en Avellaneda. Lejos de las internas, que se escondieron debajo de la alfombra y que tras las elecciones de noviembre podrían volver a asomar. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA