El Senado define esta semana si vuelven a las sesiones presenciales, como Diputados

Los senadores del oficialismo y la oposición se reunirán esta semana para definir la presencialidad en el recinto. También pautarán si el esquema de trabajo será mixto, alternando entre la virtualidad y la presencia al igual que lo hacen en la Cámara de Diputados.  Para llevar adelante el encuentro entre parlamentarios, el jefe del bloque…

el-senado-define-esta-semana-si-vuelven-a-las-sesiones-presenciales,-como-diputados

Los senadores del oficialismo y la oposición se reunirán esta semana para definir la presencialidad en el recinto. También pautarán si el esquema de trabajo será mixto, alternando entre la virtualidad y la presencia al igual que lo hacen en la Cámara de Diputados

Para llevar adelante el encuentro entre parlamentarios, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, convocó a su despacho del Palacio Legislativo a su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y al jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, para terminar de esquematizar la metodología de trabajo que van a implementar en la cámara alta. 

En el recinto que preside Cristina Fernández de Kirchner todavía rige un decreto que fue firmado por la propia Vicepresidenta de la Nación donde se prorrogó por 60 días el sistema remoto. Dicho decreto todavía debe ser refrendado por los senadores de todos los partidos. 

El senador Mayans adelantó las buenas conversaciones que tuvo con sus pares y expresó que “hay acuerdo” para llevar adelante una sesión presencial. También dijo que en el tiempo venidero se analiza la mixtura entre asistir al recinto y hacerlo de modo remoto “hasta que se puedan ajustar todos los detalles”.

En diálogo con Télam, Schiavoni sostuvo que “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad plena” y postuló una visión diferente a la de Mayans al decir que desde Juntos por el Cambio no están de acuerdo con seguir llevando adelante las sesiones de forma virtual. Por ello analizó que “si la gente ya vuelve a las canchas y los trabajadores a sus lugares de trabajo”, los senadores no pueden “ser unos privilegiados”.

Ya en agosto el bloque cambiemita había escrito una misiva a las autoridades del Senado pidiendo por una presencialidad plena, algo que finalmente no sucedió.

De acuerdo al organigrama actual que responde a las últimas resoluciones aprobadas por el cuerpo, 20 son los senadores que van alternando sus lugares en el Palacio Legislativo entre la presencialidad y la virtualidad.

Esto generó que muchos parlamentarios tomen la palabra o voten desde sus provincias o sus despachos a través del sistema remoto que se impuso por la pandemia del Covid-19

Desde la oposición vienen insistiendo con el retorno y por eso argumentan que “en el actual contexto en el que se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no hay motivos para “prorrogar el funcionamiento remoto”.

El último período de extensión fue firmado por CFK el 24 de junio y también fue por una totalidad de 60 días.  Allí explicó que “los diferentes bloques que componen esta Honorable Cámara elevaron sus propuestas e inquietudes respecto de la continuidad de las sesiones” virtuales. 

También señalaba las virtudes del nuevo sistema remoto ya que “ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento en la presente emergencia” por parte de la cámara alta. 

Por otro lado, los senadores deberán definir una fecha próxima para llevar adelante las sesiones. De acuerdo a Schiavoni, Mayans se comprometió a hablar con su bloque para acercarle una respuesta a la oposición. Esta promesa del senador frentetodista se dio en una reunión celebrada la semana pasada. 

Cristina, la última jacobina

Sin embargo, Schiavoni adelantó que por el momento “no está prevista ninguna sesión ordinaria para la semana próxima” y manifestó nuevamente la postura cambiemita de que “cualquier sesión que se haga que sea con la presencialidad plena”.

A futuro, el Senado espera recibir un informe de gestión del entrante jefe de Gabinete, Juan Manzur, además de tratar la ley de inversiones de hidrocarburos que presentó el presidente, Alberto Fernández, tres días después de las PASO. El proyecto ya comenzó a ser analizado luego de que el secretario de Energía, Darío Martínez, expusiera el texto ante las comisiones de Presupuesto y Minería y Energía.