Córdoba: confirman otra muerte por la variante Delta del coronavirus

Este lunes se confirmó otra muerte por la variante Delta del coronavirus en Argentina. Se trata de un paciente mayor de 60 años de Córdoba, que tenía comorbilidades.La información fue confirmada por el director de Salud municipal de Santa Rosa de Calamuchita, Fernando Borrego, según publicó La Voz. El hombre -que tenía el esquema completo…

cordoba:-confirman-otra-muerte-por-la-variante-delta-del-coronavirus

Este lunes se confirmó otra muerte por la variante Delta del coronavirus en Argentina. Se trata de un paciente mayor de 60 años de Córdoba, que tenía comorbilidades.

La información fue confirmada por el director de Salud municipal de Santa Rosa de Calamuchita, Fernando Borrego, según publicó La Voz. El hombre -que tenía el esquema completo de vacunación- estaba internado en Alta Gracia.

Es el tercer caso fatal en la provincia por esta mutación -detectada originalmente en India y temida por su alta contagiosidad- y el cuarto que se conoce a nivel nacional.

Según se informó, de las 21 personas que se había contagiado con esta variante en el brote detectado en Calamuchita, aún hay 12 casos activos. Los demás ya recibieron el alta.

El primer positivo de esta variante en Santa Rosa de Calamuchita, reportó la Voz, se había confirmado hace dos semanas. El contagio fue el de una adolescente que no tenía antecedente de viaje. De los contagios posteriores, 15 están vinculados con este caso.

Las muertes previos

La primera muerte por la variante Delta en Córdoba -y de todo el país- se dio el el 22 de agosto. El paciente había desarrollado una neumonía bilateral y estuvo tres semanas internado en el hospital Rawson.

Este hombre de 62 años -cuya identidad no se difundió para preservar a su familia- había viajado a Perú para probar suerte en un trabajo como albañil, ya que no tenía empleo. A los cuatro meses decidió regresar.

Al llegar a la Argentina, el testeo le dio negativo. Pero a los 7 días, el hisopado de control detectó que estaba infectado. Allí se supo que había incumplido el aislamiento, lo que terminó provocando una reacción en cadena.

Cerca de 35 personas contrajeron el virus como consecuencia de este brote. Una de ellas fue una mujer de 38 años que falleció el 23 de agosto en Córdoba.

En Mendoza

El martes pasado, en tanto, murió en Mendoza un camionero de nacionalidad brasileña que se había contagiado con la variante Delta del coronavirus. Estuvo tres semanas internado en el hospital Perrupato, de la localidad de San Martín.

La víctima fatal, de 42 años, había arribado a Mendoza a fines de agosto, presentó síntomas y se hisopó en un hospital del Gran Mendoza, tras lo cual quedó aislado e internado en terapia intensiva del hospital Perrupato, donde falleció la semana pasada. Según informó el diario Los Andes, estaba vacunado con una sola dosis de Pfizer.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA