Música, baile y comida en el regreso de “Buenos Aires Celebra”, después de dos años

Este fin de semana, el primero con los nuevos protocolos en la Ciudad, volvió “Buenos Aires Celebra” después de casi dos años de suspensión debido a la pandemia de coronavirus. El evento que reúne a todas las comunidades que conviven en territorio porteño tuvo su reapertura en Avenida de Mayo con un número muy nutrido de asistentes…

musica,-baile-y-comida-en-el-regreso-de-“buenos-aires-celebra”,-despues-de-dos-anos

Este fin de semana, el primero con los nuevos protocolos en la Ciudad, volvió “Buenos Aires Celebra” después de casi dos años de suspensión debido a la pandemia de coronavirus. El evento que reúne a todas las comunidades que conviven en territorio porteño tuvo su reapertura en Avenida de Mayo con un número muy nutrido de asistentes que fueron a disfrutar de la comida, la música y la cultura de diferentes paises.

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que “volver después de casi dos años significó una emoción enorme porque la gente nuevamente vuelve a disfrutar de toda la diversidad que tiene la Ciudad. Es un orgullo. Nos da la posiblidad del reencuentro con más de 50 comunidades que residen en la Ciudad. Con muchísimo respeto y cuidado y valoración”.

Desde la organización aseguran que tienen la intensión de regresar al formato anterior a la pandemia, cuando la Ciudad celebraba a cada comunidad por separado.


En el evento hubo representantes de 50 comunidades que conviven en la Ciudad. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Estamos regresando de a poquito, pero como hoy era el debut inicial de volver a la Avenida de Mayo, queríamos probarlo de esta manera y está funcionando maravillosamente. Y estamos estudiando reinstalar el formato original el evento”.

El evento abarcó seis cuadras de largo, desde Bolivar hasta Tacuarí y tuvo lugar entre las doce del mediodía hasta las seis de la tarde. A lo largo de Avenida de Mayo pusieron dos módulos, de tres cuadras de largo cada uno, separados por vallas, con capacidad para 4 mil personas cada uno, en cuyo interior las distintas comunidades armaron stand con sus productos y alimentos.


Buenos Aires Celebra contó con la participación de bandas en vivo sobre Avenida de Mayo. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Además, la organización colocó dos escenarios distintos, uno sobre Bolivar y otro en Tacuarí, donde distintos grupos musicales y de baile expresaron su cultura frente al nutrido público.

Mario Koutsovitis, de la colectividad Helénica de Buenos Aires, contó que “con inmensa alegría y emoción, el Ballet de la Colectividad Helénica de Buenos Aires tuvo el honor de estar presente en la apertura del Festival de Colectividades. La pasión sigue intacta así como el placer de bailar representando nuestras raíces. Fue muy movilizante para el grupo y el público también, ya que hace más de un año y medio que no podíamos compartir nuestro arte”.


Vestimentas tradicionales, baile y comida en la vuelta de “Buenos Aires Celebra”. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Y agregó: “Con esperanzas de continuar en esta vuelta de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Les damos las gracias a todos por el cálido y afectuoso recibimiento”.

El principal atractivo, como siempre, fue la comida. Las tiendas más visitadas fueron las de Colombia, Corea, China, Mexico y Armenia. Allí, cientos de personas hacían largas colas para degustar las delicias de los platos tradicional.


Las tiendas más visitadas fueron las de Colombia, Corea, China, México y Armenia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

En cuanto al precio, en general, un plato, más una bebida, podía rondar entre los 700 y 1.000 pesos, según el stand. También fueron muy populares los puestos de ropa de Senegal y el puesto de bebidas de Alemania.

“Era necesario volver a disfrutar de un evento como este después de dos años de pandemia. La verdad es que la estamos pasando muy bien, y esperamos que hagan más fiestas como estas en el futuro. La gente quiere recuperar la alegría“, comentó Graciela, que paseaba con sus amigas por Avenida de Mayo buscando el mejor plato étnico.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA