Cómo preparar un arrollado de dulce de leche

Esta clásica delicia se prepara en dos pasos. El horneado del pionono, más su relleno y armado, que es el motivo por el cual el arrollado de dulce de leche adquiere su nombre.El pionono, la lámina de budín que usaremos como base para rellenar y arrollar es popular en la pastelería española. Se le cree…

como-preparar-un-arrollado-de-dulce-de-leche

Esta clásica delicia se prepara en dos pasos. El horneado del pionono, más su relleno y armado, que es el motivo por el cual el arrollado de dulce de leche adquiere su nombre.

El pionono, la lámina de budín que usaremos como base para rellenar y arrollar es popular en la pastelería española. Se le cree de origen granadino, de donde obtuvo su nombre en honor al papa Pío IX, el “pío nono”. Hoy es corriente en el resto de la península, Filipinas e Hispanoamérica.

Muchos dulces que se preparan con él llevan su nombre (pionono de durazno, pionono de frutillas, y así). En el Caribe se le conoce como “brazo gitano”. También es un recurso culinario en platos salados. Algunos están hechos con masa de plátano y rellenos de carne picada, otros se comen rebozados y bien fritos.

Pero una vez conocidos estos antecedentes, lo que queda es aprender a hacer el arrollado de dulce de leche, auténticamente criollo.

Cómo hacer un budín cuatro cuartos

El arrollado de dulce de leche, paso a paso

Para preparar el arrollado de dulce de leche, como dijimos anteriormente, hay que comenzar por el pionono, y para ello necesitamos:

  • 5 cucharadas de harina
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ½ cucharada de sal fina
Esta clásica delicia se prepara en dos pasos. (Foto: Pixabay)

En primer lugar, se toma la bandeja de 50 X 30 cm, donde se pondrá la masa y se tapa bien con papel encerado. Luego pintamos con manteca y se reserva en la heladera. Procedemos a batir los huevos con el azúcar a punto de letra. Añadimos la sal y la vainilla, se cierne la harina y se mezcla lentamente con la batidora a baja velocidad.

Finalmente, se vierte la mezcla en la bandeja y se coloca al horno a 200 °C por 10 minutos. Transcurrido el tiempo, desmoldamos el pionono encima de una rejilla tapada con un paño húmedo, previamente espolvoreado con azúcar. Se tapa con la bandeja y dejamos enfriar, antes de quitarle el papel.

Para el relleno del arrollado de dulce de leche necesitamos:

  • 250 g de dulce de leche
  • 1 copa pequeña de vino, un moscato estaría bien
  • 1 copa pequeña de cognac
  • Azúcar a gusto, para decorar
  • También puede añadirse, a gusto, ingredientes como nueces trituradas, cacao en polvo, frutas en cubos, etc.

Cómo preparar un auténtico dulce de leche

En este paso se esparce el vino sobre el pionono ya frío y untamos completamente con el dulce de leche. Se espolvorea la superficie con los ingredientes adicionales de preferencia.

Luego de obtener el arrollado de dulce de leche, puede cortarse en rebanadas de 1 cm de espesor y las servimos rociadas con cognac, azúcar glass, cacao u otro acompañamiento.

¡Con estos simples pasos se puede disfrutar de una dulce tarde con un rico postre tradicional!