Desesperado pedido por una vacuna: padres de chicos con discapacidades y enfermedades de riesgo armaron un grupo para reclamar la Pfizer para sus hijos

Son miles de chicos argentinos que tienen distintas patologías y discapacidades y que desde hace más de un año conocen una única solución frente a la pandemia de coronavirus: el encierro y aislamiento extremo. Por eso, varias familias comenzaron a organizarse bajo la consigna “VacunaMe Chicos en riesgo” para hacerle un pedido doble al Estado:…

desesperado-pedido-por-una-vacuna:-padres-de-chicos-con-discapacidades-y-enfermedades-de-riesgo-armaron-un-grupo-para-reclamar-la-pfizer-para-sus-hijos

Son miles de chicos argentinos que tienen distintas patologías y discapacidades y que desde hace más de un año conocen una única solución frente a la pandemia de coronavirus: el encierro y aislamiento extremo. Por eso, varias familias comenzaron a organizarse bajo la consigna “VacunaMe Chicos en riesgo” para hacerle un pedido doble al Estado: que traiga la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya que hasta ahora es la única aprobada por la ANMAT para menores – y que sus hijos sean prioritarios en la campaña de vacunación.

La iniciativa surgió después de que el abogado Francisco da Giau presentara un amparo en abril ante la Justicia de La Plata por el caso de su hija Milagros. La joven de 16 años tiene una parálisis cerebral que le provocó una discapacidad intelectual y motora. No habla y se desplaza en silla de ruedas con la ayuda de su familia.

Infectólogos advierten que el actual método de testeo y control en Ezeiza no detecta de manera eficiente a las nuevas variantes del coronavirus

Según explicó Da Giau en diálogo con TN.com.ar, la pandemia afectó gravemente la calidad de vida de su hija, como la de otros miles de “Milagros” en el país, que vieron suspendidos sus tratamientos y terapias clave para su desarrollo.

Estamos totalmente aislados. A casa ya no entra nadie que no sea de la familia. Milagros no ve más a sus kinesiólogos y otros terapeutas. Mi esposa trabaja desde casa y si tengo que salir para una reunión, es al aire libre, siempre con barbijo. Extremamos los cuidados. Milagros da unos paseos al aire libre en silla de ruedas pero es difícil tener barbijo mucho tiempo para una persona con parálisis cerebral”, explicó Da Giau.

Más de 80 familias que piden por los derechos de sus hijos

La difusión del caso de su hija llevó a que decenas de familias lo contactaran. “Ya somos 80 familias y va creciendo a cada hora. Se trata de familiares de chicos con distintas discapacidades o enfermedades de riesgo, como insulinodependientes”, dijo sobre el grupo detrás de “VacunaMe Chicos en Riesgo”.

“Los mismos causales de riesgo que están en los adultos se replican en los niños”, sostuvo Da Giau al pedir por la vacunación de su hija.

Otro caso que se hizo viral en los últimos días es el de Ramiro, un chico de 15 años que dijo padecer fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica muy grave. “Quería pedirle al que sea que se licita la importación de la vacuna Pfizer, ya que es la única aprobada para chicos de mi edad”, dijo en un video de Instagram que ya fue visto más de 1.434.000 veces.

Ramiro, el adolescente que pide que se licita la vacuna de Pfizer para los chicos que son población de riesgo. (Foto: captura Instagram).

“Muchos de nosotros, grupo de riesgo por cierto, estamos desde hace un año adentro de nuestras casas, sin poder salir. No es sana la vida así. Y si me agarra el COVID por lo que sea me puede empeorar la enfermedad o terminar de la peor manera”, contó el adolescente.

Este lunes, los padres difundieron un petitorio a las autoridades nacionales en el sitio Change.org que ya lleva más de 59.000 firmas.

Vacunación contra el coronavirus para embarazadas: qué riesgos puede haber y qué recomiendan los infectólogos

“Necesitamos que el Estado Nacional arbitre los medios para la adquisición de la vacuna contra el COVID del laboratorio Pfizer para poder vacunar a nuestros hijos menores de edad con discapacidad, quienes son población de altísimo riesgo”, dice el texto.

Según aclararon, la solicitud de la vacuna Pfizer “no es caprichosa y no responde a ningún interés político, ideológico ni económico. Simplemente esta es la única vacuna que fue probada en menores de edad y que se encuentra aprobada para su aplicación por los principales organismos del mundo”, justificaron.

Allí es donde surge otro pedido del grupo: en la Argentina la vacuna se encuentra aprobada a partir de los 16 años y necesitan que se autorice la aplicación a partir de los 12 años, como en Uruguay, que comenzó la semana pasada a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años. La semana pasada China también comenzó a vacunar a menores de entre 3 y 17 años con los sueros de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, pero su uso aún no está autorizado para menores por la ANMAT.

En su reclamo, las familias también se amparan en un informe de la Agencia Nacional de Discapacidad que reconoció que las personas con discapacidad tienen un porcentaje de muerte por Covid mayor que el restante de la población.

“Es una aberración a los DDHH que el Estado argentino no tenga previsto la vacunación de los menores de edad, al menos de los que son pacientes de riesgo”, afirmó Da Giau. “No hay otra que traer la vacuna Pfizer. Solo reclamamos un derecho a la salud que tienen nuestros hijos”, dijo.