El dólar blue no se detiene: sube seis pesos en dos semanas y ya llega a $ 145

El dólar blue mantiene la tendencia al alza que viene marcando abril. Este miércoles avanza un peso, a $ 145. Así, en los últimos quince días aumentó seis pesos. Pese a esta suba el dólar blue sigue siendo el más barato del mercado. Y cotiza 21 pesos abajo de los $ 166 con los que…

el-dolar-blue-no-se-detiene:-sube-seis-pesos-en-dos-semanas-y-ya-llega-a-$-145

El dólar blue mantiene la tendencia al alza que viene marcando abril. Este miércoles avanza un peso, a $ 145. Así, en los últimos quince días aumentó seis pesos.

Pese a esta suba el dólar blue sigue siendo el más barato del mercado. Y cotiza 21 pesos abajo de los $ 166 con los que arrancó el año. A la vez está 50 pesos más barato que cuando tocó el pico de $ 195, hace seis meses.

Con esta cotización, la brecha respecto del dólar mayorista es de 56%.

¿Por qué se despertó el dólar blue?

Tras el pico de octubre pasado, el informal comenzó a bajar junto con los dólares financieros. Esto ocurrió porque los $ 195 fueron un overshooting, un salto desproporcionado en un mercado nervioso y con compradores más predispuestos a dolarizarse cuando la divisa sube que cuando baja.

El overshooting se cortó cuando el Gobierno empezó a intervenir en el mercado de los dolares financieros, el contado con liqui y el MEP, a través de la venta de bonos para evitar que esas cotizaciones siguieran subiendo.

Para hacerse de dólares financieros, un circuito legal que está por fuera del tope de US$ 200 mensuales que estableció el cepo cambiario, los ahorristas compran en la bolsa títulos que cotizan en pesos y luego venden ese mismo título en dólares.

Después del canje de septiembre pasado, el bono AL30 se convirtió en el más demandado para realizar esta operación. A mayor oferta del bono, más bajo el precio del MEP y el contado con liqui, con el Banco Central y Anses vendiendo bonos para evitar que esas cotizaciones alternativas suban.

Con los dólares financieros encaminados a la baja -llegaron a tocar los $ 180 en octubre y hoy se venden a $ 153- al blue le queda poco margen, ya que la cotización del informal refleja en parte lo que ocurre en este mercado.

A esto se agregó que muchos ahorristas se sobredolarizaron el año pasado ante el temor de una estampida de precios, y a lo largo de este año tuvieron que salir a vender billetes para hacerse de pesos y enfrentar la inflación 2021.

En lo que va del año, los precios acumulan un alza del 13% -sin contar el 4% proyectado para abril- y los salarios aún no se actualizan.

v 1.5

Salarios vs. precios


»Variación intermensual, en porcentaje.


Fuente: INDEC
Infografía: Clarín

Pero tras un veranito cambiario, el blue empieza a moverse. La inflación del 4,8% de marzo activó las alertas y a esto se sumó el aumento de los contagios de Covid y las nuevas restricciones.

Con el temor de que la inflación escale y de que vuelvan los confinamientos, el blue empezó a encontrar los compradores que se habían borrado durante el verano.

Cotización oficial

El dólar mayorista cotiza este miércoles a $ 93,06, un alza de 6 centavos sobre el cierre de ayer. En lo que va del mes el tipo de cambio oficial subió apenas 1,2%, lo que confirma que el Gobierno profundiza la opción del ancla cambiaria para intentar frenar la inflación.

El minorista promedia los $ 98,63, lo que lleva al dólar ahorro, con los impuestos y recargos a $ 163.

En los dólares financieros, el MEP aumenta 0,7%, a $ 146,5, mientras que el contado con liqui llega a $ 154, con un alza de 0,7%.

La cotización del contado con liqui viene presionada por los fondos de inversión que buscan desprenderse de los bonos en pesos.

En este marco, el riesgo país cede 0,3%, a 1594 puntos básicos.

El Merval abrió con una caida de 0,2%. En Nueva York, las acciones argentinas cotizan a la baja, con pérdidas de hasta 2% para YPF.

AQ​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA