Cuáles son las causas detrás de un accidente de avión

Debido a los altos estándares de seguridad los accidentes de avión son poco frecuentes. Sin embargo, este tipo de siniestros ocurren y son los que más víctimas se llevan, ya que es poco probable que alguien sobreviva a una colisión entre dos aviones, o a la caída de una nave de esta magnitud. Las causas…

cuales-son-las-causas-detras-de-un-accidente-de-avion

Debido a los altos estándares de seguridad los accidentes de avión son poco frecuentes. Sin embargo, este tipo de siniestros ocurren y son los que más víctimas se llevan, ya que es poco probable que alguien sobreviva a una colisión entre dos aviones, o a la caída de una nave de esta magnitud. Las causas que derivan en un accidente de avión son diferentes y muchas veces evitables.

En este sentido, aunque el avión es el medio de transporte más seguro, las causas de un accidente aéreo pueden ser por muchos factores, siendo los más frecuentes el humano, el climático y los problemas técnicos sin resolver antes de despegar.

Los 10 peores accidentes aéreos de la historia

Causas de los accidentes aéreos

1- Errores humanos, como del controlador aéreo, el personal de tierra o el piloto

Tanto el personal de tierra como los pilotos pueden confundirse y causar un accidente que cuesta la vida de muchas personas. Aunque ocurre poco y por lo general las decisiones nunca quedan en manos de una sola persona, a lo largo de la historia de accidentes aéreos han ocurrido muchas desgracias por fallas humanas.

Ejemplos claros son el accidente de Los Ángeles, el de París y el de Los Rodeos, en España. En Estados Unidos ocurrió cuando el controlador aéreo autorizó el aterrizaje de dos vuelos en la misma pista y al mismo tiempo, provocando una terrible colisión entre ellos causando la muerte de 35 personas.

El accidente de Los Rodeos, en España, fue una de las tragedias aéreas más grandes de la historia por la muerte de 600 personas. En 1977, dos aviones que estaban por despegar no pudieron coordinar sus salidas y chocaron en el aire.

Otro ejemplo escalofriante es el accidente del vuelo Air France 447, que mientras volaba desde Río de Janeiro a París cayó al mar debido a que los pilotos no supieron mantener la altitud y la velocidad necesaria ante las condiciones de vuelo. En este caso murieron 228 personas.

Marineros de la Armada de Brasil recuperan los escombros del avión desaparecido de Air France en el Océano Atlántico. (Foto: AP)

2- Sabotaje y/o atentados terroristas

El sabotaje o intervención maliciosa de una persona es otra de las causas de los accidentes aéreos. Los casos más famosos son: los ataques a las Torres Gemelas del 2001, con más de 3000 muertos en total y el vuelo 203 de Avianca en Colombia en el año 1989. Este último atentado tuvo un saldo trágico de 106 personas muertas.

El momento en el que se estrelló un avión contra las torres gemelas en 2001. (AP)

3- Las condiciones climáticas

Si bien los aviones en la actualidad están equipados para volar aún en malas condiciones del tiempo, aún hay posibilidades de que no puedan superar, por ejemplo, fuertes ráfagas de viento o intensas tormentas.

Estos accidentes, en porcentaje, suman un 12% del total de los accidentes aéreos. Un ejemplo claro es del vuelo 191 de la aerolínea Delta, que sufrió un accidente en 1985 tras entrar en una ráfaga de viento descendente justo antes de aterrizar. Este avión se estrelló contra un auto y otras estructuras y dejó un saldo de 137 muertos.

El avión del presidente filipino Benigno Aquino despistó al intentar despegar con tormenta. (Foto: AFP)

4- Problemas mecánicos

Por último, las fallas mecánicas en un avión también pueden ocasionar una tragedia. Muchas veces los aviones tienen piezas defectuosas, reparaciones mal hechas o errores de diseño por parte de los fabricantes. En 1976 un vuelo de Indian Airlines experimentó una falla en su motor número dos y se estrelló, provocando la muerte de casi 100 personas.

El avión Boeing 737 de Pegasus Airlines, después de que se saliera de la pista al aterrizar en el aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul. (AFP)

Teniendo en cuenta estos 4 factores, se podría decir que la mayoría de los accidentes de avión son evitables. Sin embargo, a pesar de estos accidente, el avión continúa siendo el medio de transporte más seguro.